Los héroes ya están en casa

Un día después de conseguir el título los rostros de los jugadores del Cisne Los Sauces reflejaban la emoción del éxito ►Las medallas de oro al cuello, las promesas cumplidas y mensajes de felicitación fueron los protagonistas del día
Los integrantes de la plantilla del Cisne Los Sauces, este lunes en A Ferrería. DAVID FREIRE
photo_camera Los integrantes de la plantilla del Cisne Los Sauces, este lunes en A Ferrería. DAVID FREIRE
Caras de felicidad y mucha emoción, mezcladas con cierto cansancio debido a la intensidad de la semana y a los largos viajes que tuvieron que realizar, fueron las protagonistas del día después en el que el Cisne Los Sauces hizo historia al conseguir el primer Campeonato Nacional juvenil para la comunidad gallega.

La medalla de oro fue el complemento que no faltó en los cuellos de una plantilla que aterrizó en Pontevedra a las 6.00 horas de la madrugada después de un largo camino de vuelta a casa. Sin embargo la emoción y la celebración fue la tónica predominante en un viaje que, si bien se hizo largo debido a los casi 1.039 kilómetros que separan Alicante de la Boa Vila, no se hizo tan pensado como se podría esperar después de haber disputado 300 minutos de juego en cinco días y sin apenas tiempo para reponer fuerzas.

La llegada a casa, trofeo en mano, se volvió todavía más especial cuando el autobús de los campeones llegó al Pabellón Municipal de los Deportes, donde una comitiva les estaba esperando para, pese a las horas, celebrar con ellos el histórico título y ser los primeros en abrazar a los campeones.

 

Parte de la directiva, con el presidente Santiago Picallo a la cabeza; el técnico del primer equipo, Javier Fernández Jabato, y un gran número de padres y madres (muchos de ellos que también acababan de llegar a Pontevedra desde tierras alicantinas) esperaban con carteles y muchas ganas de celebración la llegada de los campeones.

A partir de ese momento, tiempo para descansar, para reflexionar y disfrutar con sus familiares y amigos. La alegría no desapareció de las caras ni la mente de unos jugadores que no quisieron separarse de una medalla de oro que les acreditaba que hace todavía más real el hito cosechado el domingo.

La plantilla del Cisne Los Sauces, posando este lunes con las medallas y el trofeo que les acredita como campeones de España, en A Ferrería. DAVID FREIRE
[La plantilla del Cisne Los Sauces, posando este lunes con las medallas y el trofeo que les acredita como campeones de España, en A Ferrería. DAVID FREIRE]

HALAGOS Y PROMESAS. 24 horas después de tocar el cielo con las manos, las felicitaciones no cesaron en ningún momento, el balonmano gallego y diferentes personalidades de la ciudad y la comunidad autonómica, continuaban este lunes rindiéndose ante un equipo que tardará en bajarse de la nube en la que se encuentra subido y que le ha llevado a ser el centro de atención de un día en el que los rostros, las expresiones, e incluso la apariencia física, mostraban la felicidad.

Las consecuencias de lo conseguido se podía ver también en el cumplimiento de las conocidas promesas que los jugadores hicieron en las horas y días previos a la gran final contra el Barcelona. El pelo teñido de colores llamativos y diferentes, como el gris azulado que luce desde este lunes el portugués André de Moura, son una seña más que significativa de que lo conseguido, además de histórico, es especial para cada uno de los miembros de la plantilla del Cisne Los Sauces.

Un día después dedicado a descansar el cuerpo y la mente, a disfrutar todos juntos y junto a sus seres queridos del oro nacional y olvidarse de una rutina a la que tendrán que volver a lo largo de la semana, esa rutina de vida personal y académica que si bien pondrá el punto y final a una semana mágica y llena de grandes momento en la Costa Blanca, no terminará de romper la realidad en la que se ha convertido el sueño de los jugadores de la entidad pontevedresa.

Una medalla, un trofeo y un cúmulo de recuerdos y momentos que fueron los protagonistas del día. Jugadores que hace una semana soñaban con entrar en la pelea por las medallas del Campeonato de España y que el lunes paseaban con el oro colgado al cuello sin ser, plenamente conscientes, de que han hecho historia.


Víctor Castro. Una vida dedicada al balonmano
Primero como jugador y, posteriormente como entrenador, pasando por equipos como el Teucro o el Bueu Atlético, además del Club Cisne Balonmano, Víctor Castro consiguió como técnico de la plantilla juvenil blanca ese título que le faltó en su etapa sobre el 40x20.

Base y sénior
Formado en la cantera del Teucro fue parte del primer equipo durante cuatro años para, con 19 años, fichar por el Club Cisne Balonmano, donde permaneció cinco temporadas.

Cuando todavía estaba en su etapa de formación fue convocado por la selección española juvenil.

Entrenador
Su carrera como técnico comenzó en el Cisne cuando se puso al frente de equipos de base y entró en el cuerpo técnico del primer equipo.

Además de en el club blanco también entrenó en categorías de base del Teucro, Bueu o Lavadores para regresar esta temporada al Cisne y formar parte de esta generación de oro.

REACCIONES A UN DÍA HISTÓRICO

Víctor García 'Pillo'. Exjugador y técnico

"Este título es un hito histórico y el premio a una apuesta por la base"

Víctor García, Pillo. DPEl exjugador y entrenador de balonmano, que quedó cuarto en el campeonato de España con la camiseta blanca, destacó que el título cosechado en Alicante es "un hito histórico, algo que no había conseguido nadie".

Un título que supone, a ojos de Pillo, "el premio a una apuesta fuerte por un modelo de base claro y definido" y que "debe tener consecuencias ya que no vale quedar campeón en categorías de base y luego que esos jugadores no alimenten al primer equipo".

Para Pillo este "hito" tan complicado de conseguir", supone también una alta visibilidad, no solo para el propio club, sino para todo el balonmano gallego y pontevedrés que "siempre tuvo presencia pero no se veía refrendada por títulos. Ahora el palmarés gallego da, gracias al Cisne, un salto de calidad enorme".


Javier Fernández 'Jabato'. Técnico del Cisne

"Uno no se proclama campeón de España por casualidad"

Javier Fernández, Jabato. DAVID FREIRECulpable, en parte, del gran éxito cosechado este fin de semana, el técnico del primer equipo destacó la importancia de este título de campeón de España, cosechado en un "torneo sobresaliente".

Jabato, conocedor al dedillo de esta generación, asegura que "después de ganar al Ademar sabíamos que podíamos soñar con algún metal", pero que "con trabajo y una gran solidez" llegó el preciado oro.

El manchego aseguró que "uno no se proclama campeón de España por casualidad" y se mostró orgulloso de "como han ido trabajando año a año, junto a muchos entrenadores, no solo Víctor, y a día de hoy son lo que son por eso".

Jabato quiso estar en el recibimiento al equipo para "darles mi enhorabuena por que no se es campeón de España todos los días y ver como a base de trabajo han ido creciendo hasta llegar aquí, es increíble".


Quique Domínguez. Entrenador

"Es un éxito para el Cisne y un hito para el balonmano pontevedrés"

Quique Domínguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLOEl técnico pontevedrés vivió "con expectación" una final en la que "también estaba implicado" debido a la presencia de su sobrino, Carlos Álvarez. Domínguez se mostró "contento" con el resultado ya que "es un éxito para el Cisne y un hito para el balonmano pontevedrés". Un título que sigue demostrando que "Pontevedra es de esas provincias donde el balonmano tiene tradición" con el que "todas las personas implicadas en este deporte deben verse reflejadas".

LUIS MONTES. En un fin de semana de "grandes alegrías para el balonmano de la ciudad", el técnico aseguró que "es un mérito hacer historia de esta forma en un año tan complicado".

El trabajo es la fórmula para "este paso enorme", por lo que Montes felicita al club "no solo por el título sino por el trabajo. Es para sacarse el sombrero".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios