Un inicio de año para el olvido en el Pontevedra

El equipo lerezano solo ha sumado un punto en los cinco partidos disputados en 2023 ► El conjunto granate, que atraviesa su peor racha de la temporada, no consigue reaccionar en ataque, donde además tiene bajas sensibles
 
Álex González y Diego Seone preparan la falta de la que dispuso el Pontevedra a un minuto del final antel el Celta B. RAFA FARIÑA
photo_camera Álex González y Diego Seone preparan la falta de la que dispuso el Pontevedra a un minuto del final antel el Celta B. RAFA FARIÑA

Año nuevo, mismos puntos. O casi. Porque desde que dio comienzo el 2023, el Pontevedra Club de Fútbol tan solo ha sumado un nuevo punto a su casillero. Un soplo de aire fresco logrado ante el Real Madrid Castilla, en un partido en el que conjunto granate supo reaccionar a tiempo para rescatar un punto ante el -ahora- segundo clasificado. Sin embargo, la reacción llegó tarde en Balaídos y el Pontevedra se fue de vacío. Una derrota más, la cuarta en los últimos cinco encuentros, que confirma la racha actual como la peor del conjunto granate en toda la temporada.

Ha pasado más de un mes, exactamente ocho semanas, desde que el Pontevedra consiguió su última victoria en competición liguera. Fue el 17 de diciembre en la visita a Algeciras (0-2), cuando el equipo parecía comenzar a remontar no solo en puntos sino también en sensaciones. Pero el partido en el Nuevo Mirador resultó un espejismo del Pontevedra que quería ser, pero no es.

Las derrotas ante el CD Badajoz (1-2) y el Unionistas CF (1-0) pusieron la guinda a la etapa de Antonio Fernández al frente del equipo granate. El pontevedrés fue destituído y dio comienzo la era de Toni Otero. Los despachos de Pasarón buscaron en el vigués la mejor alternativa para sacar el equipo adelante. Y después de tres partidos, el Pontevedra ha dado pasos hacia ser un equipo mejor. Pero los ha retrocedido con la falta de resultados.

Porque aún restando 16 jornadas de liga, o lo que es lo mismo, 48 puntos en juego, el Pontevedra sigue encontrando soluciones insuficientes a sus problemas. En lo que va de año, los pupilos de Toni Otero tan solo han conseguido el punto ante el Real Madrid Castilla, siendo el segundo equipo del Grupo 1 de Primera Federación que menos ha puntuado en 2023. Tan solo supera a los granates el Mérida, metido en un pozo de malos resultados con cinco derrotas en las cinco jornadas disputadas este año. Pese a todo, el conjunto extremeño consigue mantenerse -de momento- fuera del descenso, a cuatro puntos del Talavera, que es el que marca el corte en la zona de peligro.

Una zona candente en la que el Pontevedra, cada vez, se hunde más. Cero victorias en 2023 y amenazado por la reacción de sus rivales directos, los granates suman 19 puntos y son penúltimos, a cuatro puntos del colista, la AD Ceuta FC. Porque mientras sus principales contrincantes en la lucha por la permanencia sí están reaccionando, el Pontevedra se queda a medias.

Insuficiente

Ante el Castilla, el conjunto lerezano supo leer el partido y recortar el marcador. Los pupilos de Toni Otero encajaron, pero se repusieron y acabaron dominando en ataque a un equipo que con toda probabilidad luchará hasta final de temporada en la zona noble de la clasificación. Y con Charles como héroe final, la reacción fue insuficiente a nivel de puntos, pero ilusionante en sensaciones.

Una segunda mitad en Pasarón a la que Toni Otero quería dar continuidad en Balaídos. El preparador granate apostó de nuevo por una defensa de tres conformada por Churre, Soto y Derik, para conseguir mayor profundidad en las bandas con Samu Araújo y Diego Seoane. Pero el planteamiento volvió a pecar de poco arriesgado y el Pontevedra acabó replegándose, con Álex González como el jugador más activo buscando la portería de Coke Carrilo.

El gol de Javi Rodríguez generó en el Pontevedra la misma reacción que hace una semana el de Peter. El equipo se echó arriba, Otero apostó por un esquema más ofensivo con Charles como referente y el apoyo de Casais, Valentín Jaichenco y Martín Diz. Los granates generaron peligro e incluso dispusieron de ocasiones claras para, al menos, empatar el partido. Sin embargo, la reacción fue tardía y lo que ante el Castilla valió un punto, en Balaídos se quedó a cero.

Las sensaciones ya saben a poco y el Pontevedra ansía los puntos. El conjunto granate atraviesa la peor racha de la temporada y se mantiene como el equipo de la zona baja que menos puntúa.

Más problemas para el ataque

Si algo le está faltando al Pontevedra es gol. El conjunto granate ha anotado, en las últimas cinco jornadas, dos goles. Y ha encajado ocho. Decía Lupe Murillo en la rueda de prensa del pasado jueves que "quién iba a imaginar" que con Charles, Rufo y Brais Abelenda "íbamos a pasar apuros en la categoría". Pero lo cierto es que el equipo los está pasando y la reacción en los dos últimos encuentros, con el brasileño como máximo exponente, no está resultando suficiente.

Un parte negativo al que se suma el de la enfermería. Porque Otero no pudo contar con Brais Abelenda, Borja Domínguez ni Rufo. Con la plantilla debilitada, el técnico aseguró tras el duelo que confía en ir recuperando lesionados.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios