Galicia sonríe al Pontevedra

El equipo granate cerrará en Bouzas su serie de partidos de rivalidad regional de la primera vuelta, en los que todavía no ha perdido

Los jugadores del Pontevedra CF abrazan a Javi Pazos tras el gol que consiguió contra el Coruxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los jugadores del Pontevedra abrazan a Javi Pazos tras el gol que consiguió contra el Coruxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Rápido de Bouzas y el Pontevedra pondrán fin el próximo domingo a la Liga Gallega de Invierno de Segunda B. El duelo entre los aurinegros y los granates será el último entre equipos del país de la primera vuelta. El balance revela que el Pontevedra ha puntuado en todos los partidos contra equipos de la región, aunque los tres encuentros que ha afrontado hasta el momento han sido en Pasarón.

En esos tres enfrentamientos previos, el PCF ha sumado dos empates y una victoria. El cuadro pontevedrés parece convertirse en la referencia gallega de la categoría. Es el equipo mejor clasificado de los cinco representantes de Galicia, con 20 puntos, en la novena posición. Se halla a seis puntos de de la cuarta plaza y del liderato.

Tabla Pontevedra CF contra equipos gallegos

El Celta B empató sin goles en Pasarón en la sexta jornada del campeonato. En aquel momento, los celestes se encontraban en la zona noble de la tabla y los granates en una incómoda situación. Las tornas han cambiado.

El siguiente adversario galaico fue el Deportivo Fabril, hace 15 días, como visitante. El conjunto herculino ofreció una buena imagen, pero acabó dejando escapar vivo al Pontevedra, que igualó 2-2 e incluso pudo llevarse el triunfo.

El Coruxo fue el último equipo que pisó el terreno de juego del campo de O Burgo. 1-0 cayó el cuadro dirigido por los hermanos Montes, que ha bajado hasta la decimoprimera plaza, después de siete jornadas consecutivas sin perder.

El Pontevedra acumula cinco puntos en los tres envites que ha afrontado ante conjuntos gallegos. No es el mejor de los cinco en duelos directos. Ese lugar está reservado para el Celta B, que ha logrado diez puntos en los cuatro duelos de rivalidad regional que ha disputado en la primera vuelta. Acumula 17 en la liga. La estadística es reveladora: ha sumado más de la mitad de su bagaje en los derbis. Es el único que ha vencido a domicilio en otros campos de Galicia.

Los equipos gallegos no se encuentran cómodos lejos del mar

Clasificación Segunda BLa actual estructura del grupo I de Segunda B no parece favorecer a los equipos gallegos. En el pasado ejercicio, cuando el sector de competición abandonó Cantabria, Navarra y Asturias para descender a Madrid y Castilla La Mancha, el Racing de Ferrol y el Cerceda perdieron la categoría y el Coruxo y el Pontevedra estuvieron coqueteando con el desastre.

En el presente ejercicio, siempre con los cuadros madrileños como adversarios, las perspectivas siguen siendo malas. El próximo rival granate, el Rápido de Bouzas, está en la penúltima posición, solo por encima de un contrincante, el Fabril, colista.

El Celta B se halla con solo dos puntos de margen con respecto a la zona de promoción por la permanencia, después de una racha muy negativa. Solo el Coruxo y el Pontevedra, dos sufridores del pasado ejercicio, parecen por el momento a salvo de la zona fría, aunque ambos están también lejos de los puestos nobles.

La categoría está dirigida por los equipos madrileños y leoneses: los cinco primeros son de esas dos provincias. El San Sebastián de los Reyes, el Fuenlabrada, el Castilla, la Ponferradina y la Cultural Leonesa se disputan actualmente las plazas de promoción por el ascenso a Segunda División. Los cuatro primeros tienen 26 puntos, algo menos de dos por encuentro de media.

Ninguno de ellos parece tener regularidad. La Ponferradina lleva un punto de los últimos nueve. El Castilla acumula tres jornadas sin perder después de haber estado cuatro sin ganar. Lo mismo le ocurre al San Sebastián de los Reyes, que solo ha ganado al Pontevedra en las últimas cinco jornadas. Por su parte, el Fuenlabrada lleva tres empates y un solo triunfo en los cuatro partidos más recientes. Los del Sur de Madrid, eso sí, no han vuelto a perder desde que lo hicieran contra el propio PCF en la séptima jornada.

Comentarios