Gómez Noya se hace de oro

El ferrolano se hace con el título de España de acuatlón después de haber salido quinto del segmento de natación. En féminas, la madrileña Paula García ganó superando en el segmento de carrera a Xisca Tous y Estefanía Domínguez
Javier Gómez Noya instantes después de entrar en meta para conseguir su segundo título nacional en menos de 24 horas
photo_camera Javier Gómez Noya instantes después de entrar en meta para conseguir su segundo título nacional en menos de 24 horas

Javier Gómez Noya se hizo de oro en Pontevedra. En 17 horas ha conseguido dos títulos de España. El pasado sábado, al filo de las 21.00 horas, se hacía con el Campeonato de España de triatlón sprint, y el domingo sobre la una del mediodía entraba en la meta instalada en las pistas de atletismo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva como vencedor del Campeonato de España de acuatlón. Casi nada. Dos títulos conseguidos en Pontevedra, su sede de entrenamientos y la ciudad en la que se siente como en su casa. Con el calor que siempre le muestra el público pontevedrés no es de extrañar que el ferrolano quisiera participar tanto el pasado sábado como el domingo, y que le sirva como puesta a punto para las Series Mundiales de triatlón.

En lo que respecta al Nacional de acuatlón, Javier Gómez Noya no permitió que nadie le intentase inquietar. Y eso que el ferrolano que, por cierto, consiguió el título en 2013, en Aguilas, Murcia, no estuvo cómodo en el segmento de natación (1.000 metros a recorrer sobre el río Lérez). Aunque nadó siempre en el grupo de cabeza salió quinto a la transición de carrera a pie (5.000 metros). Hubo cerca de un centenar de participantes.

Por delante estaban Diego Pérez, Luis Miguel Velasquez, Víctor Benages y Kevin Viñuela, pero la desventaja era apenas de diez segundos, con lo que la situación no era extrema para el ferrolano afincado en Pontevedra. David Castro, quien también le hizo un poco de sombra el pasado sábado, en el Nacional de triatlón sprint, tampoco quiso quedarse atrás y pese a salir algo rezagado del segmento de natación, enseguida cogió la buena onda. Había que dosificar bien los esfuerzos después de que solo hubieran pasado unas quince horas desde la cita de triatlón. Gómez Noya cogió la cabeza con su buen ritmo de zancada. Velasquez aguantó, pero Diego Pérez, Benages y Viñuela se vinieron abajo, y ahora el cuarteto de cabeza se completaba con el mexicano César Ramiro Saracho.

En el inicio de la segunda vuelta al circuito diseñado por la organización fue cuando Javier Gómez Noya se deshizo de César Ramiro Saracho, Velasquez y David Castro para entrar en el recinto del Centro Galego de Tecnificación Deportiva con total relajación bajo un fuerte sol que, de nuevo, volvió a ser protagonista del evento deportivo.

El cuatro veces campeón del Mundo de triatlón se hizo con la medalla de oro y se hace invencible en Pontevedra, marcando un crono de 28 minutos y 47 segundos. La lucha por la segunda plaza fue más que emocionante pues hubo sprint entre David Castro y el mexicano Saracho, siendo el español quien se llevó el gato al agua. El vigués Antonio Serrat fue otro de los privilegiados pues como entraron Saracho y Velasquez como tercero y cuartos, y son mexicanos, computó como medalla de bronce el vigués que sumó un tiempo de 29 y 33 segundos. El vigués tuviera una caída en la bici en la cita del Nacional de sprint y le molestaba aún el hematoma sobre una de sus caderas, con lo que esta medalla de bronce le sabe a mucho.

En definitiva, Javier Gómez Noya ha tenido un fin de semana pletórico y redondo en Pontevedra consiguiendo dos entorchados nacionales que le sirven para reforzar su moral, si es que necesita darle algún tipo de impulso a su autoestima.

FÉMINAS. En lo que respecta a la prueba de élite y Sub 23 femenina (47 acuatletas), Paula García se llevó el entorchado nacional después de resistírsele en el Nacional de triatlón sprint del pasado sábado, en la que dominara la prueba hasta que fuera superada en el segmento de atletismo. En esta ocasión, Xisca Tous, que cogió la buena corriente de agua, salió primera del río Lérez siendo seguidas de cerca por Paula García y Estefanía Dominguez.

A falta de un kilómetro para el final de la prueba de acuatlón, ambas cogieron a Tous y la madrileña decidió dar el tirón necesario para conseguir el título nacional con solvencia.

Con relación las categorías júnior y cadete también hubo grandes protagonistas. Inés Santiago, Ana Carvajal y Alberto González salen de Pontevedra con un doblete nacional, ya que el pasado sábado fueron oro en la cita estatal de triatlón sprint, y ayer también se impusieron en la competición de acuatlón.

En cadetes, sobre 500 metros de natación y 2,5 kilómetros de atletismo, y 144 participantes, Alberto González dominó totalmente, saliendo primero del segmento de natación mientras Javier Lluch era segundo. Jesús de Val superó a este en el segmento de atletismo y así Alberto González fue campeón (14 minutos y 58 segundos), mientras del Val cedía ocho segundos, y Lluch, 18 segundos. En chicas, con 83 participantes, Ana Carvajal fue la encargada de no abandonar el primer puesto desde el principio hasta el final. Lucía Salafranca e Iria Rodríguez le seguirían a continuación.

En júniors, el campeón masculino fue Ignacio González que hizo una remontada espectacular tras salir entre los últimos del río. Carlos Brión y Martín Carrera iban para luchar por el título pero el triatleta del Arcade Inforhouse hizo una remontada increíble para alcanzarlos y llegar en solitario a línea de meta. Después llegaron Héctor Arévalo y Martín Carrera. En chicas, exhibición de Inés Santigo. Vio la amenaza de Claudia Luna pero realizó un último esfuerzo decisivo para proclamarse campeona de España seguida de Claudia Luna y Sara Guerrero.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios