Gloriosa plata para el Froiz en el Nacional

Jesús Alfonso Arozamena logró ser segundo en el campeonato de España Élite

 

Arozamena (izquierda), en el podio del Campeonato de España. CEDIDA
photo_camera Arozamena (izquierda), en el podio del Campeonato de España. CEDIDA

Plata que sabe a gloria para el Grupo Deportivo Supermecados Froiz en el Campeonato de España de Ciclismo que el domingo echó el telón en Murcia. La escuadra alimenticia logró colocar a uno de sus corredores, Jesús Alfonso Arozamena, en el podio de la categoría Élite. El corredor vallisoletano fue el segundo mejor entre sus competidores directos, pero logró firmar el duodécimo puesto global, a tan solo 18 segundos del campeón de España de ciclismo en Ruta, Alejandro Valverde.

Arozamena fue un digno sucesor de Sergio Vega, que el pasado año logró proclamarse campeón de España Élite con el maillot del Súper Froiz. El ciclista de Valladolid logró mantenerse en uno de los pelotones de cabeza después de más de cuatro horas encima de la bicicleta.

La jornada, que partió desde Los Alcázares y llevó a los participantes a recorrer 194,9 kilómetros, estuvo marcada por la combatividad de corredores que optaban a sorprender a los favoritos, pero todo se decidió en el tramo final. Los dos grandes favoritos al título de Élite UCI, los locales Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, se jugaron el título en un sprint final apoteósico, que el actual campeón del mundo ganó por centésimas.

Estoy contento por el segundo puesto, aunque siempre queda de haber estado tan cerca del primero

Por centésimas también venció Julio Alberto Amores, del Electro Hiper Europa, que se llevó el oro en la categoría Élite (y fue noveno en el global) por delante de Arozamena, que entró en el mismo tiempo en una llegada a meta súper emocionante. "Por menos de media rueda nos quedamos sin el oro, pero estamos muy satisfechos", reconocía ayer tras la carrera Evaristo Portela, director deportivo del Super Froiz.

"El Froiz ha estado ahí, entre los mejores. No solo con Arozamena, sino con Lestido, Diego Noriega e Iván Martínez. Fue una pena que Iván Romero tuviese que abandonar, pero hizo un gran trabajo en la parte llana de la prueba", apuntó Portela.

El pontevedrés quiso dar valor a lo hecho por el Froiz: "Arozamena llegó a tan solo 18 segundos de Valverde, pero es que Lestido y Noriega lo hicieron a tan solo 50", explicó. Pese a que ninguno de ellos pudo llegar entre los pelotones más punteros, Lestido firmó un trigesimosexto puesto en la clasificación de corredores UCI y Élite y Noriega, un trigesimoctavo.

En la carrera podía pasar de todo, pero no me lo esperaba. Vas a sobrevivir como puedes contra los profesionales

Al término de la carrera, Arozamena mostraba su "felicidad" por el segundo puesto, "aunque siempre queda la cosa de haber estado tan cerca del primero". El ciclista reconocía que "no esperaba" esa posición porque en la carrera "podía pasar de todo". "Hacía calor y compitiendo contra profesionales, vas un poco a aguantarlos y a sobrevivir como puedas", explicó.

Sin embargo, la prueba no se rompió en ninguna de las tres subidas antes del circuito final, donde sí hubo una fuga en la que se coló el del Froiz. "En la última vuelta, Valverde, Luisle y alguno más tiró y ahí ya sí que fue imposible seguirlos", apuntó el corredor, fichado este curso por el Froiz.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios