El granatismo llora la muerte de su líder espiritual

Pontevedra está de luto. Tras conocer la noticia de la repentina muerte de Rafa Ceresuela, una decena de personas vinculadas al PCF analizan la figura de uno de los futbolistas más importantes de la historia del club y mito de la etapa del ‘Hai que Roelo’

Uno de los onces habituales del Pontevedra en la temporada 64-64. Ceresuela destacado. ADP
photo_camera Uno de los onces habituales del Pontevedra en la temporada 64-65. Ceresuela destacado. ADP

MARTÍN ESPERANZA. Ex jugador del Pontevedra: "Fue una persona muy sencilla y un amigo de verdad"

Martín Esperanza fue compañero, aliado y, sobre todas las cosas, amigo inseparable de Rafa Ceresuela. Así habla el ex granate de una persona con la que compartió muchos de los mejores momentos de su vida.

"Rafa fue uno más en un gran conjunto donde lo mejor que teníamos era nuestra relación, que continuó una vez que terminamos nuestra época de jugadores", destaca Martín Esperanza sobre Ceresuela, del que añadió que "siempre fue una persona muy sencilla y sobre todo un amigo de verdad".

Esperanza, dolido y afectado por la pérdida de alguien importante para él, no quiso olvidarse la figura del delantero zaragozano como futbolista. "No debemos olvidar que el fue el autor del gol al Celta que le dio el ascenso al Pontevedra. Ese hecho está en la mente de muchísima gente", destacó el ex granate que añadió que, sin duda, Ceresuela era mucho más que ese gol.

"Éramos un buen grupo en el que estábamos: Fuertes, Calleja, Ceresuela, Neme, Odriozola y yo. Él siempre fue un jugador completo, un goleador nato y que, sobre todo, daba mucha armonía al equipo", finalizó Martín Esperanza.

Fallece Rafa Ceresuela, mito del 'Hai que Roelo', a los 80 años

TITO ESTÉVEZ. Ex jugador del Pontevedra: "Se va uno de los baluartes del 'Hai que Roelo'"

El ex jugador granate se mostró especialmente disgustado con la noticia, afirmando que "personas como él dejan huellas para toda la vida" debido, no solo a su faceta como jugador, si no también como persona.

Tito Estévez quiso destacar sobre Rafa Ceresuela que fue un ser humano ejemplar tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. "Se va uno de los baluartes del ‘Hai que Roelo’. Era un compañero que marcó diferencias en todo. Comenzando por su clase como futbolista y, sobre todo, su categoría como persona", afirmó Estévez que destacó la importancia que Ceresuela tuvo en el club.

"Rafa dio partidos de mucha gloria a nuestro equipo, siempre fue un jugador comprometido, que marcó diferencias en Primera División con sus goles y su compañerismo y que todos tendremos en el recuerdo".

Tito Estévez, con la voz rota, recalcó la gran persona que se pierde con este fallecimiento, el mundo del fútbol, afirmando que su ligazón con el club granate fue mucho más allá de su etapa de futbolista, ya que siempre llevó al Pontevedra en el corazón y "marcó grandes diferencias en el club".

FERNANDO CASTRO. Ex jugador y entrenador del Pontevedra: "Era y siempre será un histórico del Pontevedra"

Fernando Castro Santos quiso definir la figura de Rafa Ceresuela como "un hombre de fútbol de toda la vida" añadiendo que "cuando nos encontrábamos en sus paseos diarios por la calle Echegaray" siempre se paraban a analizar la situación en la que el Pontevedra se encontraba en ese momento.

Sobre su etapa como jugador del conjunto granate, Castro Santos destacó que "vivió la mejor época del club y fue uno de los máximos protagonistas de esos años, haciendo goles muy importantes. Era y siempre será un histórico del Pontevedra" destacó el poiense, que además pudo disfrutar de Ceresuela como entrenador en el Atlético Pontevedrés, hecho que los unió de una manera muy peculiar y gracias al cual "solíamos presumir de ser amigos".

Fernando Castro Santos, dolido e impactado por el fallecimiento de un amigo, destacó la importancia que la figura Ceresuela tuvo para el Pontevedra Club de Fútbol. "Es una pérdida muy importante y sentida para todo el mundo granate. Si hay algo claro es que llevaba al Pontevedra en el corazón, le encantaba hablar de fútbol", afirmó el ex jugador que añadió haber estado con él hace "unos días".

Rafa Ceresuela: un gol que lo convirtió en eterno para los pontevedreses

GABRIEL. Ex jugador del Pontevedra: "Pude disfrutar de verlo jugar. Era magnífico"

Gabriel, ex jugador del Pontevedra, pudo disfrutar de Rafa Ceresuela como futbolista, viéndolo desde la grada y disfrutando como su juego, además de "tener una buena amistad con él. No era algo íntimo, pero sí que nos llevábamos bien y compartíamos charlas". El fútbol era lo que unía a dos generaciones de jugadores que disfrutaron de épocas diferentes, pero que sentían lo mismo por el club.

Sobre lo que Rafa Ceresuela fue para el club granate como jugador, el ex del Pontevedra destacó las grandes campañas que realizó sobre el césped pontevedrés: "Como futbolista siempre me pareció magnífico. Cuando podía me gustaba acercarme a Pontevedra a ver los partidos y, fue ahí, cuando pude disfrutar de verlo jugar. Además mis amigos siempre me comentaban sus virtudes como jugador que, sin duda, eran muchas".

Gabri Leis destacó la calidad que tenía Ceresuela y que sus hazañas en el club granate siempre serán recordabas por aquellos que, de una manera u otra, están o estuvieron vinculados al Pontevedra: "Hizo grandes campañas con el Pontevedra y dejó su huella en aquellos que lo conocieron".

JOSÉ LUIS TORRADO. Ex masajista del Pontevedra: "Vino muy joven y lo dio todo por el Pontevedra, nuestro club"

José Luis Torrado destacó, sobre todas las cosas, la faceta humana de Rafa Ceresuela, al que él consideraba un verdadero amigo, leal y sincero: "Era un amigo de verdad, de lo mejor que me llevo del mundo del deporte".

Torrado, apenado por la reciente noticia, destacó que pese a conocer a grandes personas a lo largo de su carrera deportiva, la personalidad de Ceresuela es de las que más le marcaron. "Para mi era un hombre extraordinario, le recuerdo con mucho cariño, tenía un gran carisma y, obviamente, era un deportista extraordinario", afirmó el ex masajista del Pontevedra, donde coincidió con Rafa. "Vino de Aragón siendo un chico muy joven y, aún así, lo dio todo por el Pontevedra. Lo dio todo nuestro club y finalmente terminó asentándose aquí para permanecer cerca de él", recuerda Torrado sobre la vida de Ceresuela en la Boa Vila, donde se convirtió en referente.

José Luis Torrado afirmó que, pese a conocer a muchos deportistas, pocas veces se había encontrado con alguno como Rafa Ceresuela. "He tenido la suerte de dar la vuelta al mundo con muchos deportistas y puedo asegurar que él era una estrella de verdad", finalizó emocionado Torrado.

Contigo empezó todo

MILUCHO. Ex jugador y entrenador del Pontevedra: "Parecía que cuando te hablaba los problemas se acababan"

Milucho destacó haber tenido la fortuna de "conocerle y sobre todo hablar mucho de fútbol con él". El ex jugador y entrenador granate definió a Ceresuela como "historia viva, y muy importante del club. Sobre todas las cosas él era el Pontevedra ".

"Rafa era una persona que solo con la educación con la que te hablaba daba la sensación de que era distinto", destacó Milucho que, afirmó que era una persona que entendía a los jugadores y entrenadores. "Recuerdo haber pasado momentos malos en mis épocas en Pontevedra y gracias a los ánimos que el me infundó en diversas ocasiones logré reponerme. Parecía que cuando te hablaba los problemas se acababan".

Sobre la unión que Rafa Ceresuela tenía con Pontevedra Club de Fútbol, Milucho destacó que con el paso de los años continuaba hablando con la misma ilusión de su época de jugador. "Fue una época importante para él, cuando hablaba de los momentos que vivió todavía le brillaban los ojos de alegró".

Finalmente el ex granate destacó que varias generaciones "crecieron con la figura de Ceresuela como referencia".

NINO MIRÓN. Ex presidente del Pontevedra: "En todo momento me animó, me ayudó y aconsejó"

El ex presidente del Fútbol Club Pontevedra, Nino Mirón, mantuvo una gran relación personal con Rafa Ceresuela, sobre el que destacó su gran personalidad, marcada por el compañerismo y la amabilidad.

"A nivel personal, para mí, fue una extraordinaria persona, pero eso es algo que todas aquellas personas que están vinculadas, o estuvieron alguna vez, al Pontevedra saben", destacó Nino Mirón.

Sobre su faceta como jugador y la época que marcó en el club granate como jugador, el ex presidente definió a Rafa Ceresuela como "una figura muy importante para el Pontevedra". "Fue un extraordinario jugador, pero sobre todo una muy buena persona, eso era lo que marcaba la diferencia", destacó Nino que tuvo en todo momento una gran relación personal con él.

"Como persona era un diez. siempre tuve una gran relación con él. En todo momento él me animó, cuando nos escontrábamos por la calle me daba ánimos, me ayudó y me aconsejó", finalizó Nino recalcando la generosidad de Ceresuela.

Ceresuela, abrazado tras marcar un gol que valió el ascenso. ARCHIVO

PABLO VÁZQUEZ. Ex jugador del Pontevedra: "Los de mi generación crecimos escuchando su nombre"

El ex capitán granate, Pablo Vázquez, destacó la importancia que Rafa Ceresuela tuvo en su carrera deportiva. "Desempeñó un papel fundamental en mi trayectoria. En un momento delicado de mi carrera, cuando yo estaba empezando, él estaba en la directiva. Yo no tenía clara mi continuidad en el club y él, junto con Martín Esperanza, me cogieron un día y dieron la vuelta a mi cabeza. Me convencieron de quedarme y fueron capaces de levantarme la moral", destacó Pablo Vázquez que añadió que gracias a su figura pudo continuar en el club de su vida, creando su propio camino y su carrera.

Sobre la faceta de futbolista de Ceresuela, Vázquez destacó que, pese a no tener la fortuna de jugar con él, creció con su figura como referencia. "Los de mi generación crecimos escuchando su nombre y todo lo que decían de él, sus hazañas y su goles. Marcó un punto de inflexión importante en el club", afirmó el ex jugador granate que, añadió que el nombre de Ceresuela en el Pontevedra marcó un antes y un después en un club granate que, todavía hoy, recuerda a un jugador histórico y de vital importancia.

ALEJANDRO VÁZQUEZ. Ex jugador del Pontevedra: "Fue muy importante para los que llegamos detrás"

Rafa Ceresuela y Alejandro Vázquez forman parte, en sus respectivas épocas, de la historia del Pontevedra y por ello, Vázquez, habla con cariño y admiración del que fue una de las estrellas del club.

"Coincidimos en numerosos actos a lo largo de los años. Para mí ha sido un pilar muy importante en la época del ‘Hai que Roelo’, significó mucho en esos años y el club sufre una gran pérdida", destacó el ex capitán granate sobre la trayectoria deportiva de Ceresuela y el legado que dejó en las generación que vinieron después. "Era una gran persona, siempre te animaba mucho para continuar hacia delante y fue muy importante para todos los que llegamos detrás".

Sobre todas las cosas, Vázquez recuerda lo importante que fue Ceresuela para el club una vez retirado. El respeto y la admiración que sentía por el club es uno de los rasgos más destacados. "Ceresuela continuó vinculado de muchas maneras al club, era una figura clave en el Pontevedra y por eso coincidimos en numerosos actos. Era un gran seguidor y lo vivía mucho", finalizó.

Uno de los onces habituales del Pontevedra en la temporada 64-64. Ceresuela destacado. ADP

SECRE. Delegado del Pontevedra: "Rafa fue una persona que dejó una gran huella en el Pontevedra"

Juan Carlos Pérez Couto, más conocido como ‘Secre’ debe el apodo por el que es reconocido en el mundo del fútbol a Rafa Ceresuela. Él fue el artífice de el nombre que, años después de continúa acompañando. La relación entre Secre y Ceresuela era estrecha e íntima, ambos se consideraban amigos y amantes del Pontevedra Club de Fútbol, tal y como destaca el propio Secre al hablar del que fue una estrella en el club de su vida.

"Rafa fue, y siempre será, una persona que dejó una huella muy grande en el Pontevedra Club de Fútbol". Estas fueron las palabras que verbalizó Secre sobre lo que la figura de Ceresuela significó, y sigue significando, en las filas del Pontevedra Club Fútbol.

Secre se mostró impactado con la noticia del fallecimiento de Ceresuela, al que él mismo denomina como amigo desde hace muchos años y con el cual mantenía una estrecha relación. "Para mí esta noticia es una de las más impactantes. Yo tenía una gran relación con él, nos llevábamos bien y nos entendíamos entre nosotros. Sabíamos de qué hablar y cómo hablar en cada momento" finaliza Secre.

Comentarios