Irene Vilaboa: "Estamos en el grupo en el que, seguramente, tenemos que estar"

La entrenadora del Teucro valora la primera fase de su equipo de manera positiva tras conseguir diez puntos de vital importancia para afrontar la pelea por la permanencia, pero la preparadora del conjunto pontevedrés no se fía de la cierta ventaja con la que este sábado comienza esta fase final en la que no habrá margen de error y en la que exigirá intensidad a todos sus jugadores

RAFA HQR! BALONMANO. Foto de entrevista a Irene Vilaboa, entrenadora del Teucro (haced un par un poco diferentes dentro de las posibilidades que os dejen). Pabellón Municipal de los Deportes.
photo_camera Irene Vilaboa. RAFA FARIÑA

Llegó al Teucro con la dura misión de guiar a un equipo en plena transición, formado por una plantilla joven y poca experiencia en la categoría. Ahora, al término de la primera fase, Irene Vilaboa valora como ha sido el primer tramo de la temporada, cuales serán las claves para lograr la permanencia en División de Honor Plata y los cambios en la plantilla como la lesión de Dzokic o la llegada de Álex Pereiro. 

En primer lugar y echando la vista atrás, ¿cómo valora la primera fase de la competición? Sobre todo teniendo en cuenta el cambio de formato, el cambio en la plantilla y la adaptación a usted. 
La primera fase fue positiva. Los puntos estuvieron un poco cotizados por todos los empates consecutivos que conseguimos al principio. Desde el principio de temporada teníamos más o menos claro con los rivales que a priori, ya que luego algunos de los que pensábamos que podían pelear por la salvación se fueron para arriba, parecían que podían estar en la zona de abajo y contra ellos fue donde intentamos llenar el casillero de posibles puntos para la segunda fase, que más o menos es lo que teníamos en mente. A partir de ahí quisimos disputarle los puntos a los rivales más fuertes para que, en caso de puntuar, te podían meter en la fase de arriba. Hubo opciones, pero la realidad es que estamos en el grupo en el que, seguramente, tenemos que estar. 

Se habló mucho del cambio de formato, de lo que podía suponer y, no sé como se ve desde dentro, pero desde fuera parece que este sistema obliga a estar semana a semana al cien por cien y no relajarse en ningún momento, algo a priori bueno para los jugadores. 
Sí, a mí me gusta el formato todos contra todos ya que me parece que es lo más justo, pero reconozco que el tipo de formato actual nos ha hecho crecer. Es un sistema en el que cada partido es vital y al final en el todos contra todos, quizás a veces entras en tierra de nadie pese a que disputes igual los puntos. Aquí tienes que estar alerta desde el primer minuto, hasta el último ya que hay puntos que se arrastran a la segunda fase y el golaverage se vuelve muy importante en el arrastre. 

El juego no estará del todo instaurado hasta que seamos capaces de dar minutos reales a todos los jugadores

Desde el inicio apostó fuerte por su sistema de juego y en los partidos se ha visto un equipo en el se producen pocos cambios ataque-defensa, con un alto ritmo de transiciones y de juego. ¿Cree que los jugadores han sabido captar lo que les pidió o todavía queda trabajo por delante? 
La verdad es que sí, considero que van bastante adelantados en ese sentido. El juego no estará del todo instaurado hasta que seamos capaces de dar minutos reales a todos los jugadores, algo que de momento no es así. Soy de las que piensa que los jugadores deben jugar cuando están preparados, no antes, sobre todo cuando hay un gran salto como el de Primera Nacional a Plata y mucho más en este tipo de competición. Pedro, Iago, Álex o Jacobo son esos jugadores que ahora mismo ya están para jugar minutos, debido a que están trabajando mucho en el día a día, pero de ellos necesito que sean capaces de, a parte de dar minutos, mantener al equipo en partido. Es por ello que en ningún momento me quise apurar a que empezasen a coger peso antes de tiempo y después tener que volver atrás en el proceso. 

En ese sentido es cierto que tiene cuatro o cinco pilares fundamentales, pero ha sabido ir incorporando a los menos habituales e incluso en algunos casos como en el de Pedro o Ricardo se ha visto un crecimiento con el paso de las jornadas. 
Iago también está en esa línea o incluso Álex que va a entrar ahora... y creo que es algo fundamental al final. Cuando juegas a un estilo, todos tienen que ser importantes, pero al final el salto de categoría, sobre todo por la circulación de balón, es grande. Sé que desde fuera las prisas son protagonistas y que todos tienen que jugar, pero la realidad es que desde dentro el trabajo nos dice que esta fase es muy exigente, que los jugadores a parte de dar minutos necesitan mantener al equipo. 

La clave pasa por ser capaces de jugar con presión. Pienso que los jugadores deben saber que son partidos vitales

Durante los últimos meses repitió varias veces que la ansiedad o las ganas de puntuar fueron clave en algunas derrotas. Ese handicap en la primera fase podía ser malo, pero si se produce en esta puede ser mortal, ¿han trabajado estas semanas para corregirlo? 
Sí, para mí esa es la clave. Creo que en este tipo de competición la clave pasa por ser capaces de jugar con presión y muchas veces los entrenadores cometemos el error de querer ablandar a los jugadores con la responsabilidad o lo que supone cada partido y yo en ese sentido no me considero una histérica, pero sí pienso que los jugadores deben saber que son partidos vitales y que deben prepararse para jugarlos. Mientras te vas adaptando te dejas algunos puntos, pero llega un momento que los jugadores están capacitados para afrontar cualquier tipo de partido, que era a donde queríamos llegar. 

Ahora llega una fase nueva, con rivales nuevos a los que han estado estudiado. ¿Va a variar algo en el modelo de juego para intentar sorprender?
Sí, es fundamental intentar sorprender. Es una liga bastante corta, son cinco equipos nada más, donde ya te juegas el todo por el todo, donde son rivales a los que no te has enfrentado pese a que llevamos tiempo viendo videos y analizándolos, pero en la puesta en escena tienes que sorprender. Seguiremos con nuestro estilo, con nuestra velocidad, la defensa tiene que ser mucho más potente y sobre todo tenemos que aprobar nuestra asignatura pendiente de la primera fase que es jugar con el marcador a favor. Jugamos muy bien con el marcador en contra, nos partimos la cara cuando vamos abajo y conseguimos recuperar esas opciones, pero cuando lo tenemos a favor en dos o tres goles, normalmente los perdemos muy rápido y esa es la asignatura pendiente para poder decirle al rival en cualquier momento que tenga cuidado porque aquí estamos. 

Pasamos bien posicionados, no solo por los puntos sino por el golaverage que tenemos con tres de cuatro equipos

Pasan con 10 puntos, comienzan ahora la fase definitiva. ¿Qué porcentaje cree que se ha logrado de esa permanencia? 
Creo que es muy pronto para decir uno. Pasamos bien posicionados, ya no solo por los puntos sino por el golaverage que tenemos con tres de los cuatro equipos y que va a ser, para mí, fundamental. Va a haber mucha igualdad de puntos en la mitad de la tabla hacia arriba y hacia abajo, va a ser vital el golaverage, pero tampoco me fío. Creo que hay que hacer, mínimo, lo mismo que en la primera fase y la clave va a ser olvidarnos de los resultados de los rivales. Va a haber muchas jornadas donde creas que van a ganar unos y al final pierden y así empiezas con la montaña rusa emocional que te va a apartar un poco de tu verdadero objetivo. Nosotros empezamos de cero, como si la liga empezara el sábado (por mañana). 

En un momento clave llegó la lesión de Marko Dzokic, ¿cómo se gestiona la incertidumbre de no saber si se va a poder operar o no? 
Es una circunstancia más del deporte, estamos habituados. Para nosotros Marko es un jugador vital, está haciendo una temporada espectacular, es un jugador con mucho equilibrio ataque-defensa, es muy listo, es líder y quizás es el jugador que nos deja más tocados, pero digo lo mismo, este es un estilo de juego, Marko sigue arrimando el hombro. Estamos pendiente de que se aclare, pero de momento no tiene la baja médica entonces él sigue en el equipo. Su lesión fue el detonante de buscar algún fichaje y no tanto por él sino por otras posibles lesiones durante la segunda fase, donde ya no hay marcha atrás, es la definitiva. Cuando te das cuenta de que uno de tus mejores jugadores, o de los más decisivos de tu plantilla, se puede lesionar, aquí se puede lesionar cualquiera entonces fue a partir de ahí cuando empezamos a buscar refuerzos de cara a posibles lesiones que al final va a tener todo el mundo, no solo el Teucro. 

Hay que hacer, como mínimo, lo mismo que en la primera fase y la clave va a ser olvidarnos de los resultados de los rivales

Esa búsqueda en el mercado tuvo resultados e incorporaron a Álex Pereiro, ¿ha empezado ya a entrenar y adaptarse a ustedes? 
Sí, buscamos varias opciones y el elegido es Álex, que es un jugador al que conozco ya desde hace mucho, al que me enfrenté muchas veces. Creo que a estas alturas, y lo digo siempre, fichar fuera no es sinónimo de fichar bien. A estas alturas o tienes bastante dinero o ya los fichajes no son óptimos, entonces la opción era buscar un jugador conocido, de sus características y Álex, ahora mismo, es uno de los máximos goleadores de Primera Nacional. Además es súper conocido, sabemos que la adaptación va a ser rápida y que no nos va a dar problemas en ese sentido. Álex se enfrentó estos años a casi todos los jugadores que tenemos en la plantilla y creo que es un fichaje para valorar muy positivamente. 

Llega en el momento justo o, ¿quizá hubiese preferido que se incorporase antes, con la primera fase aún sin terminar? 
Creo que llega en el momento justo. No creo que un jugador pueda decidir nada por sí solo, evidentemente si me hablas de traerlo durante la primera fase pues ya tenía a Marko en ese momento y por eso considero que sí, que llega en el momento justo.

Los culpables de que los aficionados se reconcilien con el balonmano son los jugadores

Esta semana se vio en redes sociales un comentario sobre que este Teucro había reconciliado a gente con el balonmano. Parte de esa culpa, en el sentido positivo de la palabra, la tiene usted. ¿Qué opina sobre esto? 
Sinceramente, a todos nos gustan ese tipo de cosas al fin y al cabo, pero no entro en esas valoraciones ya que el balonmano, o el deporte en sí, tiene una parte interna que es el día a día, que es el trabajo, la lucha, y tiene una parte externa en la que sobre todo los entrenadores ahora somos súper buenos y mañana somos los peores. Si alguien es culpable aquí de que los aficionados se reconcilien con el balonmano, y ojalá lo sea y veamos el pabellón cada vez con más gente, que se implique y sea parte del Teucro como lo fue toda la vida, pues evidentemente esos son los jugadores que son los que dan el callo, los que se parten la cara todos los días. De este tipo de cosas me suelo apartar. Aquí hay una parte interna, en el día a día, que es totalmente distinta a la que se ve desde fuera. Nosotros nos dedicamos al día a día, a dedicar miles de horas para esto y está bien escuchar este tipo de comentarios, pero repito que los culpables son los jugadores.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios