Galicia homenajea a sus héroes

Un acto de justicia, de reconocimiento a una trayectoria y el saldo de una deuda de la sociedad porque las palabras de Luis Suárez, probablemente el mejor futbolista español de la hisoria, definen perfectamente el sentimiento vivido este lunes en el transcurso de la primera entrega de las distinciones al Mérito Deportivo de Galicia, que se celebró en Pontevedra bajo la presidencia del titular de la Xunta de Galicia, Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Algunos de los mejores exponentes del deporte gallego recibieron una distinciones que reconocen una trayectoria y la aportación a Galicia, según expresó el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.

Entre los reconocidos estaba el recuperador pontevedrés José Luis Torrado Casal ‘O Bruxo’, el expresidente de la Federación Gallega y Española de Piragüismo Santiago Sanmamed Lora o la expalista Ana María Penas Balchada, que es la única deportista ya retirada que ha participado en tres juegos olímpicos. Así como, a título póstumo, Luis Otero que formó parte de la selección española que se colgó la medalla de plata en los Juegos de Amberes 1920.

En total se han repartido 38 distinciones, siete a título póstumo, en una gala que ha tenido como protagonista al exentrenador del Deportivo Arsenio Iglesias, elogiado tanto por Feijóo como por el mítico Luis Suárez, quien ha reivindicado para el 'Zorro de Arteixo' un reconocimiento similar al de Beckembauer en Alemania.

El ex jugador de Barcelona e Inter ha invitado también a celebrar, e incluso ''gritar'', los éxitos deportivos gallegos, tanto a título individual como colectivo. ''No debemos tener problemas de elogiar a los nuestros''. Feijóo, por su parte, ha descrito a Arsenio como ''un caballero'' y lo ha puesto como ejemplo de ''saber aceptar los resultados'', ya sean buenos o malos, y de ''saber salir'' del puesto o función que desempeña cada cual en su vida profesional. El presidente de la Xunta ha loado los beneficios de la práctica deportiva y ha confesado que le resulta más difícil ''participar en un mitin que nadar quince minutos o hacer una intervención pública que correr veinte minutos''.

Comentarios