El Consejo de Administración del Pontevedra CF inicia una nueva ampliación de capital

El club llevará de nuevo a la Junta de Accionistas la aprobación del proceso ► El club no recurrirá la sentencia judicial que paralizó el primer aumento, resultado de las demandas del grupo opositor
Lupe Murillo, al frente del consejo de administración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lupe Murillo, al frente del consejo de administración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Pontevedra Club de Fútbol dará comienzo de nuevo a su proceso de ampliación de capital. Lo hará después de que el primer intento de aumento en la entidad lerezana fuese paralizado por el Juzgado Mercantil Número 1 de Pontevedra, como respuesta a la presentación de dos demandas por parte del grupo empresarial opositor al actual Consejo de Administración, a través de las empresas Congelados y Conservas Marabal SL e Inversiones y Gestión Alimenticia SL.

El fallo judicial de primera instancia declara nulo, por un lado, el acuerdo al que se llegó en la Junta General de Accionistas de junio de 2023 y en el que se aprobó dar la carta de libertad al Consejo de Administración para que llevara a cabo cuando lo considerara oportuno la ampliación de capital; así como declara también la nulidad de la decisión de iniciar dicho proceso, tomada por el Consejo el pasado mes de septiembre.

Una sentencia que no es firme y que, por lo tanto, el Pontevedra Club de Fútbol todavía podría recurrir dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, desde la dirección de la entidad granate se ha decidido iniciar de nuevo el proceso de ampliación de capital, llevando directamente la votación a la próxima Junta de Accionistas.

Una decisión con vistas a no retrasar todavía más el proceso de ampliación de capital, de manera que el club pueda percibir en el menor plazo de tiempo posible el respaldo económico que traerá este procedimiento. Y es que en el mes de septiembre de 2023, el Consejo de Administración del Pontevedra CF concluyó que iniciar este proceso sería "la vía de financiación más eficaz para la Sociedad con el objetivo de poder intentar regresar nuevamente a una categoría de fútbol profesional".

Se dio comienzo entonces a dicha ampliación, por valor de 373.599,10 euros a través de 533.713 nuevas acciones, a un precio de 0,70 euros por acción más otros 0,70 euros de prima de emisión y que se efectuaría en una única fase.

Pero dicho procedimiento se ha visto paralizado después de que el grupo empresarial opositor al Consejo haya interpuesto dos demandas en las que declaran que su derecho de información había sido vulnerado, además de ofrecer su discrepancia con la cuantía de la ampliación así como con la prima de emisión de las nuevas acciones.

Cuestión de operatividad

El escrito del grupo opositor recoge, a su vez, la mención a un informe justificativo en el que el magistrado ha puesto el foco. Y es que en el fallo judicial de primera instancia se explica que los demandantes tenían derecho a que se les remitiera "tanto el texto íntegro de la propuesta de delegación de la ampliación en el consejo de administración, como el obligatorio informe justificativo".

Por su parte, desde el club lerezano dejan clara su total tranquilidad ante este procedimiento. Y es que la entidad de Pasarón, que no presentó dicho informe justificativo tras consultar a fuentes jurídicas que le aseguraron que no era un paso obligatorio, reconoce ahora que no tienen ningún problema en ofrecer la justificación pertinente, que no es otra que una cuestión de operatividad.

Sin embargo, la interpretación del magistrado responsable defiende que "la negación de una información obligatoria, que fue debidamente solicitada por el socio antes de la celebración de la junta (...) implica, evidentemente, la nulidad del acuerdo a que dicha información solicitada y negada se refería, por ser contrario a la ley". De esta manera, el proceso de ampliación de capital que se inició el pasado mes de septiembre se ve ahora paralizado.

Ante esta situación, visto que el juez entiende en la demanda del grupo opositor un defecto de forma, la dirección granate ha decidido tratar la aprobación de un nuevo inicio de ampliación de capital en la próxima convocatoria de la Junta General de Accionistas. En dicha Junta se presentará el mismo informe que se realizó para la ampliación de capital planteada en septiembre. También se convocará al Consejo de Administración.

63 accionistas acudieron al primer proceso

Los resultados de la ampliación de capital que inició el Pontevedra CF en septiembre y que ahora se encuentra paralizada no habían trascendido hasta la fecha. Pero una vez se ha hecho pública la doble demanda del grupo opositor así como el fallo judicial de primera instancia, también se ha dado a conocer que 63 accionistas ejercieron su derecho de compra de acciones en dicho proceso.

Entre ellos no se encontraba ninguna de las empresas que demandaron la anulación del proceso. Sí estaba Conservas Pescamar, de la cual Lupe Murillo ya había adelantado en junio del pasado año que participaría de llevarse a cabo la ampliación de capital.

Comentarios