El hilo invisible que los une

Hasta cuatro jugadores de la plantilla del Pontevedra CF militaron en el Racing de Ferrol: Churre, Seoane, Brais Abelenda y Borja Domínguez ►En el conjunto departamental también hay un futbolista que formó parte del equipo granate dos temporadas , el defensa David Castro
Álex González trata de rematar un balón ante Dani Abalo y al fondo, el exgranate Samu Vilariño y Diego Seoane, que por aquel entonces (2021) militaba en el Racing de Ferrol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Álex González trata de rematar un balón ante Dani Abalo y al fondo, el exgranate Samu Vilariño y Diego Seoane, que por aquel entonces (2021) militaba en el Racing de Ferrol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En el aire se respira algo especial cuando se trata de un derbi: el ambiente, la emoción, la rivalidad... Más aún cuando se trata de uno de los partidos más repetidos en la historia de la antigua Segunda División B. Este domingo será la primera vez que Pontevedra CF y Racing de Ferrol se vean las caras en Primera Federación. Pero no será, ni mucho menos, la primera vez que se enfrenten. Sin embargo, el pasado común entre los dos conjuntos gallegos no es lo único que los une. Hay mucho más.

Explicaba Álex González, capitán de la escuadra granate, que en estos partidos "hay más rivalidad, también por el hecho de que al ser dos equipos gallegos, hay muchos jugadores que han estado en ambos". Y es que la emoción y la lucha se vive en el campo, porque lo cierto es que en los vestuarios de Pasarón son muchos los viejos amigos que se van a reunir este domingo.

Hasta cuatro jugadores de la plantilla actual del Pontevedra CF tienen un pasado en el conjunto departamental: Churre, Diego Seoane, Brais Abelenda y Borja Domínguez. También en las filas del rival hay un ex granate, el defensa David Castro, que militó durante dos campañas a la orilla del río Lérez.

El jugador de la plantilla pontevedresa con un pasado más reciente en la escuadra ferrolana es Diego Seoane. Hace apenas una temporada y media que el lateral decidió dejar el verde para vestir el granate. Seoane aterrizó en Pontevedra en el verano de 2021, después de tres campañas y media vistiendo la elástica del Racing de Ferrol.

El conjunto departamental es con el que más partidos ha disputado el ourensano: un total de 62 entre liga y competiciones coperas. En sus casi cuatro años defendiendo al cuadro ferrolano, Seoane llegó a anotar cuatro goles y fue capitán. Fue una época dorada para el lateral, que en las filas del Racing vivió de todo: descenso de Segunda B a Tercera, ascenso la siguiente temporada, Copa del Rey y Copa Federación. Como broche de oro, un último curso (2020/21) en el que el cuadro departamental logró el ascenso a Primera Federación. Fue entonces cuando Seoane se despidió del verde.

En su primera temporada en el Racing –llegó en invierno de la 2017/18–, el lateral coincidió con Churre, otro granate con pasado en tierras ferrolanas y que, curiosamente, se despidió del equipo el mismo año en el que llegó Seoane.

El jugador marinense recaló en el Racing de Ferrol después de su experiencia en el filial del RC Celta, en el que llegó a jugar cuatro partidos con el primer equipo. Fueron cinco las temporadas que completó Churre con la elástica verde, en las que lo jugó prácticamente todo. Su experiencia en el Racing de Ferrol fue siempre en Segunda División B, si bien llegó a disputar tres fases de ascenso consecutivas en las que el club departamental no consiguió finalmente ascender. En total, Churre disputó 172 partidos con el equipo ferrolano.

En su etapa como jugador del Racing, Churre coincidió también con otro jugador que ahora viste la granate: Brais Abelenda. El del Val do Dubra vivió dos etapas en el conjunto ferrolano, con el que fue ganando protagonismo hasta jugar alguna eliminatoria de Copa del Rey, además de competir en Segunda B. Su última campaña fue la 2017/18, cuando puso rumbo a la SD Compostela, donde vivió sus mejores años hasta apostar por el proyecto del Pontevedra.

El paso más efímero por el Racing fue el de Borja Domínguez. El vigués, que vive este año su segunda etapa como granate, vistió la elástica verde en la temporada 2015/16. Llegó a disputar 40 partidos con la escuadra ferrolana entre liga, Copa y play-off de ascenso. Anotó nueve goles.

El duelo de este domingo no solo traerá recuerdos a los granates. Y es que David Castro, que milita en el Racing de Ferrol, volverá a Pasarón cuatro temporadas después. El defensa de Cuntis se unió a las filas granates en la campaña 2017/18, procedente del Céltiga. Completó dos años con el Pontevedra CF, en los que jugó un total de 62 partidos hasta que se marchó al Valencia Mestalla. Esta es su segunda temporada en el conjunto ferrolano.

Comentarios