Galicia quiere visitar la cornisa Cantábrica

Los clubes gallegos proponen un grupo I de Segunda B formado por ellos mismos, los vascos, los asturianos y los cántabros, algo que choca frontalmente con la apuesta de navarros y madrileños de volver a unir Galicia con la Meseta

Los clubes gallegos de Segunda B quieren jugar contra los conjuntos de la cornisa cantábrica en la temporada 2018-19. 

Así lo dejaron claro sus representantes tras la reunión que mantuvieron ayer en Santiago, con el fin de elaborar una propuesta que elevar a la Comisión de Segunda División B, que se reunirá el 11 de julio en Madrid.

Los cinco equipos de Galicia (Pontevedra, Celta B, Rápido de Bouzas, Coruxo y Deportivo Fabril) proponen medirse a los diez cuadros vascos (Bilbao Athletic, Real Sociedad B, Amorebieta, Leioa, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo, Barakaldo, CD Vitoria, Durango y Gernika), los dos cántabros (Gimnástica de Torrelavega y Racing de Santander) y los tres asturianos (Oviedo B, Sporting B y Langreo).

Aunque las matemáticas y la lógica geográfica le darían la razón a la organización de un grupo Norte, en el que no se produciría la separación de escuadras de la misma comunidad autónoma en diferentes grupos, los posibles rivales de los gallegos en ese caso no parecen tener interés por visitarlos. Así, Galicia parece condenada a volver a Madrid la próxima temporada. 

Las dos propuestas conocidas, las elaboradas por la delegación navarra y madrileña, apuntarían a un grupo I con gallegos y madrileños juntos por un lado, mientras que los conjuntos de la cornisa cantábrica irían por otro lado, en el grupo II.

Navarra pretende que Galicia compita con Madrid, Castilla y León sin el Mirandés y el Talavera

NAVARRA. La opción Navarra conduciría a Galicia a un grupo con los conjuntos de Madrid, todos los castellano-leoneses menos el Mirándes, y el Talavera, pero no el Conquense. Esa situación dibujaría un grupo II sin divisiones autonómicas, a excepción del Mirándes, que competiría contra los asturianos, los cántabros, los vascos, los navarros y los riojanos.

Propuesta navarra para la división de grupos de Segunda B

El Conquense se íría al grupo III junto a los aragoneses, los catalanes, los valencianos y el Atlético Baleares. De tal manera, en el grupo IV encajarían a la perfección los andaluces, el Melilla, el Las Palmas Atlético, los murcianos y los extremeños.

Serían, con pequeños matices, los mismos grupos de la pasada temporada.

En lo que al Pontevedra respecta, el sector de la competición no tendría a bloques como el Rayo Majadahonda, el Racing de Ferrol o el Toledo, teóricos candidatos al play-off el curso pasado, pero incorporaría a conjuntos de la talla de la Cultural Leonesa, el Burgos y los dos recién ascendidos equipos de Salamanca, cuyas ambiciones están todavía por clasificar.

Los clubes madrileños proponen múltiples divisiones de clubes de las mismas comunidades autónomas en diferentes grupos 

MADRID. La división que propone la Comunidad de Madrid es, cuando menos, singular. Reparte a los representantes de varias comunidades autónomas entre diferentes grupos. Separa a La Rioja y Navarra (ambas con dos equipos) entre los grupos II y III, también aleja al Hércules de los demás equipos valencianos; la Ponferradina y la Cultural también estarían destinados en grupos distintos, y los dos cuadros de Burgos se irían con los vascos (como en el curso pasado), mientras los de Salamanca y el Valladolid B seguirían en el grupo I.

Propuesta madrileña para la división de grupos de Segunda B

Detrás de la proposición parece encontrarse la intención de formar un grupo lo menos exigente posible. De esa manera, con madrileños, manchegos, gallegos y los cuatros equipos más meridionales de Castilla y León, el nivel sería relativamente menos elevado que si entre los clientes del grupo se hallasen el Mirandés o la Cultural Leonesa.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios