Una igualdad que hace soñar al Pontevedra

El equipo granate es sexto, pero solo a tres puntos del líder ►En todo el siglo XXI, el Grupo I nunca había registrado unas diferencias tan escasas en los puestos altos

Víctor Vázquez recogiendo el premio del jugador del Mes en La Gramola. CRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Víctor Vázquez recogiendo el premio del jugador del Mes en La Gramola. CRISTIAN FERNÁNDEZ

PONTEVEDRA. Una igualdad nunca vista. A lo largo de todo el siglo XXI, el Grupo I de Segunda División B no había registrado unas diferencias tan escasas en las primeras posiciones cumplido el ecuador de la liga. A punto de comenzar la jornada 21, el Pontevedra es séptimo, pero sabe que si gana a una Cultural Leonesa que es quinta con los mismos puntos, una serie de carambolas le podrían convertir incluso en colíder.

La gran distancia en puestos del equipo pontevedrés a la posición de cabeza no se traduce en el mismo trecho en cuanto a puntuación. Con 33 puntos, los granates están empatados con el cuarto clasificado (el último que jugaría play-off) y cierran el grupo de cuatro equipos con los mismos guarismos y se sitúan a solo tres del primero, el Fuenlabrada, que tiene 36. Los mismos tiene la Ponferradina, segundo.

Esta distancia de un solo partido entre el primero y el séptimo es algo inaudito en las 20 temporadas que el Grupo I lleva a sus espaldas en este milenio. Hasta ahora, tras dos decenas de partidos disputados, la diferencia de puntuación más escasa entre estos dos puestos eran los siete puntos de las temporadas 2002-2003 y 2007-2008. En la primera de ellas, el Zamora era líder con 36 puntos y el Alcalá, 29. En la segunda, el Fabril encabezaba la tabla con 38 y el Rayo ocupaba el puesto número siete con 31 puntos. Finalmente, ese 2008, el equipo madrileño acabó campeón.

Otras diferencias hasta ahora destacables eran los ocho puntos que en el 2001 el Ourense le sacaba al Atlético de Madrid B o los nueve de colchón que los líderes Universidad Las Palmas, Pontevedra y Éibar tenían en las temporadas 2000, 2007 y 2010.

PLAY-OFF MÁS LEJOS. El poco trecho que separa al Pontevedra del líder permite a los granates soñar de cara al play-off de ascenso. E incluso imaginarse como primero. Más allá de que el conjunto que dirige Luismi es el segundo mejor del Grupo I en el balance de duelos directos contra los primeros clasificados, la historia está del lado de los de Pasarón. A lo largo de este siglo, el Pontevedra se ha clasificado ocho veces para la fase de ascenso. En cinco de esas ocasiones, el equipo de la Boa Vila se encontraba a más distancia del primero tras la disputa de la jornada 20.

El caso más reciente fue el que se dio en la temporada 2016-2017. Con Luisito en el banquillo, el Pontevedra era cuarto a estas alturas, pero se encontraba seis puntos de la primera plaza, que ostentaba el Racing de Santander. Finalmente, el equipo pontevedrés remató en esa cuarta posición, pero a una distancia sideral del líder: la Cultural Leonesa, con 86 puntos (26 más que los granates).

Otros casos en los que el Pontevedra firmó play-off de ascenso estando a más distancia del líder que la actual fueron la 2006, la 2004 y la 2003.De hecho, en la campaña 2003-2004, el cuadro que por aquel entonces dirigía desde el banquillo José Aurelio Gay finalizó como campeón y acabó ascendiendo. Sin embargo, en la jornada 20, era segundo a cuatro puntos del primer clasificado.

Otro curso para recordar fue la 2009-2010. A estas alturas de competición, el Pontevedra era noveno a once puntos del líder. Finalmente, tras una gran segunda vuelta, se coló cuarto en el último partido en Mendizorroza.

EL GRUPO MÁS IGUALADO. En relación a los otros tres grupos de la Segunda División B, el que componen gallegos, castellanos y leoneses, madrileños y el canario es el más igualado. De largo. En el Grupo I, la diferencia entre el primero y el séptimo es de tres puntos. Y entre el cuarto y el séptimo, de cero.

El Grupo II es el más diferencias arroja. El Racing de Santander (44 puntos) cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y ya está a 15 del séptimo, el Sporting B. El conjunto cántabro tiene nueve de diferencia sobre el cuarto, el Oviedo B (35).

Por su parte, en el Grupo III, el Villarreal B es el primero (41 puntos), con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo y seis sobre el cuarto, Atlético Baleares. El Olot es séptimo, la misma posición que el Pontevedra, aunque con "solo" 27 puntos.

Por último, el Cartagena regenta la primera plaza del Grupo IV. El cuadro cartaginés posee 42, uno más que el segundo y seis más que el cuarto, San Fernando (36). El Murcia es séptimo, con los mismos 33 puntos que el bloque pontevedrés. Pero el equipo pimentonero se encuentra a tres del play off de ascenso y a nueve del liderato. Es decir, solo el Grupo I permite licencia para soñar.

Comentarios