Homenaje a una epopeya

Los Premios HQR!, en su categoría de mejor deportista, rendirán tributo a los 15 deportistas y entrenadores que se proclamaron campeones del mundo en 2023 ▶ El logro pone de manifiesto la salud del deporte de la comarca de Pontevedra
Cristian Fernández (imagen superior izquierda) le dio al deporte  pontevedrés el primer oro del 2023. ARCHIVO
photo_camera Cristian Fernández (imagen superior izquierda) le dio al deporte pontevedrés el primer oro del 2023. ARCHIVO

2023 será uno de los grandes años del deporte pontevedrés por lo que el jurado de los Premios HQR!, que cuentan con el patrocinio de Construcciones Ramírez, Joyería Ferse y Funeraria San Marcos, tomó la decisión excepcional al convertir el premio de mejor deportista en un homenaje colectivo a los 15 deportistas y entrenadores campeones del mundo.

En tan solo siete meses quince deportistas relacionados a la comarca se han proclamado campeones del mundo de modalidades tan dispares como aquabike, fútbol, gimnasia o piragüismo. El primer oro llegó cuando comenzaba el mes de mayo al proclamarse campeón mundial el triatleta de Poio, Cristian Fernández que en el Campeonato Multisport disputado en Ibiza -la misma competición que se celebró en 2019 en Pontevedra- se alzó con el triunfo en categoría absoluta. Un entorchado que refuerza el alcanzado cuatro años antes a orillas de Lérez, pero en ese caso era en grupo de edad.

Las hermanas González 
volvieron a ser protagonistas este 2023. ARCHIVO
Las hermanas González volvieron a ser protagonistas este 2023. ARCHIVO

Una vez más el piragüismo fue un caladero de éxitos. Hasta seis deportistas se hicieron con algún título. Un caso especial es el del palista de la EP Ciudad de Pontevedra, Jaime Duro, ya que se alzó con el triunfo en el Mundial sprint en la modalidad de C-1 5000 y también consiguió el primer puesto en maratón. Larga distancia mezclada con velocidad, lo que demuestra el potencial que tiene el canoísta que está llamado a destacar cuando dé el salto a la categoría absoluta. Su bagaje en sub23 ha sido excepcional.

Un caso excepcional es el de Paloma González que logró tres títulos mundiales de la clase vaurien. Los deportistas homenajeados serán Jaime Duro, Claudia Couto, Adrián Sieiro, Diego Romero, Martín Jácome, Pablo Crespo, Lucas García, Teresa Abelleira, Paloma y Paula González, Melania Rodríguez, Cristian Fernández, Carlos Ocaña, Alberto Delgado y Javier Fernández.

Pontevedra prodría haber presumido de más campeones universales sino se hubieran cancelado los Juegos Mundiales de deporte playa en los que Cristian Fernández, Lydia Pérez y Andrea Mirón partían con muchas opciones de luchar por el oro.

Los 15 campeones del mundo son la punta de un extenso iceberg de medallas universales porque otros once deportistas pontevedreses se subieron al podio. La piragüista Carolina García fue tercera absoluta con el K-4 en los 500 metros en una cita en la que Antía Jácome volvió a demostrar que actualmente es una de las grandes de este deporte en España. Fue plata en C-1 200 y en C-2 500 metros, ambas distancias olímpicas. futuro. La poiense Valeria Oliveira y la pontevedresa Antía Otero fueron segundas en C-4 en el Mundial sub-23 en un barco del que también formaba parte Claudia Couto.

Jugadores del Cisne. ARCHIVO
Jugadores del Cisne. ARCHIVO
La palista Claudia Couto.   ARCHIVO
La palista Claudia Couto. ARCHIVO

La gala se celebrará este jueves

 Los Premios HQR! se entregarán este jueves, en el Teatro Principal de Pontevedra en una gala en la que se recordará la figura de José Luis Torrado Casal O Bruxo y que también servirá como punto de partida a días muy intensos de la vigésima primera edición de la Festa HQR! que tuvo su preámbulo este pasado domingo con la andaina solidaria O Sorriso do Nadal.

Comentarios