Ibon Navarro: "No vale de nada tener una base con potencial si no lo tienen los técnicos"

El técnico del MoraBanc Andorra ha seguido el camino de grandes entrenadores europeos como Ivanovic, Perasovic, Scariolo o Spahija, lo que le ha permitido crecer profesionalmente. El vasco colaboró en el Campus Baloncesto Pontevedra en una sesión de tecnificación

Ibon Navarro, en el pabellón Príncipe Felipe. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Ibon Navarro, en el pabellón Príncipe Felipe. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

EL CAMINO para llegar a lo más alto no es sencillo. Ibon Navarro es el mejor ejemplo de ello. Tras ser el segundo de grandes entrenadores europeos, en esta última temporada ha encaminado a su equipo hacia Europa como primer técnico, en donde ha hecho una papel impecable.

¿Cómo acaba formando parte del Campus Baloncesto Pontevedra de Cuco Rodríguez?

Estas cosas en verano son bastante típicas. A Cuco (Rodríguez) lo conozco ya desde hace muchos años. Estuvimos en Menorca juntos y cuando me pidió que viniese no le puse ningún problema, no solo por la gran amistad que tenemos, sino también porque a mí me gusta mucho colaborar y participar en este tipo de cosas. Estoy encantado.

Ha sido segundo entrenador de grandes técnicos europeos, por lo que de cada uno habrá aprendido cosas que le han servido en su experiencia como primer entrenador...

No solamente aprendes de los entrenadores. Este tipo de cosas las aprendes más de los jugadores, de trabajar con ellos y tenerlos al lado día a día, más que de los entrenadores. Al final es cierto que consigues mejorar a los jugadores, pero son ellos los que casi siempre te lo enseñan, tanto a nivel técnico como individual.

Ahora mismo está al frente del MoraBanc Andorra. ¿Qué balance hace de esta última temporada con el equipo?

Cuando llegué firme por dos temporadas, por lo que la siguiente seguiré al frente del banquillo. Con respecto a la últim,a me llevo un sabor agridulce. Todos tenemos la ilusión de meternos en play-off. Pero es verdad que, para empezar, Joventut, Manresa y Zaragoza han hecho una grandísima temporada. Es importante el dato de que ninguno de los equipos que hemos jugado Europa, sin contar los grandes, hemos estado en play-off, lo que demuestra la dureza de la competición europea y lo que desgasta, sobre todo para equipos como nosotros, que hemos llegado más lejos. Es un desgaste fuerte jugar en Europa, pero es cierto que cuando llegas compensa. En nuestro caso, haber jugado una final de Eurocup es algo histórico.

¿Cómo es verse en Europa?

Te das cuenta de lo que es para Ibon Navarro en el pabellón de Príncipe Felipe. fotos: josé luiz oubiña equipos que no tienen tanta capacidad económica para viajar cómodamente, en el sentido de que los desplazamientos sean sencillos y no te desgasten demasiado. Supone un problema a la hora de planificar porque siempre tienen seis horas de autobús. Es un hándicap que hay que tener en cuenta a lo largo de todo el año y a la hora de entrenar, pero es un reto bonito. Juegas contra equipos de otros países, de primer nivel. Cuando estas ahí, te das cuenta que es el siguiente paso de crecimiento para los clubes.

Hablemos de futuro. ¿Dónde se ve? ¿En la selección?

Bueno (risas), creo que ahora mismo la selección tiene a uno de los mejores entrenadores a nivel mundial (Sergio Scariolo). Seguramente es uno de los mejores de equipo y está en el cuerpo técnico del campeón de la NBA (Toronto Raptors). Ojalá tengamos seleccionador para muchos años. Eso será bueno para el baloncesto español.

¿Cómo ve el baloncesto español a día de hoy?

Creo que gozamos de muy buena salud. A nivel femenino el baloncesto ha dado un paso muy grande. La entrada de algunos clubes como Valencia en la Liga Día, con su apuesta por el deporte femenino, está haciendo que el nivel competitivo sea muy alto. Con respecto a la selección española hay un trabajo detrás que hace que ese nivel se mantenga. Creo que si hablamos de las selecciones en categorías de base, es hablar de lo mismo, de medallas, de equipos competitivos...

Con respecto a la base, ¿cómo ve su nivel? ¿Cree que se trabaja bien con ella?

Creo que se trabaja bien porque el nivel de los entrenadores es alto. No vale de nada tener cantera y chavales con potencial si no lo tienen los técnicos. Eso le dificulta el camino a éstos para llegar. El baloncesto español goza de buena salud a nivel de entrenadores y de formación. Por ahí debemos que presumir de lo que tenemos.

Como entrenador, ¿qué le parece el hito del Marín Peixegalego de lograr tres ascensos en cuatro años?

Hablaba con Cuco en la pretemporada del año pasado y me decía que iba a ser un temporada para pararse y coger aire , para ver si podían llegar a Oro en los próximos años. Sin embargo, otra vez han competido muy bien y lograron el ascenso. Eso es, como decía antes, por el gran nivel de los entrenadores, que en equipos como Marín hace que compita muy bien. Es cierto que Oro es más complicado, pero yo confío en que volverán a hacerlo.

Comentarios