El Concello desbloquea la rehabilitación de la nave de deportes acuáticos de As Corbaceiras

El acuerdo será llevado ante la Junta de Gobierno Local el próximo lunes para su aprobación
Tino Fernández durante su visita a la nave de deportes náuticos en Las Corbaceiras. CEDIDA
photo_camera Tino Fernández durante su visita a la nave de deportes náuticos en Las Corbaceiras. CEDIDA

La reforma integral y modernización de las naves de deportes acuáticos situadas en el Peirao das Corbaceiras ya está un paso más cerca. Y es que el concelleiro de Deportes, Tino Fernández, firmó este jueves la propuesta de protocolo para colaborar con la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra en una obra demanda desde hace lustros.

Tras dos años de negociaciones entre el club que preside Óscar Ponte, el Club de Salvamento Acuático de Pontevedra (Sapo), la Concellería de Deportes y Portos de Galicia -propietario del suelo-, el acuerdo ha llegado a buen puerto. El Ayuntamiento aportará "unha memoria cun programa de necesidades elaborada polo Servizo de Deportes e unha valoración económica realizada polo Servizo de Arquitectura, destinando unha achega económica de 375.170 euros", apuntó Tino Fernández en su visita a las instalaciones.

El acuerdo será llevado ante la Junta de Gobierno Local el próximo lunes para su aprobación y, una vez esté firmado, se abrirá la vía para que Portos de Galicia renueve la concesión al club para iniciar la gestión de la reforma.

Tino Fernández aseguró que la nave "atópase moi deteriorada polo paso do tempo e non reúne actualmente as condicións para satisfacer as necesidades que teñen ámbolos clubs" y que la reforma servirá para "dotala de servizos modernos". El principio de acuerdo llega después de que las negociaciones se complicaran, ya que el Concello no puede invertir en terreno que no le pertenece, al ser propiedad de Portos.

Es por eso que finalmente se ha optado por esta vía, en la que el Ayuntamiento se compromete a entregar al Cidade de Pontevedra un proyecto de ejecución, así como una subvención por el importe de dicho proyecto. De esta manera, la gestión de la contratación y la dirección de los trabajos será responsabilidad del club que preside Óscar Ponte.

Óscar Ponte, presidente del Cidade: "Es un gran salto en calidad y cuidado de los deportistas"

"Ha llevado mucho tiempo, pero al menos el primer pasito ya está hecho". Óscar Ponte afronta con optimismo el gran paso en la negociación por la reforma de las instalaciones en las que entrenan los deportistas del Cidade de Pontevedra. "Va a ser un salto enorme, sobre todo en calidad y en el cuidado de los deportistas", comenta el presidente, "a día de hoy tenemos unas instalaciones absolutamente precarias, donde incluso algunos deportistas no cuentan con agua caliente".

Una situación insostenible a la que el presidente, después de años de negociaciones, ya ve el final. "Como dice Tino Fernández, las obras de palacio van despacio, y tanto que han ido", apunta, "cuando hay varias administraciones, siempre hay trámites burocráticos que cumplir".

Ponte asegura que todavía "hay dos pasitos antes de que entre la primera pala en el club", pero no oculta su alegría. "El club es el encargado de gestionar la reforma y sabemos que será complicado, en medio de la temporada, pero merecerá la pena. También para agradecer a los socios todo el trabajo que hacen por este club".

Carmen Calvar, presidenta del Sapo: "Creo que con la reforma se van a animar a venir más niños"

Con ganas de dejar atrás las viejas instalaciones, Carmen Calvar reconoce que confía en que la reforma de la nave de deportes náuticos "anime a más niños y niñas a venir. Además, es una oportunidad de darle más visibilidad a este deporte".

La presidenta del Sapo explica que las condiciones actuales son "de pena" y que muchos deportistas abandonaron la disciplina ante esta situación. "No funcionaban las duchas, no teníamos luz... Donde se cambiaban los chavales, incluso teníamos que ponerles cartones. Muchos de los padres, sobre todo los nuevos, alucinaban con las condiciones y sus hijos se daban de baja aunque les gustara realmente el deporte".

De esta manera, Calvar espera que con la reforma el club pueda tener un local «en el que recibir a los padres o tener los archivos, que ahora están en mi casa». En definitiva, "tener unas instalaciones como tiene cualquier otro deporte". Aunque las negociaciones corren principalmente a cuenta del club de piragüismo, Calvar cuenta que el Cidade "nos va a ceder una parte del local, que será como nuestra, para ducharnos y dejar el material".

Comentarios