Graña se hace con la triple corona

Óscar Graña y Álvaro Férnadez Fiuza en el podio del Mundial de Maratón. dp
photo_camera Óscar Graña y Álvaro Férnadez Fiuza en el podio del Mundial de Maratón. dp

PONTEVEDRA. Los pontevedreses Óscar Graña y Álvaro Fernández Fiuza siguen aumentando su leyenda. Los dos palistas no dejan de sumar medallas a su excelso palmarés que les hacen ser dos de las grandes estrellas del piragüismo de larga distancia.

En los Campeonatos del Mundo de Maratón, que se celebraron este fin de semana en la localidad danesa de Copenhague, el canoísta Óscar Graña reeditó su título mundial conseguido la pasada temporada junto al arousano Ramón Ferro.

El oro conseguido hoy por Óscar Graña, que este año también se proclamón campeón de Europa de Maratón, es el tercero que se cuelga al cuello. En una carrera durísima, la embarcación formada por Graña y Ferro pudo llevarse el triunfo tras un apretado sprint ante la otra embarcación española, formada por el grovense Tono Campos y Diego Romero.

La dureza de la prueba fue tremenda pues las dos embarcaciones españolas, que trabajaron a relevos a la perfección, no se pudieron relajar en ningún momento, ya que durante toda la prueba los húngaros Mãrton Kãvãr y Attila Gyãre no les perdieron la estela.

En una jornada marcada por el fuerte viento, las embarcaciones españolas demostraron su dominio y sumaron más medallas para la delegación naiconal, que, dejando a un lado polémicas federativas, ha conseguido cuajar una brillante actuación.

En K-2, el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza se colgó la medalla de plata junto al asturiano Walter Bouzán. En esta prueba la igualdad fue tan extrema que la representación española se llevó el doblete, pues el oro fue para la embarcación formada por Iván Alonso y Emilio Mechán.

Hasta la última vuelta las dos embarcaciones nacionales fueron en cabeza dándose relevos hasta que una caida de Fiuza y Bouzán en el último porteo les hizo perder unos segundos que les impidieron hacerse con el título mundial, que hubiese sido el cuarto del pontevedrés Fiuza.

SÁBADO

Al margen de los resultados de Óscar Graña y Álvaro Fernández Fiuza, el tudense Iván Alonso, en K-1, y el grovense Tono Campos, en C-1, se proclamaron subcampeones del mundo de maratón en la jornada del sábado.

Los palistas gallegos ocuparon las primeras posiciones desde el inicio de la exigente y dura competición, sobre todo por las malas condiciones climatológicas.

Iván Alonso, que defendía el título logrado el año pasado, no se encontró cómodo en las primeras vueltas, sin embargo fue capaz de reaccionar y mantener un intenso duelo con el sudafricano Hank McGregor. En la llegada, el rival del gallego fue más rápido y se pudo llevar la victoria tras abrir hueco en el último de los siete porteos para cruzar la meta con cinco segundos de ventaja.

«Luché a tope, pero al final me ganño por su mayor fortaleza. Estuve cerca de la victoria. Lo di todo y por eso estoy satisfecho», reconoció el tudense tras la carrera.

Por su parte, el grovense Tono Campos y el húngaro Marton Kavar mantuvieron una lucha encarnizada durante los 25,8 kilómetros de la prueba. El palista de O Grove realizó un gran esfuerzo y al final se tuvo que conformar con ser segundo. En la última vuelta, el húngaro se mostró muy fuerte en el aspecto físico.

Finalmente, Tono Campos cruzó la meta parando el crono en dos horas 3 minutos y 51 segundos, 29 segundos por detrás del palista húngaro.

«Deseaba no acabar al sprint pero al final sacamos fuerzas»

 El palista pontevedrés Óscar Graña se colgó en Copenhague su tercera medalla mundial de maratón después de vencer en una prueba muy apretada y que dejó sin fuerzas a la embarcación formada por Graña y Ramón Ferro. «Hubo mucho viento, fue una prueba muy dura y estamos muy satisfechos por haber ganado la medalla de oro», comentó Óscar Graña tras la prueba.

«Desde las primeras vueltas fuimos dando relevos con la embarcación de Campos y Romero. No pudimos relajarnos en ningún momento. En el quinto y sexto porteo lo probamos para no acabar al sprint pero al final tuvimos que jugarnos el oro en los últimos metros», explicaba el palista pontevedrés.

El quie también consiguió medalla en el Mundial fue Álvaro Férnandez Fiuza, que valora positivamente la plata conseguida en Dinamarca. «·Quedamos satisfechos con el segundo puesto. Estas últimas semanas no fueron fáciles para nosotros, no sabíamos si íbamos a competir. Además nos ganó una embarcación muy fuerte», comentaba tras la carrera Fiuza, que reconoció que les faltaron fuerzas en los últimos compases de la prueba.

«Durante la prueba hubo buen entendimiento con Alonso y Merchán y nos pudimos marchar. Al final íbamos muy justos y se nos escaparon tras caernos en el último porteo», explicó tras conseguir la medalla.

=== Clasificaciones ===

K-1 Masc.    
1. Mc Gregor (Sudáfrica)   02:10:34
2. Ivan Alonso (España)   02:10:39
3. Cyrille Carre (Francia)  

02:10:42

 

K-2 Masc.

   
1. Alonso/Merchán (Esp.)   02:00:59
2. Bouzán/Fiuza (España) 02:01:13  
3. Noã/ Noã (Hungría)   02:02:54

 

C-1 Masc.

   
1. Kãvãr (Hungría)   02:03:22
2. Tono Campos (España)   02:03:51
3. Tamãs Kiss (Hungría)   02:06:35

 

C-2 Masc,

   
1. Graña/Ferro (España)   01:55:35
2. Campos/Romero (Esp.)   01:55:36
3. Kãvãr/Gyãre (Hungría)   01:55:58

 

K-1 Fem.

   
1. Csay (Hungría)   02:01:26
2. Kovã (R.Checa)   02:02:34
3. Cicali (Italia)   02:04:44

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios