Iván García, plata continental en Taekwondo

El taekwondista marinense logra por primera vez subirse al segundo cajón de un Campeonato de Europa sénior ► Tan solo el turco Emre Kutalmig le derrotó en la final
undefined
photo_camera Iván García, junto a Arlet Ortiz (derecha). CEDIDA

Iván García alcanza su techo hasta ahora. Tras el bronce del pasado año en Sofía, el taekwondista del Mat's logró este domingo su máximo éxito a lo largo de su carrera, al alcanzar la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Manchester que se celebraba el pasado fin de semana en el peso de +87.

En su segunda participación en un torneo continental absoluto, el deportista marinense firmó una gran competición en la que superó a tres rivales con claridad en los marcadores en las rondas previas al combate definitivo. En octavos, el del Mat's venció al serbio Marko Djuricic. El cuartos, hizo lo propio con un viejo conocido: el francés Omar El Yazidi, al que ya venció en semifinales del Open de Bélgica en marzo. Mientras, en las semifinales, la víctima de García fue el croata Pasco Bozic.

En la final, Iván tenía un duro rival, ya que el turco Atesti tiene en su palmarés un campeonato del mundo júnior en 2018 y un campeonato de Europa sub21 en el 2019. Y Atesti demostró por qué. El marinense empezó ganando 2-0, pero el turco estuvo tremendamente rápido y con una gran pierna izquierda logró impactar en la cabeza de García en un par de ocasiones. Con la necesidad de arriesgar para levantar el marcador, Iván acabó cayendo 4-12, tras encajar siete puntos consecutivos. Fue, sin embargo, una derrota agridulce. Porque con el pase a la final ya tenía garantizada la medalla de plata.

Quien no pudo lograr un resultado brillante fue Arlet Ortiz. La taekwondista del Mat's abandona Manchester con una eliminación en los octavos de final del Campeonato de Europa, en la categoría de -57 kilogramos. Ortiz no pudo superar en esa ronda con la griega Faidra Kalteki. En la primera ronda, la marinense superó a la rumana Tania María Racho.

Más medallas. Por otro lado, Jone Magdaleno logró este domingo la medalla de oro en la categoría femenina de -62 kilos e Iván García se colgó la de plata en +87 masculino para dejar en nueve el botín de metales del equipo español en los Campeonatos de Europa de taekwondo, disputados en Manchester (Reino Unido).

Jone Magdaleno logró el título continental al ganar en la final a la checa Petra Stolbova por 13-10 en un combate resuelto en un asalto extra.

En una pelea muy igualada, la bilbaína dominaba el marcador por 11-10 con el tiempo ya cumplido en el tercer episodio, pero fue penalizada por una acción antes de tiempo contra la checa, lo que llevó el duelo al asalto extra, en el que Magdaleno sumó pronto los dos puntos que le dieron el título.

Con las dos de este domingo, la delegación española de taekwondo cerró los Europeos con un total de nueve medallas, una más que en los del año pasado en Sofía: dos de oro, cuatro metales de plata y tres de bronce.

España se se llevó los oros de Magdaleno y Cecilia Castro (-67), las platas de Alma Pérez (-53), Javier Pérez Polo (-68) y Raúl Martínez (-87) y los bronces de Adriana Cerezo (-49), Adrián Vicente (-58) y Joan Jorquera (-63).

Comentarios