Jabato: "Sé que será difícil, pero me imagino logrando la permanencia"

Un merecido ascenso en los despachos tras el fin de la competición por la pandemia. Y un trabajo contrarreloj contra la humildad y las restricciones sanitarias para ponerse a punto con el objetivo de dar una buena imagen en el debut en Asobal. Así han sido los últimos meses de Jabato, que analiza el pasado, el presente y el futuro del Cisne con este diario
Javier Fernández, Jabato, entrenador del Dicsa Modular Cisne. DAVID FREIRE
photo_camera Javier Fernández, Jabato, entrenador del Dicsa Modular Cisne. DAVID FREIRE

LLEGÓ HACE cuatro años a un equipo que se había salvado del descenso a Nacional por los pelos y en ese tiempo, ha logrado asentar al equipo en Plata y ascenderlo a Asobal. Este miércoles, el Dicsa Modular Cisne debuta en la máxima categoría del balonmano nacional con Jabato (Ciudad Real, 1980) al frente de la nave.

Han sido unos meses muy raros. Primero con el parón, ahora con las restricciones... y este miércoles el Cisne debuta en Asobal. ¿Cómo están?
Yo creo que bien. Independientemente de los problemas y la incertidumbre, estamos contentos. Para el club y para los jugadores este año es ilusionante. Y los chicos tienen que tener esa chispa, porque sino no tendrían sangre en las venas. ¿Cómo llegamos a este inicio de competición? Eso no lo sabemos. Tendríamos que hacer una valoración tras los cinco primeros partidos para ver cómo estamos, cómo hemos competido. Está claro que al subir de categoría este año es mucho más complicado que el resto para saber cómo nos adaptaremos. Pero yo estoy satisfecho. Creo que la plantilla ha trabajado bien, a pesar de las limitaciones que hemos tenido. No hay excusas. Nos hubiese gustado tener más rodaje, pero estamos listos.

"Es difícil saber cómo llegamos al inicio. Nos hubiese gustado tener más rodaje, pero trabajamos bien. No hay excusas"

Habla de ilusión. ¿Pesa más eso o la responsabilidad por saber que están ante un gran reto?
Estos retos son parte del deporte. Siempre debes ser competitivo y querer un poquito más. Hay que ser sinceros: es un año histórico para el club, pero una vez nos metamos en faena, nos va a molestar perder y vamos a querer ganar el mayor número de partidos posibles, aún sabiendo que es muy difícil puntuar en esta liga. Yo estoy con ese puntito de querer saber ya cómo compite el equipo fuera de casa, de si estamos muy lejos de puntuar...

¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Lograr que los jugadores alcanzasen un buen nivel físico, entrenar conceptos técnico-tácticos por las limitaciones o evitar los contagios?
Si el que responde soy yo o el preparador físico, decimos que toda esta incertidumbre que hemos vivido. Estamos acostumbrados a la planificación, a lesiones... pero todo lo que nos ha sacado de lo cotidiano nos ha trastocado. Empezamos con muchas limitaciones que hemos tenido que ir superando. No podíamos competir. Eso ha sido lo más complicado. Pero los que estamos aquí tenemos que sacar esto adelante. No quiero que vean que estamos buscando excusas constantemente. Hemos tenido ciertas dificultades y hay que mirar hacia el futuro. Nos adaptaremos y trataremos de ser mejores para competir con cualquiera.

Se pospuso una semana la liga por la falta de protocolo. Siete días después, seguimos igual.
Mira, dependiendo del día que me preguntes, contestaré de una forma u otra. Hemos vivido demasiadas cosas y se han visto comentarios de todo tipo. Y bandos. Yo no voy a defender a unos ni a otros. Solo quiero defender la salud. La de mis jugadores, la mía y la de mi entorno. Eso es lo que más me preocupa. Sé que hay muchos intereses. Yo prefiero estar al margen, en la pista, que es lo que me gusta. Sí que preferiría que todo esto estuviese más claro, dentro de la incertidumbre. Ahora hay rebrotes y la cosa está complicada, pero si nos retrotraemos al mes de junio o julio, ya sabíamos que el virus iba a estar aquí. Creo que se podría haber trabajado en diferentes escenarios. Veo que se hacen las cosas de forma un poco improvisada. Vamos hacia algo que no sabemos cómo saldrá. Espero que sea de la mejor manera posible, por todos los que estamos a pie de pista, que somos los que más riesgo podemos tener. A ver si tenemos ese puntito de suerte y las cosas salen bien, porque creo que no sería bueno para nuestro deporte empezar y volver a parar, como ya sucedió.

"Yo defiendo la salud y veo que se improvisa. A ver si hay suerte, porque no sería bueno empezar y volver a parar"

¿Usted ve factible con los condicionantes y los medios que tiene el balonmano se pueda jugar con normalidad?
Es una pregunta muy difícil. Con normalidad está claro que no, porque ya se ve al no haber público. Como decía, depende. Cuando estoy más optimista pienso que va a ir fenomenal. Si me pillas en el día más pesimista, creo que vamos a un callejón sin salida. Yo no sé predecir, pero sí podemos pensar en lo que ya sucedió al inicio de la pandemia. Nadie se imaginaba lo que era esto, pero vimos que hubo contagios en muchos equipos y que se tuvo que cancelar la competición. Ojalá que eso no vaya a más, porque por encima del balonmano nos debe interesar la salud. Pero hay que ser realistas: va a haber casos.

Pasando al tema deportivo, ¿es viable la salvación para el Cisne?
A ver, hay que ser conscientes de que es muy complicado mantenerse. Normalmente, el que sube suele bajar. Pero va a depender de cómo los chicos se adapten a una categoría mayor. Tengo mucha fe en este equipo. Sé que los jugadores pueden hacer grandes cosas dentro del nivel que tienen. Para eso se lo tienen que creer y deben ser valientes y ambiciosos. Más allá de eso... es que esto es deporte y no sabemos qué va a pasar. Si me preguntas hace un año si pensaba en que podíamos quedar primeros, hubiese sido mucho más conservador. Ahora simplemente debemos disfrutar de la experiencia y quitarnos esos miedos. Sabemos que esto es balonmano y que aunque sea otro nivel, podemos pelear con los mejores. Vamos a luchas con uñas y dientes por las pocas opciones que tengamos.

Javier Fernández, Jabato, entrenador del Dicsa Modular Cisne. DAVID FREIRE

Han hecho dos fichajes y por desgracia, Chalo Carró se rompe.
Por desgracia, el deporte es así. Está claro que nos incomoda, porque es uno de los pocos jugadores con experiencia en la categoría que teníamos. Pero debemos saber convivir con este tipo de cosas. Con otras cuestiones como las disputas y demás, no. Esperemos que Chalo se recupere lo mejore posible. Son gajes del oficio. Debemos asumirlo: el equipo deberá dar un poquito más para que su ausencia se note menos.

Estudiaban hacer algún refuerzo más. Entiendo que al final, con todos los condicionantes que ha habido, fichar más sería una temeridad a nivel económico.
Deportivamente, obviamente me gustaría incorporar a alguien. Pero sé dónde estoy y las limitaciones que tenemos. No es plan de poner al club en una encrucijada, porque tampoco sabemos si fichando a alguien ahora podemos mejorar mucho. Yo creo que es mejor guardar y ver qué pasa más adelante. Muchos clubes se pensaban que por no pagar el canon de Asobal íbamos a hacer unos fichajes de la leche. Creo que realmente eso es lo que les incomodaba a algunos. Pero que se pongan a ver mi plantilla: es la misma que el año pasado salvo por el fichaje de Chalo y el de Carlos Pombo, que ya estuvo conmigo y casi se puede decir que es de aquí. Vamos a ser casi el 100% de los que ya estuvimos el año pasado.

El club siempre apuesta por canteranos, pero el salto a Asobal se antoja importante. Si Carlos Álvarez, Virulegio o Román... juegan, ¿van a quemar etapas muy pronto?
Habría que analizar jugador por jugador. Algunos evolucionan antes y otros van más lentos. Yo estoy contentísimo con los que has nombrado y con alguno más. En este momento, sí les puede llegar a perjudicar subir porque el nivel es mucho mayor. En una categoría como la División de Honor Plata igual les sería más sencillo acercarse al nivel. Por otro lado, si estuviésemos en Plata casi todos los partidos serían muy reñidos. En Asobal, por desgracia, habrá algunos en los que no podremos competir. Así que habrá tiempo de sobra para darles minutos, como ya hemos hecho en la pretemporada. Esa es nuestra filosofía y toca esperar que evolucionen no lo antes posible, sino lo mejor posible. En relación a esto, es importante pensar en la base. La tenemos parada y muchos niños que no saben a qué se van a enfrentar. Puede ser perjudicial que estén medio año o un año más parados. No es sencillo ninguna decisión que se pueda tomar, pero hay que tirar por el deporte para que los chicos mantengan una cierta normalidad.

"A los canteranos sí les puede perjudicar jugar ya en Asobal. Pero por otro lado, podrán tener más minutos que en Plata"

El modelo de juego ha ido evolucionando desde su llegada. El pasado curso mejoraron mucho en defensa. ¿Qué van a hacer para intentar adaptarse a la categoría?
El modelo de juego es algo vivo, que va cambiando siempre desde unas bases. Durante el año, aunque parezca que jugamos muy parecido, vamos introduciendo cosas. Y será algo que tengamos que hacer ahora. La idea es mantener lo que fuimos la temporada pasada, sabiendo que estamos en otra categoría y que ahora los errores se pagan el doble. Y a partir de ahí, crecer. Debemos saber que estamos en Asobal porque nos lo hemos ganado. Nadie nos ha regalado nada. Pero sobre todo hay que ver hasta qué punto los jugadores tienen ese margen de mejora. Yo, cuando jugaba, he estado en plantillas que han llegado más arriba que otras que pensaba que eran mejores. No se sabe el nivel que vamos a dar. Quedan muchas jornadas por delante y esperemos que no tengan que pasar varias semanas para saber hasta dónde podemos llegar. No queremos echar la vista atrás y darnos cuenta de que empezamos a competir a partir de la jornada 12, por ejemplo. Lo importante ser competitivos desde ya, sumes o no los puntos. Pero sí al menos estar cerca de lograrlos.

¿Qué rivales directos ve por la salvación?
Por supuesto pienso en varios, pero no voy a dar nombres. Porque luego siempre hay sorpresas. Los que estén más cerca de nosotros a nivel económico, obviamente no habrán podido desembolsar tanto en fichajes. Nosotros, sabiendo nuestras limitaciones y nuestra inexperiencia, podemos competir con muchos de los que hay abajo. Luego ya veremos si sumar o no. Pero competir, sí.

Empiezan contra Granollers, pero luego juegan ya contra dos teóricos rivales directos: Cangas y Puerto Sagunto. ¿Quizá demasiado pronto?
Hubiese preferido el calendario inicial, porque llegaríamos a estos partidos más rodados. Pero es que no voy a excusarnos. No quiero que se piense que queremos sacar partido por algo. Intentaremos disfrutar del debut contra un histórico como Granollers y plantearle un partido difícil. Y luego recuperar lo mejor posible para el derbi.

"A pesar de nuestra inexperiencia y limitaciones, tengo claro que podemos competir contra los de abajo"

¿Cuánto esfuerzo ha hecho el Cisne para dejar un poco atrás el amateurismo y acercarse a las exigencias de la categoría?
Muchísimo. La directiva, los jugadores y el staff técnico. Intentamos sumar. Somos locos de este deporte y vamos a hacer lo que esté en nuestra mano. Hemos tenido que cambiar muchas cosas. Desde los jugadores aceptando esa exigencia –porque ahora no tienen la excusa de ser solo estudiantes– hasta el club y el staff. El subir de categoría te obliga a mejorar, sin olvidar lo que somos.

¿Hay miedo a perder parte de la fama ganada los últimos años en el caso de hacer una mala temporada?
No le doy muchas vueltas. Tendremos muchas dificultades, pero también nuestras virtudes. Lo del estatus ni me preocupa. Lo importante es que cada vez la gente conoce más el Cisne. Cuando yo era jugador y no estaba en Galicia, ni sabía de su existencia. Los chicos han ido evolucionando y yo les he sacado el rendimiento. Lo más importante es que sigamos ahí. Vamos a intentar disfrutar, dentro de que nos molestará perder. ¿Que bajamos? No pasa nada. El año que viene intentaremos luchar por objetivos ilusionantes otra vez. Creo que hemos ido cambiado de objetivos: pasamos de mantenernos a quedarnos cerca del play-off y ya en el primer año que con posibles opciones de ascenso, lo conseguimos. Con los pies en el suelo, intentaremos crecer. Y por bajar no vamos a dejar de hacerlo. El descenso es una posibilidad grande. Si pasa, se llevará de la mejor manera y sin volvernos locos, porque sobre todo intentaremos ser competitivos al año siguiente. Esa es la filosofía.

¿Se imagina salvando al Cisne? ¿Sueña con ello?
No sueño con ello, pero sí me lo imagino. Trabajo todos los días con los jugadores por ese objetivo. Sé que es muy complicado, pero esto es deporte y se ven cosas de todo tipo. Está claro que en una liga regular es mucho más difícil sorprender. Pero mentiría si dijese que no pienso en salvarme. Lo pienso en todos los entrenamientos, porque el objetivo es que los jugadores alcancen una mejora. Igual esa mejora no nos da este año, pero seguramente seamos mejores para el año que viene.

Disputa con Asobal. "Esta guerra no la ha creado el Cisne"
Preguntado por si la no asociación del Dicsa Modular Cisne a la Liga Asobal puede conllevarle consecuencias, Jabato es claro: "Se está viendo que no nos están dando mucha bola. Ellos tienen una postura y nosotros otra. Esta es una guerra que no ha creado el Cisne. A partir de ahí... nos llegaron los balones el viernes y al resto a principios de agosto, por ejemplo. Cosas como esas nos pueden incomodar. Podemos ver cierta mala leche. Pero estoy cansado del tema. Intentaremos salvar todos los obstáculos y mirar hacia delante: minimizar el número de contagios y hacer lo que nos manden. Y los que tengan que decidir, que piensen sobre todo en los que estamos en la pista, por favor. Sin intereses".

Asimismo, acerca de no pagar el canon de Asobal (permitido tras la última Asamblea General), Jabato apuntó: "Alguien puede entender que (por no pagar el canon) sacamos beneficio. A esa gente le diría que se pusiese en nuestro lugar: ¿qué harían? Al fin y al cabo, para un club humilde y de cantera como nosotros pasar a una liga superior supone un gasto enorme, sumado a lo que tendremos que invertir en tema de pruebas médicas. Es inasumible para nosotros".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios