El PCF: peor ratio de partidos sin encajar de la última década en Segunda B

El Pontevedra tan solo ha logrado dejar su portería a cero en cuatro partidos de los 20 que ha disputado hasta la fecha ► Es un porcentaje del 20%, el peor de la última década en Segunda B
Álvaro Cortés se estira para tratar de evitar el último gol encajado en casa, ante el Covadonga. RAFA FARIÑA
photo_camera Álvaro Cortés se estira para tratar de evitar el último gol encajado en casa, ante el Covadonga. RAFA FARIÑA

En un deporte de muchísimas variables y muy baja anotación -en comparación con otras disciplinas-, ser dominador en las áreas es definitivo. El Pontevedra probablemente ha desarrollado un fútbol que le debió a haber conducido a sumar más puntos. Sin embargo, no lo ha hecho principalmente por dos factores: su baja puntería y su tremenda facilidad para encajar. No mucho, pero sí periódicamente.

Entre estos dos males, quizá el peor ha sido la hemorragia constante que ha sufrido por la espalda. Y es que una jornada tras otra, el PCF se ha visto obligado a casi tener que marcar para sumar. Porque aunque el conjunto granate ha recibido "solo" 21 tantos en 20 encuentros, es el equipo del subgrupo 1A con peor porcentaje de porterías a cero. Y el tercero empezando por abajo en su liga por la mantenerse en Segunda RFEF.

En la veintena de partidos disputados hasta la fecha, los granates tan solo han podido cerrar su meta en cuatro ocasiones. Es decir, el Pontevedra tan solo ha logrado portería a cero en un 20% de sus encuentros disputados hasta ahora.

Por ponerlo en perspectiva, tan solo el Sporting B y el Covadonga, antepenúltimo y penúltimo presentan un peor ratio. El filial sportinguista ha encajado 26 tantos y tan solo se ha quedado tres encuentros sin encajar. El Covadonga, equipo que más goles encaja por partido de toda la Segunda B (42 en 20 duelos), también ha logrado acabar tres choques sin recibir. Tras ellos, ya se sitúa el PCF, empatado con el desahuciado Guijuelo (cuatro puertas a cero y 27 dianas encajadas).

Mientras, el Coruxo y el Salamanca, que comparten segunda fase con el Pontevedra, han encajado más goles (24 ambos), pero han logrado firmar más porterías a cero (siete el conjunto vigués y seis el bloque salmantino).

Mejor promedio firman el Oviedo B (seis porterías a cero) y el Lealtad, próximo rival granate. La escuadra de Villaviciosa tan solo ha encajado 15 goles. Es la mejor cifra entre todos aquellos equipos que pelean por la permanencia en Segunda RFEF. Además, prácticamente en la mitad de sus partidos ha logrado no encajar (nueve de 20).

EL PEOR RATIO. De este modo, el Pontevedra tiene el peor ratio de porterías a cero de los nueve equipos contra los que se midió en la primera fase de la competición y tan solo el Covadonga y el Sporting B empeoran su porcentaje con respecto a los rivales de la segunda ronda. Sin embargo, los malos números granates en cuanto a la facilidad para no encajar en el día a día van más allá. Y es que su 20% de partidos sin encajar es el peor del club en la última década en Segunda B.

Es decir, incluso la temporada en la que bajó a Tercera División el Pontevedra firmó más porterías a cero. A pesar de que recibió la friolera de 49 dianas, logró 11 en 38 encuentros, un promedio del 29%. Es decir, encajó alguna goleada dura, pero casi en un tercio de sus partidos logró no encajar.

Idéntico porcentaje cosechó el curso de su regreso, aunque encajando solo 37 tantos. Fue algo similar a lo que le está pasando este curso: encajar poco pero muchos días.

Mientras, la temporada del play-off (16-17), el equipo firmó 14 porterías a cero. Edu Sousa recogió el balón de sus redes en 36 ocasiones, el mejor registro de esta serie histórica. La campaña 19-20, en la que el equipo quedó sexto, se registró el mejor promedio de partidos sin encajar: 39,5%.

Los peores datos son los obtenidos la campaña 17-18, en la que el Pontevedra se salvó en la última jornada, y el pasado curso. Ambos cursos fueron muy erráticos, pero incluso así el equipo granate fue capaz de ser más fiable atrás que este curso.

Comentarios