EL FUTURO LES PERTENECE

Iker Iglesias, el boxeo como superación

Iker Iglesias se inició en esta disciplina de contacto justo antes de la cuarentena ▶ Con motivación y entrenamientos logró bajar de 80 a 70 kilos ▶ Ahora compite en categoría júnior
Iker Iglesias, con los guantes en la Praza da Herrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Iker Iglesias, con los guantes en la Praza da Herrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El DNI
Nombre: Iker Iglesias Sánchez
Fecha de nacimiento: 31/03/2008
Lugar de nacimiento: Pontevedra
Deporte: Boxeo
Club: Club David Burgos

Sólo había una condición que los padres de Iker Iglesias le pusieron a su hijo para que pudiera empezar a practicar boxeo: que aprobara todas las materias del curso. El joven pontevedrés decidió esmerarse para poder dar sus primeros pasos en una disciplina a la que se enganchó a través de canales de Internet en los que veía combates. Justo antes de la cuarentena, Iglesias empezó a practicar boxeo y pese a lo difícil que fue durante el confinamiento, esta disciplina acabó cambiando por completo la vida del joven púgil.

"Gracias al boxeo y al fútbol, que también practico, bajé de los 80 kilos en los que estaba con 12 años a tener ahora 14 y estar en 70 kilos", cuenta Iglesias, "orgulloso" de haberse aplicado "para intentar adelgazar lo máximo posible. El boxeo me ha dado un cambio físico tremendo, de tener problemas a ahora sentirme bien". Pero lo que empezó a raíz de la curiosidad y las ganas de superarse se ha acabado convirtiendo en una auténtica pasión para el pontevedrés.

"Lo que más me gusta del boxeo es poder estar dentro del ring e intentar ganar o, al menos, darlo todo para conseguirlo", confiesa Iglesias, quien es "muy competitivo, aunque también sé aprender de mis derrotas". El joven boxeador entrena todos los días de la semana entre esta disciplina de contacto y el fútbol. Durante el confinamiento por la pandemia, aunque acababa de iniciarse en el boxeo, se animó a practicar desde casa. "Hacíamos videollamadas de Skype y David (el entrenador) nos mandaba ejercicios. Mi hermano también practicaba así que tuve suerte porque tenía alguien con quién hacerlo", cuenta.

Lo que más me gusta del boxeo es poder estar dentro del ring e intentar ganar o, al menos, darlo todo para conseguirlo

Volver al gimnasio "fue muy raro" y aunque en su primer combate sintió "muchos nervios, ahora ya no los tengo". Iglesias compite en categoría júnior, en la que reconoce haber notado un salto de nivel en sus rivales: "En school boys es más igualado todo, pero en júnior te puede tocar gente de cualquier edad mientras tengáis el mismo peso". En las competiciones, Iglesias trata de sacar provecho "al recto izquierda, que es lo que el entrenador me dice que mejor se me da". Para llegar más preparado, además de entrenamientos tácticos realiza otros centrados en competir para reforzar su físico y tener más resistencia.

Sin embargo, el físico no lo es todo. Y es que el boxeo "te enseña una disciplina que por ejemplo, en fútbol, no hay". Iglesias quiere apartar los prejuicios a los que se ve sometido este deporte: "Dentro del ring somos rivales, pero después hay que hacer amigos, que es lo que importa". Aunque no se esperaba "llegar tan alto en tan poco tiempo", el pontevedrés sueña con llegar a ser "alguien importante" en el mundo del boxeo y poder "ascender de categorías hasta alcanzar el nivel más alto posible".

Club David Burgos
Un sueño abocado al éxito
En el año 2018, David Burgos decidió dejar de dar clases de boxeo en diferentes escuelas y gimnasios para cumplir su sueño de fundar su propio club. Una entidad que nació con el objetivo de acabar con los prejuicios que rodean a los deportes de contacto. Y es que Burgos soñaba con crear una escuela en la que pequeños y mayores aprendieran los valores de un deporte que es su pasión.

Y no solo consiguió cumplir su sueño, sino que el Club de Boxeo David Burgos ha crecido exponencialmente en sus cinco primeros años de vida. Actualmente cuenta con cerca de 100 deportistas séniores y menores y alrededor del 40 por ciento de las licencias de que dispone la entidad corresponden a mujeres.

Deportistas de diferentes zonas de Pontevedra y su área de influencia que disfrutan y se ejercitan en el club. Las clases están centradas en desarrollar entrenamientos de boxeo y kickboxing sin contacto de todos los niveles, desde boxeo base para los pequeños hasta preparación para competición. Clases inclusivas en las que el Club David Burgos busca no solo el crecimiento físico sino personal.

En la cima nacional
En sus cinco años de vida, el Club de Boxeo David Burgos ya ha conseguido llegar a la cima nacional de mano de sus deportistas. Uxía Silva y Álex Domínguez se proclamaron subcampeones de School Boys, mientras que Anxo Martínez en el Nacional absoluto.

Comentarios