EL FUTURO LES PERTENECE

Aquí ella es la reina

En el año 2019 ganó su primer torneo en Camariñas ►Desde ese momento Noa no ha dejado de crecer consiguiendo casi una treintena de trofeos en diferentes citas
Noa, durante una partida. DP
photo_camera Noa, durante una partida. DP
EL DNI
Nombre: Noa López Freiría.
Fecha de nacimiento: 29/8/2011.
Lugar de nacimiento: Pontevedra.
Deporte: Ajedrez.
Club: Xadrez Marín.

Noa posa con gran parte de sus trofeos y medallas. DP - InteriorEste mismo mes consiguió proclamarse campeona Sub-12 en el torneo rápido organizado por el Club Vilagarcía y sumó un nuevo trofeo a su largo palmarés en el que tienen más reconocimientos que edad.

Noa López es una de esas promesas de un deporte que, sin suda, cuenta con la catalogación de minoritario, pero en el que se desarrollan un gran número de capacidades que ayudan a todos aquellos que lo practican.

Apenas tenía 6 años cuando Noa se puso por primera vez delante de un tablero de ajedrez, pero sin duda la conexión fue tal que, hasta el día de hoy, no se ha separado de él. "Tenía casi seis años y empecé porque un amigo de mis padres, que juega en mi club, les dijo que me preguntasen si quería probar suerte y me gustó mucho" explica la joven ajedrecista. Ese amigo es Ángel Vicente Pazos y, sin duda, se convirtió en el mayor descubridor de una auténtica estrella de esta disciplina.

Pese a ser muy pequeña a Noa le gustó "todo" desde el principio y ya no fue capaz de separarse del tablero. En el año 2019, en Camariñas, consiguió ganar su primer torneo y desde entonces no ha parado. "Ese día estaba nerviosa", pero dejó de lado esa sensación para tirar de sangre fría y conseguir alzarse con el primer puesto del podio.

A día de hoy tiene en su poder "unos 25 o 26 trofeos y medallas diferentes", todos ellos bien expuestos en su habitación y de todos se siente orgullosa.

El Covid ha frenado un poco su crecimiento ya que el número de torneos ha disminuido en relación a otros años, pero gracias a la posibilidad de disputarlos de manera online Noa no ha dejado de practica y aprender ya que, si lo hiciese, podría notarlo en su progresión.

Tanto la joven ajedrecista como sus padres se encuentran en encantados de formar parte del Xadrez Marín, un club que le ha permitido desarrollar su pasión y además le hizo muy bien en su día a día.

Pese a que está demostrando ser la reina de esta disciplina, Noa López considera que todavía tiene mucho que aprender y mejorar. Este año espera "que se haga el campeonato provincial o el gallego", para poder volver a sentir el gusanillo de la competición y continuar creciendo hasta convertirse en la mejor.

Su sueño lo tiene claro y es que, la joven ajedrecista, desea "convertirme en Gran Maestro Internacional", la máxima categoría dentro del mundo del ajedrez, un sueño ambicioso a la altura de una auténtica enamorada del tablero.

Xadrez Marín. Los dueños del tablero
Tras la desaparición del Club Alekhine Marín a finales de los años 90, dos jugadores de esa entidad, José Luis Louzao y Miguel Santiago, decidieron en el 2001 involucrarse en el nacimiento de un nuevo club que devolviese a la villa marinense el espíritu del ajedrez y así, nació el Xadrez Marín, que septiembre de este año cumple 20 de vida y que desde entonces no ha dejado de crecer.

El club nació para poder ayuda a desarrollar habilidades como la concentración, la imaginación y la creatividad y los valores, tanto de los niños como de los adultos, y a día de hoy continúa ofreciendo a todos sus miembros la posibilidad de aprender y crecer sin dejar de competir en las mejores ligas gallegas y sumando méritos durante cada temporada.

Crecimiento y éxitos
Tras 20 años de vida, el club cuenta con un total 73 ajedrecistas, que se distribuyen entre los 6 y los 80 años y que cada temporada se dejan la piel, y la mente, para hacer a la entidad marinense, un club de referencia.

El Xadrez Marín cuenta con diversos equipos participando en la Liga Galega y con un gran número de trofeos en sus vitrinas gracias a los éxitos de sus ajedrecistas, como es el caso de la propia Noa; de los hermanos Breixo y Darío Vidal; de Ángel Ferreño o de Paula García, nombres que cada año llevan al equipo a lo más alto del podio, a nivel provincial, o incluso gallego.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios