El Club Loita Pontevedra, una garantía de triunfo en los nacionales

Carmen Salgado, Pablo García y Lidia Pérez acumulan 26 medallas en citas nacionales, como la que se disputa este sábado en Murcia
Carmen Salgado, Pablo García y Lidia Pérez posan en la cafetería San Francisco mostrando una pizarra con su número de medallas nacionales
photo_camera Carmen Salgado, Pablo García y Lidia Pérez posan en la cafetería San Francisco mostrando una pizarra con su número de medallas nacionales

El artista J.P. Sergent asegura que "el éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización". Lo primero lo tienen Lidia Pérez, Carmen Salgado y Pablo García. Lo segundo y lo tercero es cuestión de su entrenador, Marcos Miragaya. Forman un cuarteto perfecto que le ha dado a la lucha olímpica gallega la friolera de 26 medallas en campeonatos de España.

La lista de preseas aumentará este sábado porque los tres integrantes del Club Loita Pontevedra disputan en San Javier (Murcia) una nueva edición del Campeonato de España cadete y sénior, pero no es uno cualquiera, sino, probablemente, el mayor reto de sus carreras deportivas, especialmente para Pablo y para Lidia. Él deja la lucha grecorromana, donde ha arrasado, para centrarse en la olímpica con la finalidad de poder alimentar sus sueños de ir a los Juegos. Por ese mismo motivo Lidia ha cambiado de peso. Ha bajado cinco kilos (compite ahora en menos de 58) para entrar en una categoría olímpica.

"Son retos que se necesitan en una carrera deportiva", asegura Marcos Miragaya, que es mucho más que el entrenador de los tres. Es su alma, la voz de su conciencia e incluso su ‘guía espiritual’. El hombre que les establece objetivo y que les da herramientas para poder conseguirlos.

El camino recorrido hasta la fecha les sitúa en el trampolín de cara un futuro, pero los tres cambiarían sus medallas nacionales -Pablo cuenta con trece, Lidia con nueve y Carmen con cuatro- por la posibilidad de poder luchar por estar en unos Juegos Olímpicos, algo que no solo es un deseo sino también un objetivo. "Van a luchar por estar en Tokio (2020)", recalca Miragaya ante la aceptación de los tres, porque Lidia Pérez no duda en asegurar que renunciaría a todo para poder estar en la cita olímpica. Su predisposición es tanta que está dispuesta "a irme fuera para poder entrenar con buenas rivales". La exigencia de las sesiones preparatorias es determinante. Por ello Pablo García se pasó a lucha olímpica porque "es la manera de poder tener adversarios en Galicia con los que podamos subir el potencial".

Los tres son siempre garantía de éxito, no en vano el hecho de que la marinense Carmen Salgado sea la que menos medallas tenga se debe exclusivamente a una cuestión de edad, ya que se ha subido al podio en todos los campeonatos de España que ha disputado y todo lo que no fuera un oro en tierras murcianas, compite en categoría cadete, sería una sorpresa mayúscula. Ella es más dura: "Un fracaso".

Comentarios