Jénifer Casal y Antía Jácome, palistas del equipo nacional y obligadas a pagar

El piragüismo de Pontevedra se indigna

"Yo no quiero ganar dinero, solo pido no perderlo", afirmó este jueves Álvaro Fernández Fiuza ► Óscar Graña tuvo que pagar los gastos del Europeo de Eslovenia, en el que fue subcampeón
En el centro, Óscar Graña llega con la piragua durante el Campeonato de Europa celebrado el pasado verano en Pontevedra
photo_camera En el centro, Óscar Graña llega con la piragua durante el Campeonato de Europa celebrado el pasado verano en Pontevedra

La forma de actuar de la Real Federación Española de Piragüismo ha indignado a los palistas pontevedreses. El hecho de tener que costearse los viajes para representar a España en las competiciones internacionales (algunos son conscientes de que tienen que hacerlo, pero otros han recibido la factura de sus gastos meses después y por sorpresa) está enfadando, y mucho, a los deportistas españoles. 

Álvaro Fernández Fiuza sabe que tiene que hacerse cargo de esos costes, pero no entiende la situación por la que deben hacerlo los deportistas que vienen detrás. Mientras tanto, Óscar Graña recuerda que siendo subcampeón de Europa tuvo que pagar con Ramón Ferro los gastos del Europeo de Eslovenia 2015. 

Fernández Fiuza también estuvo en ese campeonato. Él tuvo que pagar por participar. Ya lo llevaba haciendo desde 2014 y recuerda el problema de la publicidad en la piragua (por lo que Carlos Vega estuvo sancionado ocho meses). "Yo he estado en la distancia olímpica peleando por ir a un Campeonato del Mundo, de Europa o a unos Juegos; no lo conseguí y cambié el chip para el maratón. Ahora entreno pensando en 'si me clasifico, ¿qué voy a hacer?'. Tengo una familia, unos niños, unos gastos... Es una incertidumbre", dice el palista.  

Óscar Graña: "A mí me ha tocado pagar por meterme en el Europeo de Eslovenia (2015), en el que fuimos subcampeones (con Ramón Ferro). No respetan ni las medallas"

De hecho, Fiuza hace hincapié en que "nos unimos a esta ola porque también estamos implicados. Sabemos que tenemos que pagarlo, pero no quiere decir que esté bien". "Se están riendo del deportista de una forma desproporcionada. Vienen chavales buenímos, generaciones impresionantes. No sé como aguantan", recalca. 

SUBCAMPEÓN. Óscar Graña cuenta su propia experiencia y su enfado también es importante en lo que respecta a los mandatarios actuales de la RFEP. "A mí me ha tocado pagar por meterme en el Europeo de Eslovenia (2015), en el que fuimos subcampeones (con Ramón Ferro). No respetan ni las medallas. Al final no lo pagué yo, sino la Deputación por unas ayudas que sacan a deportistas individuales, pero tienes que adelantar tú el dinero".

"Lo que dijo Carlos Vega de la publicidad es cierto. A nosotros nos llamaron la atención porque se nos cayó una pegatina durante la competición. Les importaba más eso que la medalla que habíamos conseguido", dice, y resalta que, por suerte, los Mundiales no han tenido que pagarlos. "Las medallas del Mundial se respetaron siempre, pero el Europeo lo consideran una competición menor"

"¿Solución? No la hay. Mientras la gente de la Asamblea siga dando el visto bueno, esto seguirá así", explica Graña, que añade que "el problema es que la última normativa dice que hay que pagar con carácter previo antes de competir, sin saber los gastos reales. Lo más grave es que no presentan facturas originales de los hoteles y las agencias de viajes", resalta. 

Pero si hay algo en lo que coinciden muchos palistas es en lo que dice Álvaro Fernández Fiuza. "Yo no pido dinero, sé que es difícil generarlo en el piragüismo, no quiero ganarlo. Lo único que pido es no perderlo. El que lo gane que lo haga porque es un crack como Saúl (Craviotto)". Y por el momento, los deportistas serán los que sigan perdiendo. 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios