Tomás Basanta / L.S.

Un inicio dedicado a Magín Froiz

La vigésima edición de la Volta a Galicia servirá como homenaje al empresario y fundador del GD Supermercados Froiz, con una primera etapa que comenzará y terminará en Poio
La Volta a Galicia, a su paso por Sanxenxo, en una de sus últimas ediciones. DAVID FREIRE
photo_camera La Volta a Galicia, a su paso por Sanxenxo, en una de sus últimas ediciones. DAVID FREIRE

La vigésima edición de la Volta a Galicia tendrá a Magín Froiz como protagonista. El hombre que fundó uno de los equipos ciclistas más potentes del panorama gallego será el homenajeado de la edición de 2022. Además, la primera etapa tendrá como protagonista el entorno pontevedrés, al partir desde Poio.

La primera de las cuatro etapas comenzará en Combarro, donde se reunirán los equipos y los competidores. La salida será neutralizada e irá hasta Lourido, donde se encuentra la sede central de Supermercados Froiz. Allí se hará "un pequeño acto en homenaje a Magín Froiz", cuenta Jacobo Ucha, director de la carrera. Acto seguido, la Volta partirá desde Lourido para volver hacia el lugar donde todo comenzó: "Iremos hacia Sanxenxo y después la etapa seguirá hacia el Salnés. Y luego, a la vuelta, subiremos A Escusa, bajaremos por el monte hacia Samieira y la etapa acabará en el Mosteiro de Poio", confirma Ucha.

A pesar de que el director explica gran parte del recorrido de la primera etapa, también reconoce que aún queda por confirmar la parte media de todas las etapas, ya que hay que cerrar "con la Guardia Civil algunos casos de unas poblaciones".

La Volta a Galicia es una prueba que se sitúa en una división inferior a la profesional, llamada 'Élite sub23'. A pesar de ello, junto con otras competiciones, es uno de los mejores escaparates para llegar al profesionalismo. Muchos ciclistas y equipos reservan esta fecha para poder exponer su valía y que las miras del más alto nivel se fijen en ellos. Uno de los equipos que reserva la Volta a Galicia como su cita más importante es el Froiz.

El equipo que en su día fundó Magín estará presente en esta cita y habrá alguna novedad en las escuadras: "A parte de todos los equipos gallegos, estará el Froiz, un equipo de Poio. Y después tenemos equipos de toda la Península, como el Caja Rural, y también un equipo belga. En total serán 18 equipos", destaca Ucha.

Presentación

Además de todo ello, el director de la carrera también apunta que la próxima semana será cuando se celebre la presentación oficial de la primera etapa en Combarro, lugar desde el que comenzará la vigésima edición de la Volta.

También habrá tres presentaciones más en lo otros tres sitios en los que se disputarán las etapas. Estos serán: Taboada -Lugo-, dónde será la segunda, Cabeza de Manzaneda, lugar elegido para la tercera y Ponteareas, que el año pasado acogió el inicio de la prueba y este servirá de anfitriona para conocer al ganador de esta edición.

Comentarios