Histórico oro en casa para Cristian Fernández

El acuatleta pontevedrés se proclamó campeón del mundo entre todos los Grupos de Edad ▶ Kevin Tarek logró ser plata en Élite

Cristian Fernández.JAVIER CERVERA
photo_camera Cristian Fernández.JAVIER CERVERA

PONTEVEDRA. Llegó, vio y venció. El pontevedrés Cristian Fernández cumplió este jueves el sueño de cualquier deportista: ser campeón del mundo en su disciplina. Pero además, lo hizo con el añadido de cruzar la línea de meta jaleado por los suyos. Porque si lograr colgarse al cuello un oro mundial tiene que ser increíble, hacerlo en casa debe de equivaler a tocar el cielo con las manos.

El pontevedrés logró marcar el mejor tiempo en la prueba de acuatlón reservada para los Grupos de Edad. De un total de 606 atletas, Fernández entró el primero en meta y, por ende, ganó su categoría de 25-29 años.

El deportista del Galaico logró salir el primero del agua. Recorrió el kilómetro de natación en un tiempo de 12:43 minutos. Y aunque en la transición el también español Iván Rubio se colocó primero, finalmente Fernández pulverizó el cronómetro en la carrera de cinco kilómetros por la rivera del Lérez. Fernández marcó un 15:58 y entró en la línea de meta 29 minutos y 55 segundos después del inicio de la prueba. Con este tiempo, el pontevedrés incluso podría haber sido decimotercero en la clasificación de profesionales.

Segundo en la clasificación global, y campeón del mundo en el Grupo de Edad 45-49, entró Iván Rubio, con un tiempo de 31:52. Mientras, el francés Lionel Roye fue tercero (32:34) y el mejor entre los hombres de 40 a 44 años. En el grupo de 25 a 29 años, en el que competía Fernández, la plata fue Jesús Pulido, a casi cuatro minutos del pontevedrés (33:40). Completó el podio del grupo 25-29 el también hispano Adrián de Paco (36:28).

TEREK, PLATA. Pero más allá de Cristian Fernández, el protagonista de la jornada fue el leonés Kevin Tarek. El español, que fue octavo el pasado martes en la prueba de duatlón cross, se proclamó subcampeón del mundo en la categoría de Élite de acuatlón. Tan solo el azerbayano Rostislav Petsov fue capaz de superarle.

Después de cuajar un excelente tramo de natación, alcanzó la transición en cabeza y, en el segmento de carrera a pie, únicamente el azerbayano Rostislav Petsov, que mostró un gran poderío, fue capaz de superarle. El ruso Dmitry Polyansky logró la medalla de bronce.

En la misma prueba, Ander Noain fue séptimo y además consiguió el título de campeón mundial sub-23 tras firmar un excelso tramo de natación y, posteriormente, gestionar la ventaja en el tramo de carrera a pie. Además, el santiagués Andrés Cendán (décimo) se alzó con la medalla de bronce en menores de 23.

Por su parte, en la categoría femenina, la polaca Aljcia Ulatowska se colgó la medalla de oro en la prueba Élite después de superar a la húngara Bragmayer Zsanett en un intenso mano a mano.

La mexicana Itzel Arroyo completó los puestos de honor, mientras que Sara Guerrero fue la mejor española después de cruzar la línea de meta en la duodécima plaza y de rubricar el cuarto puesto en sub-23.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios