La gimnasia rítmica HQR! es imparable

El Colegio Los Sauces acoge durante esta semana la séptima edición del Campus HQR! Deportes Pontevedra con la participación de 85 niñas procedentes de toda la geografía española
Campus de gimnasia ritmica HQR. DP
photo_camera Campus de gimnasia ritmica HQR. BEATRIZ CÍSCAR

Ni la pandemia, ni todas las dificultades que conlleva han podido parar la séptima edición del Campus HQR! Los Sauces-Deportes Pontevedra. En el colegio Los Sauces se concentran 85 jóvenes gimnastas desde el pasado lunes hasta este domingo día 25 disfrutando del deporte de las cintas y los aros.

El evento organizado por Diario de Pontevedra cuenta desde hace años con la participación de deportistas de talla internacional. Este verano ha sido el turno de la medallista olímpica en Río 2016, Elena López. Este miércoles y martes convivió con las niñas y participó en los entrenamientos de mazas y aros. Además, intervino en una sesión de preparación física.

Las pequeñas gimnastas, que vienen de toda la geografía española, también disfrutaron de actividades tan diversas como pueden ser pilates o las sesiones de maquillaje. En los días restantes también se realizarán este tipo de actividades, un ejemplo son las clases de zumba.

El día 25 de julio acabará la séptima edición de este Campus promovido por Diario de Pontevedra. "Aportar a la formación de estas gimnastas" es el objetivo del campus, según el coordinador de HQR!, David Acevedo.

 

Elena López: "Es el deporte que les gusta y aunque haya días malos, deben enfocarse en lo bueno"

Sin nombre

Elena López Benaches –Valencia, 1994– es la cara más visible del Campus HQR! Los Sauces-Deportes Pontevedra. Elena formó parte del Equipaso, el grupo de gimnastas españolas que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Un metal que significó la vuelta del combinado español a lo más alto del panorama internacional después de Las niñas de oro en Atlanta 96.

¿Cómo se ha sentido entre la niñas?

La verdad es que muy bien. Son muy trabajadoras. Me llamó la atención las ganas que tienen de progresar.

¿Qué mensaje es el que les ha intentado transmitir en el Campus?

Este miércoles he estado hablando un ratito con ellas y yo creo que lo más importante es que sepan que es un deporte muy sacrificante pero a la vez muy bonito. No deben perder estos valores con el paso del tiempo, también son útiles para la vida cotidiana. Pero, sobre todo, siendo el deporte que les gusta, a pesar de que haya días malos, que se enfoquen en lo bueno.

¿A usted le han dado algún consejo a lo largo de tu carrera que te haya marcado?

Como consejos, no. Durante mi carrera sí hemos trabajado bastante con el psicólogo. Me ayudó sobre todo a la hora de una prueba o de una competición importante a restarle importancia. Al final se basa en repetir y repetir y el trabajo ya está hecho. Y que si se falla, de los errores se aprende.

¿A su edad tuvo la oportunidad de paticipar en un campus así?

No, o al menos no lo recuerdo. Pero creo que es muy buena iniciativa, por la parte de la formación en gimnasia pero también por las actividades que se organizan fuera de la ella. También por el hecho de acercar a gimnastas profesionales a las más pequeñas. Me alegra haber participado.

¿Cómo ve el estado actual de la gimnasia española?

Lo que nos ha costado es llegar arriba, y una vez allí mantenernos. Pero, a día de hoy, después del cambio de equipo técnico, las veo bien. En la última competición demostraron que han estado luchando para pasar a las finales. Todavía queda tiempo y trabajo, así que esperemos que el futuro sea brillante. Después de haber conseguido la plata en los Juegos de Río 2016,

¿Crees que se le ha dado a la gimnasia la relevancia que debería tener?

Creo que no. A pesar de ser una de las disciplinas olímpicas más reconocidas, no se le ha dado nunca una relevancia acorde a los méritos que conseguimos, después de haber hecho historia. Porque después de ese primer mes, de ese primer año, ya no éramos importantes. Pero bueno, tampoco puedes competir contra ciertos deportes y sobre todo aquí

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios