Horacio Gómez y Alfredo Rodríguez niegan responsabilidad en la quiebra del Celta

El expresidente del Celta Horacio Gómez y el exdirector general de la entidad Alfredo Rodríguez han negado este lunes responsabilidad alguna en la quiebra económica que en 2008 llevó al club celeste a la vía concursal.

Durante la primera sesión del juicio que este lunes se celebró en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Pontevedra, el primero en declarar fue Gómez, quien rechazó la acusación de que, bajo su mandato hasta que cesó en mayo de 2006, se hubieran realizado ''irregulares'' y ''graves operaciones contables'' que no se reflejaban en las actas para ocultar que el Celta tenía una economía preocupante.

Horacio Gómez rebatió esta acusación asegurando que el Celta nunca tuvo una situación financiera tan delicada que le llevara a plantearse la necesidad de recurrir a la vía concursal. ''Teníamos grandes jugadores que generaban importantes plusvalías, y esto nos permitía estar en la élite del fútbol'', declaró.

Gómez alegó su ''celtismo por encima de todo'' para reiterar que conscientemente nunca tomó decisión alguna en contra del club, apostilló respecto a determinadas actuaciones contables que hicieron ''lo que hacen la mayoría de los clubes'', y concluyó que todas las decisiones del consejo de administración que presidía, y todas las actuaciones que se pusieron en marcha, se reflejaron en las actas.

REALIDAD EN LAS ACTAS

Por su parte Alfredo Rodríguez, en un tono mucho más técnico, coincidió en lo básico, para asegurar que ''el Celta siempre estuvo al corriente del pago de sus obligaciones'', y que ''toda la realidad sobre la situación jurídica del Celta se reflejó siempre en las actas''. Sin embargo, ninguno de los dos supieron explicar cómo el libro de actas acabó extraviado.

En cuanto a la demanda de Hacienda contra el Celta por deudas insatisfechas, los exdirectivos celestes indicaron que recurrieron y pensaron que iban a ganar, por lo que no hicieron un depósito de casi 3.000 millones de pesetas para afrontar un previsible riesgo.

''Eso supondría la desaparición del club'', aseguró Alfredo Rodríguez. En la misma línea, el tercer implicado, el auditor José María Patiño, reiteró que nunca apreció ocultación de datos ni irregularidades contables, y no vio riesgo de insolvencia del Celta hasta el cese de Horacio Gómez.

El auditor hizo hincapié en puntualizar que no era dirigente del Celta, no era su contable y no era el responsable de las cuentas. Según dijo, su función se limitaba a emitir un informe-opinión sobre las cuentas del Club lo que, según afirmó, quería aclarar en relación a informaciones publicadas en medios de comunicación.

Sobre esta puntualización, el juez le aclaró al auditor, para que se tranquilizara, que ''ningún periodista va a dictar la sentencia'' en este proceso.

Comentarios