A Madrid con el corazón granate: "Os que imos sufrir somos nós"

En el Cerro del Espino, en sus casas o en un bar, los representantes de las peñas del Pontevedra intentarán dar su calor al equipo granate en la gran batalla final por la permanencia

20180510_RafaFari_i2-26[1]
photo_camera Representantes de las diferentes peñas del Pontevedra. RAFA FARIÑA

El Pontevedra no estará solo en el trascendental encuentro que disputará el domingo en el campo de Cerro del Espino, en Majadahonda (Madrid), frente al Atlético de Madrid B. Integrantes de las distintas peñas granates y aficionados se harán notar en las gradas para insuflar el aliento que precisa el conjunto de Luismi para lograr una victoria que le garantice continuar en Segunda B la próxima temporada y evitar que los resultados de sus rivales más directos en la clasificación le pueda enviar a la Tercera División. Aunque los peñistas son optimistas, convencidos de que el Pontevedra conseguirá los tres puntos salvadores, advierten de que el equipo tendrá que salir a por todas desde el primer minuto si no quiere verse sorprendido por el joven y batallador filial colchonero.

La peña granate San Breixo de Barro, fundada en 2004, está integrada por una veintena de aficionados, algunos de los cuales se desplazarán hasta la capital de España en coches particulares para animar a su equipo en el trascendental encuentro ante el filial colchonero. Partirán la víspera para estar el domingo con plena energía. Rafa Fontenla, presidente de la agrupación, reconoce que el choque les produce nerviosismo porque desconoce si el equipo será capaz de superar la presión.

"Os xogadores teñen que saír a morder desde o primeiro momento. Como se confíe e lle metan un gol ao principio costaralle remontar o marcador. Ese é o medo que temos porque, ademais, seguro que o Atlético estará moi motivado".

Os xogadores teñen que saír a morder desde o primeiro momento


"Animaremos desde a grada para demostrar que Pontevedra ten unha afección exemplar. O equipo non se pode queixar do apoio co que conta. Se o equipo chega a estar nos postos altos tería en Pasarón arredor de 6.000 o 7.000 persoas".

En todo caso, considera que el Pontevedra tiene "moitísimas posibilidades" de superar el reto al que se enfrenta en la última jornada de liga: lograr una victoria que le permita permanecer en la Segunda B del fútbol español. Para conseguirlo, dice, "non ten que facer como a pasada xornada, na que sabendo que tiña que gañar só xogou ben os vinte últimos minutos do encontro contra o Unión Adarve".

Además, el directivo de la peña San Breixo advierte de que descender a Tercera División, además de suponer un duro golpe, obligaría al Pontevedra a enfrentarse la próxima temporada a equipos que no le pondrían nada fácil recuperar la categoría. "Os que se enfrontan ao Pontevedra sempre dan o máximo para gañar a un equipo histórico. Os demais equipos loitarían o indecible porque para eles enfrontarse ao Pontevedra sería como se xogaran contra o Real Madrid ou o Barcelona".

"Din que o Atlético de Madrid é un equipo que ten unha afección acostumada a sufrir, pero esta vez os que imos sufrir somos os siareiros do Pontevedra", indica Fran Ferro, presidente de la peña Sempre Granates. En todo caso, tiene confianza plena en que el equipo de la ciudad del Lérez no tenga mayores problemas para superar al filial colchonero. "Penso que o Pontevedra vai facer un partido moi serio desde o primeiro segundo para conseguir unha vitoria que considero que vai a ser muy sufrida".

Muchos de los 38 miembros de esta entidad de aficionados no podrán desplazarse hasta la capital de España para animar a su equipo porque tienen que atender a sus obligaciones laborales. Fran Ferro, que regenta el restaurante A taberna do stop en Caldas de Reis desde hace cinco años, no estará entre las diez o 15 integrantes de la peña que asistirán al encuentro. "Os que vaian non se farán notar moito porque estarán atenazados pola tensión e o nerviosismo".

En su opinión, el Atlético de Madrid B no afrontará el encuentro con demasiada motivación. "Espero que non ocurra o que pasou no encontro contra o Unión Adarve, no que o Pontevedra se atopou cun equipo que amosou unha intensidade fóra do normal".

Imos vivir o partido como se fora a final da Champions


Fran Ferro seguirá el encuentro en su bar "pola radio ou se o botan pola televisión". Asegura que ya tiene decorado el establecimiento con banderas granates "como se fóra a final da Champions, con 50 o 60 persoas que estarán pendentes do Pontevedra". En caso de que el equipo granate consiga la permanencia "celebaremos unha festa na que haberá tracas e petardos", asegura.

Juan Manuel Fernández, presidente de la peña Catavento, afronta con mucha intranquilidad e incertidumbre el encuentro. "Pódese esperar calquera cousa, aínda que penso que o Pontevedra vai gañar sempre que o balón queira entrar na portería e non ocurra o que pasou no encontro do pasado domingo". Confía en que al equipo granate sea capaz de soportar la presión. Está convencido de que el filial colchonero jugará relajado "porque non se xoga nada".

Los miembros de la peña Catavento (que está formada por 15 integrantes) que no puedan viajar para apoyar al equipo granate quedarán para comer el domingo y se reunirán en la terraza de un bar para seguirlo a través de la televisión (en caso de que alguna cadena lo retransmita en directo) o seguir la evolución del choque a través de la radio. "Nos toca sufrir ata o último segundo porque o Pontevedra está nunha situación que ninguén esperaba cando comezou a liga. Aínda que foi unha temporada desastrosa, esperamos que o equipo evite o descenso non só porque logo sería moi difícil volver a subir de categoría, senón tamén porque  baixaría o número de afeccionados que acuden a Pasarón, que xa son poucos na Segunda B".

Aínda que foi unha temporada desastrosa, esperamos que o equipo evite o descenso

"Non queremos que se repita o que pasou cando se formou a peña, o mesmo ano no que o Pontevedra baixou a Terceira División".

Kiko Alonso, portavoz de Fondo Granate, asegura que esta peña afronta el trascendental encuentro "con mucha esperanza", confiando en que el Pontevedra pueda superar a un filial colchonero que "saldrá a hacer su trabajo" y que no le pondrá las cosas fáciles al equipo de la capital del Lérez. Espera encontrar al Pontevedra del encuentro del pasado domingo, "tirando a puerta y creando ocasiones. El equipo tiene que salir arriba a morder y tener la suerte que le faltó contra el Unión Adarve", apostilla.

Kiko Alonso, que junto a otros cuatro integrantes de Fondo Granate se desplazará a Madrid para asistir el encuentro y animar al conjunto dirigido por Luismi, se sentará junto a Fede Bahón, exjugador granate y socio de honor de la peña.

José Luis Llano, de la peña Resaka Granate, indica que ninguno de los miembros de esta entidad tiene previsto viajar a Madrid para presenciar el partido. En todo caso se reunirán para presenciar el enfrentamiento. Estaba convencido de que a estas alturas el Pontevedra iba a afrontar este encuentro "salvado", pero lamenta que la "mala suerte" y la "falta de empuje" que mostró en la primera parte del partido contra el Unión Adarve le haya obligado a asumir el reto de vencer en el Cerro del Espino.

El Pontevedra no puede salir a especular con el resultado

"El Pontevedra no puede salir a especular con el resultado porque si lo hace puede descender. Aunque el Atlético de Madrid B no se juega nada no nos va a regalar el partido. Además, el primer equipo colchonero juega la próxima semana la final de la Uefa League, y supongo que algún jugador del filial podría ir convocado con el primer equipo".

"Soy optimista. Estoy convencido de que el Pontevedra se va a salvar, aunque el equipo tiene unos preocupantes cambios de actitud de un partido a otro, jugando buenos partidos contra equipos que están peleando por meterse en los puestos de play off y perdiendo por goleada contra equipos que están en los puestos más bajos de la tabla".

Algunos integrantes de la peña Unión Granate se desplazarán hasta Majadahonda para estar al lado del equipo e insuflarle desde la grada el aliento que precisa para conseguir los tres puntos que le aseguren la permanencia en Segunda B. "No viajan todos los que quisieran debido a motivos laborales", señala Jorge Jorge, representante de la peña.

Hay que poner en este partido todo el sudor que no se gastó durante la temporada

"Solo espero una cosa: la victoria del Pontevedra para que no dependa de los resultados que se produzcan en otros campos. No vale esperar a que se dé una carambola ni especular con el empate".

En su opinión, el conjunto granate tendrá que salir al césped del campo del Cerro del Espino "a ganar de la forma que sea, con mucha garra, cabeza y corazón, poniendo en este partido todo el sudor que no se gastó durante toda la temporada".

Jorge Jorge reconoce que esta tarea "no resultará nada fácil" pero "no queda otra que gastar el último cartucho".

Sobre el conjunto al que se enfrentará el Pontevedra, el portavoz de Unión Granate considera que "va a salir a hacer su partido. Los filiales, como el Atlético de Madrid B, son equipos de gente joven que se emplea con mucha fuerza y pone muchas ganas en el terreno de juego. Aunque este equipo no se juegue nada y no necesite los tres puntos, creo que será un rival muy complicado, con jugadores de mucha calidad que lucharán hasta el final".

Comentarios