Un invierno de pocos cambios

El Pontevedra encara el mercado de fichajes con sus fichas sénior ocupadas, pero la opción de reforzarse con perfiles sub-23 ► Tras el duelo con el Fabril, Yago Iglesias reflexionó sobre la posibilidad de "jugar la carta" de futbolistas del filial en dinámica de primer equipo
Dalisson celebra con Samu Mayo uno de los goles anotados al Oviedo Vetusta. JAVIER CERVERA
photo_camera Dalisson celebra con Samu Mayo uno de los goles anotados al Oviedo Vetusta. JAVIER CERVERA

Todo apunta a que será un mercado de fichajes tranquilo para el Pontevedra CF, si bien esto no indica que todo vaya a estar parado por las oficinas de Pasarón. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que el club lerezano tiene todas las fichas sénior del primer equipo ocupadas. Pero el "as" bajo la manga de las sub-23 todavía está disponible para conseguir en esta nueva ventana refuerzos que impulsen al equipo en una decisiva segunda vuelta de competición.

Si bien los pupilos de Yago Iglesias encaran este segundo tramo de liga como líderes, la realidad es que lo más difícil del camino aún está por llegar. "El liderato es anecdótico", reconoció el ribeirense tras el duelo con el Deportivo Fabril, "lo importante es mantenerlo, estar ahí en mayo". Para ello, los granates deben mantener un extraordinario ritmo que exigirá cada vez más a una plantilla corta. Este aspecto nunca ha preocupado a cuerpo técnico ni dirección deportiva, si bien podrían aprovechar este mercado invernal para asegurar un fondo de armario más amplio ante la posibilidad de que lleguen lesiones o, inevitablemente, ciclos de sanciones.

En este sentido, Yago Iglesias recalcó tras el último partido de liga que en el parón de Navidad "evidentemente una de las cosas que se hace es el análisis de lo que el equipo ha hecho, del nivel que se está dando y a partir de ahí ver si hay alguna necesidad". A su vez, el técnico granate insistió en la idea de que el proyecto "conjunto de cantera, filial y primer equipo va de la mano".

Así, ambos conjuntos -tanto el de Segunda Federación como el de Tercera RFEF- tienen sus propios objetivos. El del cuadro que dirige Jesús Ramos no es otro que mantener la categoría, lo cual se le está antojando difícil. Tanto es así que asumen el descanso navideño desde una de las plazas de descenso, a solo tres de la salvación, pero con dos únicas victorias en lo que va de competición. Una situación radicalmente contraria a la que vive el primer equipo.

Es por ello que desde el club podrían aprovechar esta nueva ventana de fichajes de forma estratégica para reforzar ambas plantillas. En esta línea, Yago Iglesias explicó que si bien no tienen idea de "mover nada de fichas sénior" -al menos, tras el último duelo el pasado día 17 de diciembre-, sí que podrían "mirar algo" del perfil sub-23. A partir de ahí, el club podría jugar con la carta de "jugadores del filial que están en dinámica del primer equipo, hacerles ficha del primer equipo al 100% y traer algo al filial o viceversa".

La realidad es que el mercado que está peinando el club lerezano es el de sub-23 y a partir de ahí tiene la posibilidad de jugar entre primer equipo y filial para lograr las plantillas más competitivas posibles. En las últimas jornadas de Segunda Federación este 2023, con la plantilla al completo ya disponible para Yago Iglesias, el ribeirense optó por "tirar" menos de los jugadores destacados del Pontevedra B. De esta manera, Hugo Padín, Víctor Casais o Valentín Jaichenco supusieron un importante refuerzo para el cuadro que dirige Jesús Ramos.

Ahora, el club cuenta con la posibilidad de que estos futbolistas -al menos, alguno de ellos- se asienten en el primer equipo o bien cubrir las fichas sub-23 libres con algún jugador destacado en este mercado de invierno. Con todo, no se esperan cambios importantes en una plantilla que ha cuajado y está funcionando como se esperaba, a menos que alguno de los futbolistas con menos minutos solicite su salida.

A tener en cuenta

Son tres los jugadores del Pontevedra B que han gozado de minutos en Segunda Federación esta temporada con Yago Iglesias al mando. Hugo Padín, Víctor Casais y Valentín Jaichenco debutaron en esta primera vuelta de competición -solo falta el derbi con el Racing Villalbés para que se complete- y podrían encontrar ahora su oportunidad de pasar a formar parte de la primera plantilla granate.

El extremo argentino es el que ha gozado de mayor protagonismo, con presencia en once partidos de los 16 disputados hasta la fecha. Jaichenco incluso estrenó su faceta goleadora en la categoría ante el Oviedo Vetusta.

Comentarios