Qué bueno que volviste

Uxía Silva probó el boxeo a los cinco años, pero tras dejarlo volvió a probar suerte hace tres ►Ahora es campeona de España de Formas y fue llamada por la selección autonómica
Uxía en postura de combate con los guantes de boxeo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Uxía en postura de combate con los guantes de boxeo. GONZALO GARCÍA
EL DNI
Nombre: Uxía Silva Ruibal
Fecha de nacimiento: 27/1/2006
Lugar de nacimiento: Pontevedra
Deporte: Boxeo.
Club: Club de boxeo David Burgos.

Uxía Silva probó por primera vez el mundo del boxeo cuando tenía cinco años, sin embargo su primera experiencia no fue tan buena como esperaba y tenía otras aspiraciones por lo que decidió dejarlo. Pero hace tres años decidió volver a probar a probar suerte y sin duda el resultado fue mejor de lo esperado ya que, desde ese primer día de su segunda etapa, el boxeo se ha convertido en su día a día y su palmarés ha engordado de manera importante e incluso ha sido llamada por la selección autonómica.

"Probé el boxeo con cinco años, pero a mí lo que me gustaba era estar en el parque y no entrenando", asegura Uxía, quien añade que hace tres años "mi hermano se abrió un gimnasio y me dijo que probase de nuevo y entonces decidí darle una nueva oportunidad y me gustó".

Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial y de la mano de su hermano y su club se ha convertido en una auténtica promesa de esta disciplina. "El primer campeonato que gané fue el Gallego de Formas y desde ese día he ganado todos", explica Uxía, que el pasado año se convirtió en campeona de España de esa disciplina, además de ser subcampeona de School Boys, categoría para edad escolar.

Uxía en postura de combate con los guantes de boxeo. GONZALO GARCÍA - InteriorSu último logro deportivo ha sido la convocatoria para la selección autonómica, un hecho que fue posible debido a su excelente participación en el último Gallego que se celebró de manera online debido a la pandemia.

"Quedé primera en el Campeonato Gallego que se celebró de manera online. Teníamos que subir unos videos a youtube y el que más likes tuviera ganaba", cuenta la púgil pontevedresa que añade que ese primer lugar le otorgó la llamada de la selección.

Las nuevas medidas anticovid le han impedido disputar el combate que debía haber tenido y ahora se prepara para un campeonato de clubes que, si todo sale bien, debería celebrarse en "Murcia el próximo mes de marzo", una cita para la que se encuentra confiada. "Creo que puedo ganarlo", afirma Uxía convencida.

Pese a su corta edad la púgil tiene claras sus metas y es que la pontevedresa asegura que "mi sueño es ir a los Juegos Olímpicos", un objetivo ambicioso para el cual trabaja duro. Antes de las restricciones Uxía entrenaba tres días a la semana y pese a que ahora mismo solo "hacemos sesiones desde casa de manera online, de fuerza", espera poder regresar pronto al gimnasio para continuar con su crecimiento y poder cumplir algún día su sueño de acudir al torneo de los cinco aros.

Club David Burgos. Un recién nacido que ya triunfa
Poco más de dos años pasaron desde que en el año 2018 el boxeador David Burgos decidió dejar de dar clases en otros clubes de su deporte para cumplir su sueño y fundar su propio club para poder acercar a la ciudad de Pontevedra su visión de la disciplina y eliminar los cientos de prejuicios existentes sobre los deportes de contacto.

En las clases del Club David Burgos se ofrecen servicios para todos aquellos que quieran conocer desde dentro el mundo del boxeo y el kickboxing, desde la disciplina base para los más pequeños hasta preparación para competición a diferentes niveles, tanto en el apartado masculino como en el femenino.

Un club que ha ido creciendo día a día con el trabajo de todos los que forman para del él para poder ir sumando logros a su palmarés que a día de hoy no es pequeño.

Nivel nacional
Además de Uxía Silva, el club cuenta en sus filas con otros nombres que también han tenido participaciones a nivel nacional con grandes resultados.

El mismo día que Silva se proclamó subcampeona de School Boys, su compañero Álex Domínguez hizo lo propio en la parcela masculina. Además cuenta con una medalla de bronce en sombras.

Además de los dos anteriores, Anxo Martínez también entra en esta lista de promesas nacionales ya que tiene un subcampeonato nacional absoluto.

Comentarios