Gómez Noya, mejor deportista de 2013

Gómez Noya entrando victorioso en la meta del Triatlón de Auckland de esta temporada. efe
photo_camera Gómez Noya entrando victorioso en la meta del Triatlón de Auckland de esta temporada. efe

Javier Gómez Noya fue reconocido ayer como el deportista español más destacado del año 2013 por el jurado de los Premios Nacionales del Deporte, convocados por el Consejo Superior de Deportes. Gómez Noya fue valorado por su actuación deportiva en el ámbito nacional e internacional lo que le ha valido para hacerse con el Premio Don Felipe de Borbón.

El ferrolano logró en el pasado curso el triunfo en las Series Mundiales, el certamen estelar del calendario del triatlón. El deportista, que reside y entrena la mayor parte del año en Pontevedra, se impuso de forma épica en los últimos metros de la prueba final, disputada en Londres, lo que a la postre le supuso el oro en el Campeonato. Noya superó a los hermanos Brownlee en su propio feudo y se confirmó como uno de los deportistas españoles más constantes de los últimos tiempos, algo puesto de manifiesto en 2014, año en el que ha revalidado el cetro mundial con autoridad.

Además de alcanzar su tercer Campeonato del Mundo y del triunfo parcial en Londres, obtuvo la victoria en Auckland y subió al podium en Yokohama, Madrid, Hamburgo y Estocolmo, haciendo gala de una gran regularidad.

El triatleta departamental tiene en su poder los títulos europeos de 2007, 2009 y 2012 y los mundiales conseguidos en 2008, 2010, 2013 y 2014, además de la medalla de Plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el cuarto puesto de los de Pekín 2008.

En el apartado femenino, el Premio Reina Sofía a la mejor deportista de élite fue a parar a manos de Mireia Belmonte.

La nadadora de Badalona obtuvo el año pasado en los Mundiales la plata en los 200 mariposa y el bronce en los 200 estilos, además de cuatro medallas de oro en los Campeonatos de Europa de piscina corta de 25 metros celebrados en Hering (Dinamarca). Los 200 mariposa, prueba en la que logró el récord de Europa, 400 y 800 libre y 400 estilos fueron los éxitos continentales de Belmonte.

Los premios también reconocieron los resultados de las selecciones femeninas de baloncesto, merecedoras de la Copa Barón de Güell, tras el oro de la absoluta en el Europeo de Francia 2013 y de Ángela Salvadores como deportista menor de 18 años que más ha destacado.

Las actuaciones de la capitana del equipo de natación sincronizada, Ona Carbonell, ganadora de siete medallas -tres platas y cuatro bronces- en Barcelona 2013, el atleta paralímpico David Casinos, oro en peso y disco en el campeonato del mundo de Lyon (Francia) 2013 y el técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone, también fueron reconocidos.

El exciclista Federico Martín Bahamontes recogerá el premio Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a la trayectoria de una vida entregada al deporte. El premio Infanta Doña Elena, a personas por gestos de juego limpio, será para el niño canario Alejandro Rodríguez Macías, por separar a su entrenador y al árbitro de un partido de fútbol prebenjamín cuando discutían.

Comentarios