El gol granate sabe a 'Rufles'

Rufo y Charles han marcado el 56% de los tantos anotados por el Pontevedra desde el regreso del brasileño
Charles y Rufo. ARCHIVO
photo_camera Charles y Rufo. ARCHIVO

El gol tiene sabor a Rufles en la Boa Vila. Y es que un año después de empezar a poner las bases de un binomio que prometía causar estragos en Segunda B, Rufo y Charles empiezan a disfrutar por fin conjuntamente en el césped. El madrileño y el brasileño fueron los dos máximos goleadores granates el pasado curso, pero tanto sus registros como sus actuaciones dejaron una sensación agridulce dentro de una temporada que, a nivel global, fue para olvidar.

Después de aquella experiencia y con la llegada de Ángel Rodríguez, todo hacía indicar que los dos jugadores no compartirían esta temporada muchos minutos en el campo. La intención del técnico leonés era la de jugar con solo un punta y así lo demostró durante la pretemporada, en la que sus dos delanteros no coincidieron ni siquiera en un mísero instante en el campo durante los amistosos.

El inicio de la campaña, con Rufo sancionado en el primer encuentro, amplió esa tendencia. Y es que ante el acierto inicial de Charles, el 9 fue suplente en los dos primeros encuentros en los que estuvo disponible. Pero sus dos tantos saliendo desde el banquillo, unidos a la buena racha goleadora de Charles y a los insatisfactorios resultados, provocaron que el cuerpo técnico granate diese un giro de volante al cuarto encuentro: en Carballo jugaron Rufo, Charles y nueve más. Una vuelta de tuerca que ahora, un mes después, parece inamovible. Al menos de momento.

GolesY es que el acierto de cara a puerta de Rufo y Charles está siendo extraordinario. El exariete del Ínter de Madrid suma cinco goles. Y el histórico 18 granate, seis. Entre ellos han hecho 11 de los 14 tantos del equipo. Es decir, el 78,5% del total (35,7% de Rufo y 42,8% de Charles). De este modo, el PCF ya es el máximo goleador del Grupo 1 de Segunda RFEF gracias a lo afinada que tienen la mirilla sus artilleros. El resto de tantos se los han repartido Brais Abelenda (Bergantiños), Álex González y Yelko Pino (Marino de Luanco).

Con estas 11 dianas entre los dos en tan solo siete jornadas, la dupla se acerca a los 14 tantos que marcó durante toda la temporada pasada, más corta de lo habitual, pero compuesta por 26 encuentros. Es decir, están goleando a ritmo de récord. De hecho, Charles ya ha superado los cinco tantos que logró el año pasado.

Además, esta campaña, la dupla ya ha mojado conjuntamente en dos partidos: en el 2-2 en Móstoles y en el 3-0 del pasado sábado ante el Llanera. Son el mismo número de partidos que el pasado curso, en el que Rufles solo compartió acta de goleadores en los encuentros de ida y vuelta ante el Salamanca CF UDS.

Esta campaña, los dos puntas han anotado 11 de los 14 tantos del equipo y ya se acercan a sus cifras del pasado curso

UNO DE CADA DOS. Sumando todos los partidos desde que ambos delanteros coinciden en el equipo, el Pontevedra ha jugado un total de 33 encuentros. En estos partidos, el conjunto de la Boa Vila ha marcado 44 goles. De ellos, 25 han llevado el sello Rufles. Es decir, un 56,8%. Si uno dice que Charles o Rufo marcan uno de cada dos goles del Pontevedra, se quedaría incluso corto.

Todos estos datos demuestran la enorme trascendencia de los dos puntas granates en el juego del PCF desde su llegada. Los delanteros condicionan el estilo y cuando ellos están bien, el equipo también. Y es que pese a sus cifras del pasado curso, conviene recordar que en esa temporada 20-21, ambos futbolistas se quedaron por debajo de las expectativas. Según Wyscout, Rufo acumuló un total de 11,9 goles esperados (xG). Es decir, debería haber marcado 12 tantos en función de la claridad de sus ocasiones. E hizo solo nueve. Charles, que solo encontró portería desde el punto de penalti, marcó cinco dianas pese a su 7,62 de xG. Este curso, la tendencia es radicalmente opuesta y ambos superan, por bastante, la cantidad de goles esperados que han generado. O lo que es lo mismo que decir que su acierto rematador está siendo alto.

Así, a nivel individual ambos se encaminan a sellar su nombre con letras de oro en el libro de historia del Pontevedra (aunque el brasileño lo ha hecho ya con creces). Por un lado está el caso de Rufo, que ha marcado el 35% de los tantos que ha transformado el equipo granate desde su fichaje, previo pago de la cláusula al Internacional de Madrid. El obrero del gol ha materializado 19 de los 54 tantos que el PCF ha marcado desde aquel encuentro del 26 de enero del 2020 en el que el punta debutó ante el Sporting B —con tanto incluido—. Iniciando la cuenta en el momento en el que el madrileño estampó su firma, más de uno de cada tres goles del equipo lerezano han sido suyos. En total, suma 19 en 38 encuentros.

Por otro lado, los 67 goles en 207 encuentros que el brasileño ha marcado con la entidad del Lérez le sitúan ya en posiciones de privilegio dentro de los máximos anotadores del club en categoría nacional. De hecho, esta temporada podría superar tanto a Neme (el único granate internacional con España) y a Javi Rodríguez y colocarse solo por detrás de Pablo Couto.

Comentarios