García y Ripoll, oro en EE UU

Los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo se proclamaron campeones del mundo de 420 sub-17. En categoría absoluta, Martín Winzer y el poiense Pedro Ameneiro fueron bronce

En el centro, García y Ripoll. FEDERACIÓN GALEGA DE VELA
photo_camera En el centro, García y Ripoll. FEDERACIÓN GALEGA DE VELA

Los regatistas Jacobo García y Toni Ripoll, representantes del Real Club Náutico de Sanxenxo, acaban de proclamarse campeones del mundo de 420 sub-17 en el Mundial de Newport (Rhode Island, EE UU). Mientras tanto, Martín Wizner y el poiense Pedro Ameneiro (RCN Vigo) fueron bronce en la categoría absoluta.

Los nuevos campeones del mundo, el vilagarciano García y el coruñés Ripoll (hijo de quien fue director del equipo olímpico español de vela entre 2013 y 2016) han tomado el testigo de Wizner y Ameneiro, vencedores en el Mundial anterior. Campeones de Europa sub-17 en Sesimbra semanas atrás, en el campo de regatas estadounidense los dos gallegos dominaron desde la tercera jornada. Sin embargo, en la quinta cedieron el lideraton frente a las mallorquinas Marina Garau y Blanca Cabot.

A partir de ahí, la batalla por el oro estuvo protagonizada tan solo por mallorquines y gallegos, con la única tregua de la segunda jornada, en la que no hubo viento. Ambas tripulaciones alcanzaron el último día casi a la par, con las baleares primeras con 55 puntos, por los 57 del Código Cero. En la antepenúltima y penúltima regata tampoco fallaron: cuartas y terceras, mientras que el barco sanxenxino era séptimo y noveno. La ventaja aumentaba mientras que una embarcación griega se acercaba peligrosamente.

Sin embargo, los campeones continentales dieron un golpe sobre la meta en la regata final: fueron terceros, frente al decimosexto puesto del barco balear y el quinto de los helenos. El resultado fue un oro, el segundo metal dorado en el plazo de un mes tras el título europeo sub-17 cosechado en Portugal.

Cabe destacar que Jacobo García lleva cuatro años navegando bajo la bandera del Real Club Náutico de Sanxenxo, mientras que Ripoll se incorporó a la disciplina lilaina hace año y medio. Ambos forman parte del equipo de regatas Abanca-Movistar, se entrenan en el Centro Galego de Vela de Vilagarcía de Arousa y comparten sus sesiones de entrenamiento con Martín Wizner y Pedro Ameneiro, lo que les beneficia a los cuatro. Los dos últimos consiguieron un bronce en la categoría Open y es su segundo podio consecutivo, aunque dejaron escapar la plata en la última jornada. La próxima cita intercontinental serán los Mundiales de Vilamoura (Portugal), que se celebrarán el próximo año entre el 3 y el 11 de julio.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios