La grada espera a un Pontevedra con iniciativa y personalidad

Los seguidores del cuadro lerezano analizan las claves del duelo ante el Ourense CF en Pasarón

Rufo celebra con los aficionados un gol anotado al Valladolid Promesas en Pasarón.  DAVID FREIRE
photo_camera Rufo celebra con los aficionados un gol anotado al Valladolid Promesas en Pasarón. DAVID FREIRE

Una identidad muy definida, construida por el cuerpo técnico y edificada con el trabajo diario de la plantilla, define a un Pontevedra que quiere culminar su gran temporada con el ascenso directo a Primera Federación. Y precisamente esta personalidad tan marcada es lo que esperan ver los seguidores granates desde la grada de Pasarón en el derbi ante el Ourense CF, un duelo con sabor a final en el que los dos equipos sacarán a relucir sus mejores armas.

"Son partidos a vida o muerte, a cara de perro", apunta Jose Luis Torres, "te dicen que son tres puntos, pero es que son los tres puntos en mayúscula". El peñista de Unión Granate reconoce que ilusión hay "toda", pero que la confianza "se tiene en el equipo, pero no puedes ir demasiado confiado aunque en casa tenemos números muy buenos". Sin embargo, recuerda Torres que pese a la fiabilidad del equipo en Pasarón "uno de los partidos que se perdió en casa fue con el Zamora, rival directo. Entonces hay que tener cuidado".

Kiko Alonso está convencido de que el Pontevedra tiene plantilla "para estar aí arriba separados do Ourense CF. Do que vin, o noso é o mellor equipo da categoría". Si bien no tiene muy estudiado al rival de este domingo, explica que "realmente de todos os que pasaron por Pasarón creo que non hai un equipo como o noso. Pero isto é fútbol, aínda que penso que ultimamente perdemos puntos ao tonto por confiarnos". Así, ambos seguidores coinciden en que los pupilos de Yago Iglesias deben mantener la cabeza fría los 90 minutos.

Los pronósticos de José Justo eran "para ascender este domingo, pero no va a poder ser". El de Helenes sabía que este sería un duelo clave, aunque confiaba en firmar la promoción ya en Pasarón. Su nueva apuesta se mantiene firme a favor de los de Yago Iglesias: "Creo que en Santiago de Compostela el equipo debió ganar sobradamente y creo que vamos a ganar (este domingo). Es Pasarón".

Presión

Los seguidores granates confían en que el equipo salga con todo al "verde" y llevar a los jugadores en volandas hacia la victoria. Pero también son conscientes de que enfrente estará un rival que llega empatado a puntos en la clasificación cuando solo quedan tres jornadas y cuya dinámica durante la temporada ha sido tan excepcional como la del Pontevedra.

Sin embargo, el cartel de "favorito" sigue colgando del lado lerezano. "El Ourense CF juega con la presión de que el Pontevedra tiene, entre comillas, la obligación moral de ascender porque tiene más presupuesto, afición, mejor estadio...", analiza Manuel Portas. El de Resaka Granate reconoce que los ourensanos han firmado "una temporada, evidentemente, para enmarcar y juegan con darle la presión al Pontevedra, pero ellos también se juegan mucho, tanto para la ciudad de Ourense como para el club".

Coincide en esta idea Jose Luis Torres, de Unión Granate, convencido de que el Ourense CF jugará "con la presión del otro, el hecho de que sea el estadio del Pontevedra, su afición, su partido. Van a dejar que nos confiemos, o eso creo. No espero un Ourense que venga a buscar la iniciativa, en principio. Tampoco uno que venga a encerrarse, pero creo que van a jugar un poco con la presión del día".

Kiko Alonso, de Fondo Granate, explica que sea como sea "eu son dos que sempre voy apoiar e espero que gañen. Eles (os xogadores) son os primeiros que teñen que saír ao 100%". Si se gana al Ourense CF, Alonso está convencido de que la afición responderá en el desplazamiento a A Coruña para el duelo ante el Deportivo Fabril. "Coa afición do Dépor levámonos ben e creo que vai haber xente, haberá ambiente", apunta.

De lo que no hay duda es que la fiesta comenzará este domingo en Pasarón. Un duelo tan vital como difícil, pero para el que la afición ya ha respondido. Así, el pasado jueves el club cerró la venta anticipada superando ligeramente el millar de entradas.

Un equipo equilibrado y serio

A solo tres jornadas para despedir la liga regular, los seguidores del Pontevedra valoran una temporada ilusionante que nació de un proyecto con casi todas sus piezas nuevas. "Ao inicio sempre estás un pouco expectante de que vai pasar. Pero cando ves que vai funcionando ben xa dis: 'Temos equipo para estar en Primera RFEF tranquilamente'", apunta Kiko Alonso.

La confección de la plantilla y la apuesta por este cuerpo técnico, comandado por Yago Iglesias, también satisfizo las exigencias granates. "A mí me gusta mucho el entrenador, ya de antes porque sigo la categoría", explica José Justo, "la idea que tiene me gusta. Hubo gente que pensaba que íbamos a ganar todos los partidos por 4-0, pero es fútbol". Jose Luis Torres ha visto una plantilla "bastante compensada y el despertar de Charly ahora en la final nos está dando la vida".


"Tenemos plantilla más que de sobra para haber ascendido antes", apunta Manuel Portas, "pero le quieren dar emoción y viviremos este domingo una final", dice optimista. Matiza José Justo que los partidos "no pueden ganarlos todos" y destaca figuras como Samu Mayo, Garay o Dalisson.

Comentarios