"Galicia es una comunidad referente en el balonmano nacional"

Jordi Ribera, seleccionador absoluto de balonmano trabaja en Pontevedra en el proyecto de captación de jóvenes talentos de la RFEBM. Diario de Pontevedra habla con él sobre los jugadores gallegos, así como sobre su pasado, presente y futuro como entrenador
El preparador de la selección española absoluta de balonmano, Jordi Ribera
photo_camera El preparador de la selección española absoluta de balonmano, Jordi Ribera

Ambición y calma a partes iguales. Esas sensaciones transmite el seleccionador español Jordi Ribera en una entrevista en la que habla sobre el proyecto de captación de jóvenes promesas, así como de aspectos que marcaron su vida como entrenador.

¿Cómo ha surgido el programa de detección de talentos en el que se ha involucrado?

Iniciamos este proyecto después del Mundial. Ya habíamos enviado una circular a las diferentes federaciones para ponernos a su disposición. Dimos unas fechas para que estas pudiesen solicitar dicho programa y lo iniciamos en Murcia. El pasado fin de semana estuvimos en La Rioja y ahora estamos en Galicia, que será una de las etapas más importantes, al igual que la que tendremos a mediados del mes que viene, cuando iremos al País Vasco.

"La idea principal de este proyecto es buscar y estimular a los jugadores para buscar a los que puedan incorporarse en un futuro a la selección"

 

¿Cuál es el principal objetivo de dicho proyecto?

La idea principal es tener un contacto directo con las federaciones territoriales y sus técnicos, así como contar con la posibilidad de trabajar con los jugadores que evidentemente nos pueden interesar, con talento, entre los que podamos seleccionar a los que más nos gusten para una actividad en verano a nivel nacional, que realizaremos en el CAR de Granada y donde estarán 50 chicos de edades cadete y juvenil. La idea principal es la de buscar y estimular a los jugadores, evidentemente con la finalidad de que en un futuro puedan incorporarse a las diferentes selecciones menores y puedan estar en los equipos de alta competición.

Uno de los aspectos fundamentales para este tipo de proyectos es la continuidad...

La continuidad es indispensable en cualquier aspecto de la vida, para saber si somos capaces de conseguir mejorar, en este caso el nivel de los equipos y de los jugadores. Entiendo que las categorías cadete y juvenil son las más importantes para la proyección de un jugador. Eso no quiere decir que haya júniors que no puedan llegar a la élite, pero quizás tienen menos tiempo para que podamos incidir en ellos. La semana que viene tenemos la idea de crear un blog técnico para todos aquellos entrenadores que quieran observar nuestro método de trabajo.

"En dos días tenemos que intentar ver cómo se van desenvolviendo los chicos en los entrenamientos y en las charlas formativas"

 

Dos días de trabajo en Galicia en los que intentará, además de entrenar, hablar con los chavales.

En dos días tenemos que intentar ver como se van desenvolviendo los chicos en los entrenamientos. Además, en las charlas, intentaremos hacerles ver a través de vídeos, como juega la selección y la metodología de trabajo que usa, así como explicarles que hay jugadores que, en un proceso de cuatro años desde la edad que tienen estos chavales, son capaces de llegar a unos Juegos.

A nivel autonómico, Galicia siempre se ha caracterizado por ser una de las comunidades con mayor tradición balonmanística. ¿Qué espera de estos días?

Galicia debe ser la única comunidad que en la historia de nuestro deporte ha sido capaz de tener cuatro equipos a la vez en la Liga Asobal. Eso es una sintomatología de lo que es el balonmano en Galicia. En estos momentos es una comunidad que el año que viene puede tener de nuevo dos equipos en Asobal, ya que el Teucro va muy destacado en Plata y Cangas parece que vuelve a caminar hacia delante, y está claro que es un referente en el balonmano nacional, es un lugar muy importante y a tener en cuenta para que puedan salir jugadores de talento.

El trabajo previo con los chicos, el hacerles ver que si tienen cualidades y ganas se puede llegar a la élite, es algo fundamental...

Está claro que sí. Yo tengo la experiencia de mi etapa en Brasil, donde había la posibilidad de generar gente joven y donde logramos conseguir que, en cuatro años, muchos de ellos alcanzasen un nivel óptimo. Se demostró en el pasado Mundial, al que Brasil acudió con una selección compuesta por jugadores con una edad media de 21-22 años, que hace cuatro años estaban en un campus de tecnificación de su país y ahora están jugando unos Juegos. La clave para que un jugador español de esa misma edad llegue a la élite está en qué nivel de compromiso quiera adquirir; todo depende de su ambición y de sus cualidades como deportista.


Presentación oficial del proyecto de captación de jóvenes talentos en la comunidad gallega, celebrado en el pabellón del Colegio Los Sauces

Comentarios