Gran primera jornada de vela

Zampacavallo y Francés, líderes masculinos ► Paula y Paloma González fueron primeras

Paloma González. DP
photo_camera Las pontevedresas Paula y Paloma González fueron líderes en la primera jornada del Campeonato de España de Vaurien. DP

El italiano afincado en España, Francesco Zampacavallo, con el valenciano Carlos Francés, comenzaron mandando en la primera jornada del campeonato nacional de Vaurien que se disputó ayer en Raxó, organizado por su club náutico bajo la tutela del Concello de Poio. Los miembros del equipo de regatas del Real Club Náutico de Valencia y vigentes campeones mundiales de la especialidad obtuvieron tres puntos en su haber resultantes de los dos parciales 2-1.

Por otro lado, conocedores de las aguas de la Ría de Pontevedra, los hermanos Jaime y Alfonso Leirós, campeones mundiales en 2012, consiguieron la plata provisional con 4 puntos (1-3) tras haber sabido tomar buena lectura de los cambios meteorológicos que se produjeron en la jornada de ayer, con viento franco en las dos mangas disputadas del suroeste con distintas intensidades, 10 nudos en la primera prueba y 7 en la segunda.

Así, con un punto más que los segundos (3-2), se hizo con el bronce y, por tanto, completó el podio en categoría masculina el campeón mundial de 2017 Pablo Cabello, que en esta cita nacional navega con el proel Mario Pérez, ambos del Real Club Náutico de Vigo.

En lo que respecta a la categoría femenina, el primer puesto fue para las campeonas del mundo Paula y Paloma González, del Real Club Náutico Vigo, que ocuparon el quinto puesto en la general absoluta con 11 puntos (6-5).

JORNADA. La ausencia de viento en la ría pontevedresa condicionó notablemente el desarrollo de la primera jornada del Campeonato de España de Vaurien retrasando el inicio de la prueba. A las 14.30 horas la componente comenzó a estabilizarse y con cierta intensidad, lo que propició la salida al agua de la flota, comenzando poco después a disputarse la primera manga. La táctica fue más de derecha, subiendo hacia la boya de barlovento navegando cerca de las bateas, próximas a la villa de la localidad pontevedresa, donde había más presión.

Esta competición náutica nacional, que continúa hoy a partir de las 10.00 horas en las aguas de la Ría de Pontevedra, cuenta con el patrocinio del Concello de Poio, además de la colaboración de la Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Froiz, Protección Civil y Policía Local, entre otras muchas entidades y empresas, entre las que se encuentran las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela.

Comentarios