Galicia se lleva la tercera plaza

278 taekwondistas participaron en el campeonato que tuvo lugar ayer en el Pabellón Municipal. david freire
photo_camera 278 taekwondistas participaron en el campeonato que tuvo lugar ayer en el Pabellón Municipal. david freire

PONTEVEDRA. La primera gran cita del año del deporte pontevedrés tuvo lugar ayer en el Pabellón Municipal. La ciudad acogió a todos los aficionados al taekwondo en torno al Campeonato de España júnior de Combate.

Esta competición culmina el trabajo de una de las grandes referencias de esta modalidad deportiva, Miguel Cortegoso. Desde 1992, y a través del trabajo en su gimnasio, Cortegoso ha venido dando a la ciudad numerosos campeones y grandes competidores de la disciplina, como su propia hija, Sara Cortegoso, que se llevó el pasado diciembre la medalla de oro de peso minimosca en el Campeonato Gallego Absoluto de Combate. Sin embargo, Sara no logró ayer ninguna medalla. «No me agrada el resultado de mi hija, me hubiera gustado que pasara más rondas, sobre todo por el club y los entrenamientos», lamentó Miguel Cortegoso sobre la descalificación de su hija.

El taekwondista es uno de los organizadores de la competición que se pudo disfrutar ayer en la ciudad. «Estoy muy contento porque la ciudad ha apostado muy fuerte por este deporte. Es la primera vez que se hace. Así se demuestra que en Galicia hay muy buen taekwondo», afirmó el entrenador tras la competición cleebrada ayer.

tres oros femeninos. El lleno del Municipal no solo vino de la mano de los asistentes, sino también de los 278 participantes de toda España que se desplazaron hasta la provincia para participar en el campeonato, entre ellos 28 deportistas gallegos (14 en cada categoría, masculina y femenina).

Lo más destacado fue el buen rendimiento del equipo femenino de la comunidad, que logró nueve medallas (tres oros, dos platas y cuatro bronces), haciendo que Galicia lograse la plata por equipos en esta categoría y el bronce en la general.

Laura Dosil (-59 kilos) logró proclamarse campeona de España tras superar a Marta Granell en la final por 5-2. La que obtuvo el bronce el año pasado tuvo que superar tres combates para batirse con Granell (Lucia Villoslada, 8-0; Olivia Robles, 4-5, y Laura Pérez, 4-2).

El segundo oro vino de la mano de la viguesa Ruth Tilve (-44), que se enfrentó a la catalana Gema Sardina y consiguió la victoria por 3-1. La tercera medalla fue para Sabela López, que revalidó el título que obtuvo el año pasado en peso pesado. En la final, López superó a la andaluza Isabel Auxiliadora Bueno en una emocionante ronda que llegó al final con empate, aunque Sabela obtuvo el triunfo gracias al punto de oro.

En los equipos masculinos, Agustín Carou (78 kilos) ganó los dos primeros combates, aunque en la final fue derrotado por el madrileño Víctor García (18-5). Por su parte, el gallego Andrés Freijeiro (-59) no pudo contra Joan Josep Oliver, que le ganó en la final.

Además, hubo cuatro bronces para deportistas gallegas. Beatriz Parada (-49) logró la medalla tras perder en la semifinal contra Madrid en un apretado combate que acabó con un empate (8-8).

En -63 kilos hubo dos galardones. Myriam García, que el año pasado logró el título de cadete aunque en este cambió de categoría, perdió la semifinal contra Cecilia Castro por 3-0, al igual que Ainhoa Ramos que, a pesar de superar en las primeras rondas a las representantes de Aragón y Andalucía, cayó antes del combate final contra Jone Magdaleno por 2-1.

Los marinenses Rubén Troitiño e Iván García, del Mat´s, fueron derrotados por Ekaitz Berrade y Andrew Morales

miguel cortegoso Director del gimnasio mace sport

«A Sara le pudo mucho la presión, a pesar de que técnicamente es muy buena»

Miguel Cortegoso es una de las personalidades más destacadas del deporte pontevedrés. Entrenador en el gimnasio Mace Sport, que regenta junto a su mujer, prepara a la base del taekwondo de Pontevedra.

¿Ha superado la competición las expectativas?

En el tema organizativo, que era algo que nos importaba de cerca para saber si podemos volver a proponer algún evento, fue genial. El voluntariado se portó bien. Estoy contento porque, además, la gente me lo ha transmitido. Lo único malo ha sido el tiempo. Se suspendieron muchos de los vuelos que llegaban a Vigo, pero contamos con el apoyo de la Consellería, que puso autobuses para que la gente viniera. La gente va encantada, ojalá se vuelva a apostar por este deporte, ya que es la primera vez que se hace tan fuerte en pontevedra.

¿Ha conseguido Galicia los resultados esperados?

Galicia quedó tercera en categoría general, octava en la masculina y segunda en la femenina. No son puestos con los que estemos del todo satisfechos, ya que queremos quedar primeros en todo, pero no lo hemos conseguido. En cuanto a mi hija (Sara Cortegoso), la presión le pudo muchísimo, sabía que yo llevaba meses trabajando en casa y antes de empezar salió muy presionada. Técnicamente es superior a la otra, porque anotó tres puntos y la otra no metió ninguno, pero la descalificaron por caer demasiadas veces. No es lo que más me preocupa, porque sé que ella puede aprender, que yo puedo enseñarle y que solo tiene 15 años, así que le queda mucho camino.

El taekwondo es una pasión que ha heredado su familia, ¿no?

Mi familia siempre estuvo detrás de mí en este deporte, mis sobrinos ya me siguieron, osea que en la sangre ya lo llevamos. A mí me gusta tanto que de alguna manera les contagio a ellos. Sara sigue mis pasos pero es demasiado buena, debería tener más ambición.

Mi familia siempre estuvo detrás de mí en este deporte. A mí me gusta tanto que les contagio»

Clasificaciones

equipos femeninos

1. Madrid

2. Galicia

3. Cataluña

4.. C. Valenciana

5. Euskadi

6. Castilla La Mancha

7. Andalucía

8. Canarias

9. Castilla y León

10. Murcia

equipos masculinos

1. Madrid

2. Cataluña

3. Navarra

4. Baleares

5. Canarias

6. Murcia

7. Asturias

8. Galicia

9. Comunidad Valenciana

10. Aragón

11. Euskadi

12. Andalucía

13. Castilla La Mancha

general

1. Madrid

2. Cataluña

3. Galicia

4. Comunidad Valenciana

5. Navarra

6. Baleares

7. Euskadi

8. Canarias

9. Castilla La Mancha

10. Andalucía

11. Murcia

12. Asturias

13. Aragón

14. Castilla y León

medallero

1. Madrid 16 (6, 2, 8)

2. Cataluña 17 (4, 8, 5)

3. Galicia 6 (3, 1, 2)

4. Valencia 6 (2, 0, 4)

5. Navarra 2 (2, 0, 0) 6. Baleares 3 (1, 1, 1)

7. Euskadi 7 (0, 2, 5)

8. Canarias 3 (1, 0, 2)

9. Castilla La Mancha 4 (0, 2, 2)

10. Andalucía 3 (0, 1, 2)

11. Murcia 3 (0, 1, 2)

12. Asturias 1 (9, 1, 0)

13. Aragón 2 (0, 0, 2

14. Castilla y León 1 (0, 0, 1)

Comentarios