Galicia se proclama tercera

PONTEVEDRA. La primera gran cita del año del deporte pontevedrés tiene nombre y apellidos. El Pabellón Municipal acogió hoy a todos los aficionados del taekwondo en torno al Campeonato de España júnior de Combate.

Esta competición culmina el trabajo de una de las grandes referencias de esta modalidad deportiva, Miguel Cortegoso. Desde 1992, y a través del trabajo en su gimnasio, Cortegoso ha venido dando a la ciudad numerosos campeones y grandes competidores de la disciplina, como su propia hija, Sara Cortegoso, que se llevó el pasado diciembre la medalla de oro de peso minimosca en el Campeonato Gallego Absoluto de Combate. Sin embargo, Sara no logró ayer ninguna medalla. «Estoy descontento por el resultado de mi hija, me hubiera gustado que pasara más rondas, sobre todo por el club y los entrenamientos», lamentó Miguel Cortegoso sobre la descalificación de su hija.

Además, el taekwondista es uno de los organizadores de la competición que se pudo disfrutar ayer en la ciudad. «Estoy muy contento porque la ciudad ha apostado muy fuerte por este deporte. Es la primera vez que se hace. Así se demuestra que en Galicia hay muy buen taekwondo», afirmó el entrenador tras la competición.

Tres oros femeninos

El lleno del Municipal no solo vino de la mano de los asistentes, sino también de los 278 participantes de toda España que se desplazaron hasta la provincia para participar en el campeonato, entre ellos 28 deportistas gallegos (14 en cada categoría, masculina y femenina). Lo más destacado fue el buen rendimiento del equipo femenino, que dio un total de nueve medallas (tres oros, dos platas y cuatro bronces), haciendo que Galicia lograse la plata por equipos en esta categoría y el bronce en la general.

La gallega Laura Dosil (-59) logró proclamarse campeona de España tras superar a Marta Granell en la final por 5-2. La que obtuvo el bronce el año pasado, tuvo que superar tres combates para batirse con Granell (Lucia Villoslada, 8-0; Olivia Robles, 4-5, y Laura Pérez, 4-2).

El segundo oro vino de la mano de la viguesa Ruth Tilve (-44), que se enfrentó a la catalana Gema Sardina y consiguió la victoria por 3-1. La tercera medalla fue para Sabela López, que revalidó el título que obtuvo el año pasado en peso pesado. En la final, López superó a la andaluza Isabel Auxiliadora Bueno en una emocionante ronda que llegó al final con empate, aunque Sabela obtuvo el triunfo gracias al punto de oro.

En los equipos masculinos, Agustín Carou (78 kilos) ganó los dos primeros combates, aunque en la final fue derrotado por el madrileño Víctor García (18-5). Por su parte, el gallego Andrés Freijeiro (-59) no pudo contra Joan Josep Oliver, que le ganó en la final.

Además, hubo cuatro bronces para deportistas gallegas. Beatriz Parada (-49) logró la medalla tras perder en la semifinal contra Madrid en un apretado combate que acabó con un empate (8-8).

En -63 kilos hubo dos galardones. Myriam García, que el año pasado logró el título de cadete aunque en este se cambió de categoría, perdió la semifinal contra Cecilia Castro por 3-0, al igual que Ainhoa Ramos, que a pesar de superar en las primeras rondas a las representantes de Aragón y Andalucía, cayó contra Jone Magdaleno por 2-1.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios