La ilusión transformada en realidad

Alegría e incredulidad en el día después de hacer historia entre los jugadores del Ribadumia. El club aurinegro recibirá a un Primera División, algo que todavía "no hemos asimilado"
Varios momentos de la celebración del Ribadumia en Miengo. CD RIBADUMIA-CEDIDAS
photo_camera Varios momentos de la celebración del Ribadumia en Miengo. CD RIBADUMIA-CEDIDAS

Emoción, ilusión y una sensación de estar en una nube. Esta es la definición de los miembros de la plantilla, cuerpo técnico y directiva del Ribadumia en el día después de conseguir el pase a la Copa del Rey que le permite estar, el próximo lunes, en el bombo junto a los equipos de Primera División.

No se lo terminaba de creer el técnico Luis Carro, que aseguraba que "estamos viviendo la resaca, no somos conscientes de que vamos a jugar contra un Primera, no lo hemos asimilado". Un triunfo que para él tiene un destinatario muy claro y no es otro que "la afición" que "en estos momento les está siendo complicado y tienen que verlo desde la distancia".

El técnico aurinegro se mostró feliz de "ver que has hecho historia en un club que, en mi caso, me ha marcado", algo que aseguraba este jueves que compartía con "los jugadores más veteranos", los cuales comentaban que "ha pasado mucha gente por aquí y nadie había tenido la oportunidad de hacer algo así".

Uno de esos jugadores es el capitán Miguel Vázquez, figura y estandarte del Ribadumia que afirma que "logramos el objetivo y el mayor premio para el club". Un partido que se jugará el 16 de diciembre y que "para el club y el concello es muy importante por la repercusión que tendrá a nivel nacional".

GOL Y ALIVIO. Uno de los protagonistas de dicho hito es Diego Abal, goleador el pasado miércoles y que afirmó estar feliz de haber pasado de ronda y que ahora solo queda "disfrutar".

Un premio que para él comienza mucho antes, ya que ante el Viveiro "jugamos después de una pretemporada atípica y ahora estamos aquí". Después de un partido duro que Abal vivió "con tensión", ya que no se sentía cómodo con el empate en el marcador y, una vez se pusieron por delante, "ellos tuvieron una muy clara en el 93. La verdad es que sentí alivio cuando el árbitro pitó el final. Alivio de saber que lo habíamos logrado".

El Ribadumia ha hecho historia. En los libros del club de A Senra ya se encuentra escrita una página más, una que relata la vivencia de un viaje de dos días desde Ribadumia hasta Miengo, un pequeño municipio cántabro que desde el 11 de noviembre de 2020 se ha convertido en territorio fetiche para un humilde club de la provincia de Pontevedra que con la ilusión de cada uno de sus miembros, y el empuje de una afición que nunca defrauda, se ha clasificado para la Copa del Rey.


Un deseo... No quieren al Celta
"La pregunta más repetida del día". Esas fueron las primeras palabras de Luis Carro tras ser preguntado por si tiene algún rival en mente de cara a la siguiente ronda, algún deseo especial o algún equipo al que le tenga más ganas. 

La pregunta más repetida del día de ayer recibió la misma respuesta de boca del técnico, del presidente y de los jugadores y es que el deseo es unánime en el club aurinegro. El Celta es el equipo que nadie quiere, mientras entre los más deseados están el Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia, pero hay uno que predomina por encima de todos ellos: el Betis, un deseo en particular por una razón en particular. 

Reencuentro con Félix Cao 
El nombre más repetido ayer fue el del Real Betis Balompié y es que, en él, se encuentra Félix Cao, exmiembro del club aurinegro, lo que un enfrentamiento con los andaluces supondría un reencuentro con él. "Todos tenemos en mente el Betis ya que Félix fue entrenador aquí y tenemos relación con él", afirmaba este jueves Carro. 

Una petición que secundó Miguel Vázquez, quien aseguró que "me gustaría mucho que fuese el Betis, sería mucho más especial si cabe". Incluso el propio Félix Cao también hizo mención a este posible encuentro en sus redes sociales. 

El Celta, descartado 
Pese a que Carro aseguró que no tiene favorito si afirmó que "tengo claro que no quiero que nos toque el Celta", ya que es "un equipo relativamente cercano al que todos le tenemos aprecio".

El presidente del club y el capitán también se hicieron eco de este pensamiento del técnico. "No quiero al Celta. No queremos al Celta", destacó Toño Serantes con firmeza, la misma que mostró Miguel Vázquez asegurando que "no nos hace ilusión, ya que al final una vez que estás en Copa siempre miras hacia algo más atípico".

Del descenso a Preferente a recibir a un Primera División en A Senra

El CD Ribadumia se fundó hace 61 años. Más de media década después vivió el día más importante de su historia al conseguir el pase a la Copa del Rey que le permitirá enfrentarse a un Primera División. 

El presidente del club, Toño Serantes, no deja lugar a las dudas y aseguró que el 11 de noviembre de 2020 es "el día más importante de la historia del Ribadumia". Lo comparó "de lejos" con la consecución del primer ascenso a Tercera cosechado en la temporada 2013-2014, pero por repercusión, ilusión y "por lo que se nos viene encima hasta el 16 de diciembre", la victoria cosechada en Cantabria frente al Miengo, se convirtió en el mayor hito del club. "Pasa una vez ahora y la mayoría no lo volveremos a vivir", afirmó Serantes. 

Hace dos años el CD Ribadumia sufrió un descenso doloroso a Preferente Galicia. En el banquillo se encontraba sentado el mismo hombre que guió al club a la Copa del Rey. 

En ese momento la directiva le dio a Carro la oportunidad de seguir dirigiendo al equipo para intentar regresar a Tercera. En un año duro, marcado por la llegada de la Covid-19, el sueño se hizo realidad y el técnico de Vilanova de Arousa devolvió al equipo al lugar que había perdido un año antes. 

Su primer puesto el Grupo Sur le permitió disputar el partido por ser campeón de Preferente y su victoria ante el Viveiro le llevó a Miengo donde el Ribadumia hizo historia.

Comentarios