Galicia, mal puerto para el Pontevedra

Los granates han perdido el 45,83% de los puntos en juego contra clubes gallegos este curso
Álex González, en el partido ante el Coruxo en Pasarón. RAFA FARIÑA
photo_camera Álex González, en el partido ante el Coruxo en Pasarón. RAFA FARIÑA

Reza el dicho popular que ‘como en casa, en ningún sitio’, pero lo cierto es que los números del Pontevedra esta temporada en tierras gallegas no comparten esta opinión. El conjunto al que dirige Ángel Rodríguez no solo se ha hecho más fuerte lejos de casa que en Pasarón, sino que ha encontrado su particular talón de Aquiles en los rivales galaicos del Grupo I de Segunda RFEF (SD Compostela, Arosa, Coruxo, Bergantiños y Arenteiro).

En el transcurso de la temporada, el equipo granate se ha enfrentado hasta en ocho ocasiones a rivales de su misma comunidad, con un resultado de 13 puntos conseguidos de 24 en juego. Los de la Boa Vila han cosechado más empates (4), que victorias (3) ante equipos gaélicos, y una derrota todavía reciente, ante el Bergantiños en la vigésimo primera jornada en Pasarón (0-1).

Un balance general que devuelve una gris estadística: el Pontevedra ha dejado escapar hasta el 45,83% de los puntos en juego en los partidos contra rivales gallegos esta temporada. La cifra es la segunda peor para el conjunto granate, solo por detrás de sus enfrentamientos con equipos madrileños, contra los que ha perdido el 72,22% de los puntos en juego (una victoria, tres derrotas y dos empates).

El PCF ha firmado cuatro empates, tres victorias y una derrota ante equipos gallegos esta temporada

Una dinámica que tampoco mejora a domicilio, aún cuando el Pontevedra ha sido el mejor visitante del Grupo I durante prácticamente toda la temporada. En sus tres salidas contra equipos de la comunidad gallega (Arenteiro, Compostela y Bergantiños), los granates han sumado cinco puntos de nueve posibles.

El club lerezano solo ha conseguido una victoria en Galicia durante este curso en calidad de visitante. Fue en el Municipal de Espiñedo, ante el Arenteiro (1-5), en un partido en el que los pupilos de Ángel Rodríguez recuperaron el ansia goleadora después de dos jornadas consecutivas sin ver portería. Los otros dos duelos -frente a Compostela y Bergantiños- se saldaron con un empate.

También en este ranking los clubes de la Comunidad de Madrid están por encima de los gaélicos: el Pontevedra no ha ganado en tierras madrileñas este curso. El equipo de la Boa Vila cayó derrotado en los feudos de Leganés B y Unión Adarve, y empató frente al CD Móstoles.

Este curso, los granates solo han conseguido una victoria en Galicia como visitantes, ante el Arenteiro (1-5)

Donde no hay quien frene al Pontevedra es en su faceta goleadora. Ni siquiera sus rivales más cercanos. Y es que los equipos gallegos son, junto a los asturianos, las víctimas preferidas del conjunto granate. En el transcurso de esta temporada, los de Ángel Rodríguez han anotado 14 goles a sus rivales gaélicos, misma cifra que ante los clubes del Principado. 

Del total de los tantos marcados a equipos gallegos, el 42,86% los transformó Charles. Sin embargo, el Pontevedra no tendrá como referente al brasileño el próximo domingo ante el Coruxo (O Vao, 18.00 horas), ya que debe cumplir su segundo partido de sanción por ver la roja ante el Llanera.

A lo que deberá prestar atención el Pontevedra es a la faceta defensiva. Y es que los gallegos son, junto a los madrileños, los equipos que más goles le han anotado al conjunto granate este curso (9). Casi el 40% de los goles en contra han sido ante un club gaélico. Además, el PCF solo consiguió dejar la portería a cero ante el Arosa.

O Vao, tierra prometida
La visita del Pontevedra al estadio de O Vao el próximo domingo es uno de los retos más difíciles para los granates en lo que resta de temporada. Más aún cuando se van a enfrentar a un Coruxo bien distinto al de la primera vuelta.

Con la llegada de los hermanos Montes al banquillo, el conjunto olívico ha experimentado un gran crecimiento. Tanto es así que el Coruxo es, junto con el Bergantiños, el equipo más en forma del Grupo I de Segunda RFEF.

Pese a ello, la historia entre los dos equipos da como favorito a un Pontevedra al que se le da bien O Vao. El conjunto granate ha visitado en ocho ocasiones el campo rival, y solo ha perdido en una de ellas. Fue, precisamente, en su última visita en diciembre del año 2020.

El Coruxo se impuso entonces por tres goles a cero, con tantos de Jacobo Trigo, Mateo Míguez y Rivera. Pero la historia da como favorito a un Pontevedra que en sus ocho visitas a O Vao ha conseguido sumar el 54,17% de los puntos en juego.

Una única derrota, cuatro empates y tres victorias que devuelven al Pontevedra una mejor dinámica que al Coruxo en sus enfrentamientos. Los verdiblancos solo han conseguido un triunfo ante los granates. En O Vao, el equipo de Ángel Rodríguez tratará de aumentar la renta de goles a favor. Y es que en las tres victorias conseguidas en el campo del Coruxo, el Pontevedra se llevó los puntos por la mínima (0-1).

Comentarios