Gustavo Dacal agradece el apoyo institucional a los deportistas gallegos de alto nivel

El vicepresidente Diego Calvo se reunió este viernes con deportistas y exdeportistas de alto nivel en la presentación del programa de ayuda a los deportistas Proade ► "Será un programa muy beneficioso para todos esos deportistas que durante muchos años se han tenido que centrar en el deporte, señaló Dacal
Asistentes a la presentación de Proada, este viernes. TWITTER
photo_camera Asistentes a la presentación de Proada, este viernes. TWITTER

El atleta Gustavo Dacal, récord de España en jabalina adaptada después de contraer dengue en México en diciembre de 2022, agradeció este viernes al vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, el apoyo que la Xunta está dando a los deportistas de alto nivel.

"Con este programa nos damos cuenta de que nos escuchan, de que tratan de ayudarnos en esa transición de la vida deportiva a la laboral con diferentes herramientas como puede ser apoyo psicológico o asesoría para iniciarte como emprendedor", afirmó tras la presentación del programa Proade (programa de axuda ao deportista) del Gobierno gallego.

Diego Calvo se reunió en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) con deportistas y exdeportistas de alto nivel para informarle de las distintas medidas de dicho programa, entre los que se encontraban los olímpicos Teresa Portela y Chano Rodríguez.

"Son herramientas que nos van a ayudar a realizar una transición más amigable. Será un programa muy beneficioso para todos esos deportistas que durante muchos años se han tenido que centrar en el deporte", insistió Dacal.

La vida del 10 veces campeón de España y plusmarquista nacional de lanzamiento de jabalina ha cambiado radicalmente desde que en diciembre de 2022 ingresó en un hospital de Veracruz (México), donde trabajaba como entrenador, con fuertes dolores de espalda y abdominales tras haber contraído dengue.

Después de nueve operaciones, Dacal logró salir adelante y ahora ya sueña con lograr una plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

"Solo puedo dar las gracias porque en todo momento me he sentido apoyado. Por eso, creo que puedo ser un pequeño ejemplo de que se preocupan por nosotros y de que hay la intención de apoyarnos en esta y en otras necesidades que podamos tener", destacó.

Al acto también asistieron los rectores de las universidades de A Coruña y Vigo, Julio Abalde y Manuel Reigosa respectivamente, así como el vicerrector de la Universidad de Santiago, Ernesto González, y la presidenta del Colegio de Psicología de Galicia, Rosa Álvarez.

"Hay un montón de deportistas que cuando terminan su carrera sienten un vacío porque no saben qué hacer", señaló la gimnasta Melania Rodríguez, que ahondó en la importancia de contar con el apoyo de las universidades.

"Tengo un montón de compañeras a las que no le han cambiado un examen por ir a un Campeonato del Mundo, por eso me parece superinteresante. No sabemos cómo va a salir, pero por algo hay que empezar para saber qué tenemos que cambiar", explicó la campeona del mundo en doble mini-tramp.

La presentación del Programa Proade coincide con la presencia en Pontevedra de la selección española de fútbol femenino, vigente campeona del Mundo, para disputar contra Italia el penúltimo partido de la fase de grupos de la Liga de las Naciones.

"Llevamos mucho tiempo apoyando el deporte femenino, hoy en día el 20 por ciento de las licencias de Galicia ya son de mujeres. Por eso, todo lo que sea seguir apoyando el deporte femenino nos parece estupendo", comentó Diego Calvo al ser cuestionado por el partido de la selección en Pasarón.

Un encuentro que el vicepresidente primero de la Xunta espera que sirva "de estímulo" para todas aquellas niñas "que quieran practicar el fútbol o cualquier otro deporte", ya que todas ellas tendrán "el apoyo" del Gobierno gallego para iniciarse en la práctica deportiva. 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios