Pazos, Gamallo y Portela reciben la distinción al Mérito Deportivo

La Xunta de Galicia entregará también el galardón aPaulino Martínez y Conrado Durántez

Alfonso Pazos, Nieves Gamallo y Evaristo Portela. DP
photo_camera Alfonso Pazos, Nieves Gamallo y Evaristo Portela. DP

Nieves Gamallo, Evaristo Portela y Alfonso Pazos son tres de las personas que serán reconocidas por su labor y trayectoria, notoria y ejemplar, en el deporte gallego el próximo martes en Santiago de Compostela. De hecho, la Xunta de Galicia les entregará la distinción al Mérito Deportivo de la comunidad autónoma. En la lista de 26 galardonados se encuentra también Conrado Durántez (presidente y fundador de la Academia Olímpica Española).

Estas distinciones fueron creadas en 2010 por parte de la Secretaría Xeral para o Deporte y con ellas se pretende reconocer la labor o trayectoria notoria y ejemplar de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos que estén contribuyendo o hayan contribuido al crecimiento, la promoción, el fomento y la excelencia del deporte y de la educación física en Galicia.

Nieves Gamallo fue una de las grandes figuras del balonmano en Pontevedra, culpable de que este deporte creciese tanto gracias a su labor de formación y de promoción de la disciplina. Ella fue una de las fundadoras del Enxoval y todo su trabajo ha sido agradecido por innumerables jugadores y técnicos y ahora lo hace también la Xunta de Galicia. También será reconocido Paulino Martínez, que había sido entrenador en las categorías inferiores del Teucro y del Cisne.

Asimismo, Evaristo Portela terminó su carrera como ciclista y se convirtió en el director deportivo del Grupo Deportivo Supermercados Froiz. Cada año lucha para que el equipo crezca y esta última temporada ha sido la mejor de la historia de la entidad.

Mientras tanto, Alfonso Pazos, presidente del Club Baloncesto Arcade (uno de los más longevos de Galicia y el más antiguo de la provincia de Pontevedra), dedicó toda su vida al deporte de la canasta y a su promoción entre pequeños y mayores.

El resto de los premiados son Alberto Torreiro (atletismo), Cesáreo Rivero (fútbol), Pucho Boedo (judo), Guillermo González (fútbol sala), Ismael Santos (baloncesto), Javier Álvarez (atletismo), Jesús Iglesias (tenis), Pepe Casal (baloncesto), José Fernández (tenis de mesa), José García Cabreros (fútbol y hockey patines), José Teixeira (atletismo), Juan Carlos Conde (kick-boxing), Julia Estévez (maestra de Educación Física), Luis Niogueira (atletismo), Manuel Losada (periodista deportivo), Mauricio Monteserín (remo), Pablo Rodríguez (ciclismo), Teresa Martínez (hockey patines), Victorio Alonso (baloncesto) y el Colexio Peleteiro de Santiago de Compostela.

Los nombres de los galardonados saldrán publicados el jueves en el Diario Oficial de Galicia y el acto de entrega será el martes , día 13, en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela, en un acto promovido por la Secretaría Xeral para o Deporte y que se espera que sea muy emotivo por la cantidad de vivencias que se recordarán en la cita. Las distinciones al Mérito Deportivo pretenden recordar tanto a personas que ya no están vinculadas al deporte como a otras que sí siguen ligadas a él.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios