"El Pontevedra es el mejor equipo del grupo. Y además, su fútbol es bonito y ofensivo"

El Coruxo es un equipo nuevo desde la llegada de los hermanos Montes en diciembre. De estar en descenso, a rozar ya los puestos de play-off. El conjunto vigués recibe este domingo en su retorno al estadio de O Vao a un Pontevedra necesitado de la victoria para seguir al acecho del líder. Y Jacobo Montes (Redondela, 1977) augura un gran partido
Jacobo Montes, durante un partido del Coruxo. JORGE LANDÍN (ATLÁNTICO DIARIO)
photo_camera Jacobo Montes, durante un partido del Coruxo. JORGE LANDÍN (ATLÁNTICO DIARIO)

Ocho victorias, dos empates y dos derrotas son los números del Coruxo desde que los hermanos Montes regresaron en diciembre. El domingo (18.00 horas) reciben al Pontevedra en O Vao, adonde regresan una vez se han completado las obras.
 

Ocho victorias, dos empates y dos derrotas. ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando oye?
Joder, que llevamos una racha muy buena (ríe).

Supongo que ni soñaba unos números así cuando cogieron el equipo.
No, no. Para nada. Evidentemente el mérito lo tienen los futbolistas. Pero yo le doy mérito a haber sido capaces de revertir la situación. Nosotros cogimos un equipo deprimido futbolísticamente hablando. Es cierto que llegas el primer día y ganas contra el Arenteiro. Eso hace que ya se empiece a ver todo un poquito menos oscuro. A eso se le enlaza la siguiente victoria, no perder fuera de casa... Te encuentras 12 jornadas después con unos números que son buenos.

Es que han sido capaces de evitar que el efecto del cambio de entrenador se convierta en gaseosa.
Correcto. Es lo que hablábamos Marcos y yo. Cuando coges un equipo hay un repunte en los futbolistas: el titular quiere mantener su estatus y el suplente aprieta porque ve la oportunidad. Es normal que en esas primeras semanas el empuje de un entrenador nuevo provoque que un equipo compita y entrene mejor. Lo difícil es lo que dices: ser capaces de sostenerlo en el tiempo. Nosotros hemos sido capaces y ahora vamos a intentar empujar hasta final de temporada. Nos quedan por delante dos meses apasionantes, con muchos retos. Ahora tenemos un partido que yo creo que es el más importante para nosotros. Primero porque es el próximo y segundo porque llegamos los dos equipos en muy buen estado y, por lo tanto, reúne todos los alicientes para ver un muy buen espectáculo.

"Vimos mucho al Coruxo y nos parecía un equipo excesivamente horizontal. Le dimos un poquito de consistencia defensiva y lo convertimos en algo más vertical. Aunque lo más importante fue el plano mental"

Antes de hablar del partido del domingo, ¿qué se encontraron cuando cogieron al Coruxo en diciembre?
Yo diferenciaría dos aspectos: Por un lado el estado mental, que es el más importante. Nosotros partíamos con la ventaja de que a muchos de ellos los conocíamos porque los habíamos entrenado y sabíamos de su capacidad. Entonces hubo un trabajo psicológico individual, jugador por jugador, además de un trabajo colectivo. Analizamos qué se estaba haciendo mal y redefinimos unos objetivos diferentes a los ambiciosos del principio. En el plano táctico, matizamos un poco. Habíamos visto muchos partidos del Coruxo y veíamos que era un equipo excesivamente horizontal en su juego. Bueno, pues le dimos un poquito de consistencia defensiva y convertimos al equipo en algo más vertical, más agresivo y con ritmo ofensivo y defensivo.

¿Son un equipo más camaleónico ahora? Han mostrado tanto la capacidad de ser un equipo proactivo (dominador) como reactivo (que contraataca).
Pero no porque nosotros queramos o no queramos, sino porque la competición te lleva a eso. Tú por muy proactivo o reactivo que quieras ser, va a haber momentos de partido en los que tengas que hacer lo contrario. Ser camaleónico es una exigencia del guion. El fútbol es un todo y no puedes separarlo por partes. Sí que es cierto que borramos un poco el exceso de juego combinado horizontal para darle otros registros que, a lo mejor, el equipo no tenía ese momento. Digamos que hemos enriquecido al equipo, pero porque vas a Llanera y tienes que jugar otro estilo de fútbol porque sino vas a perder. 

Han fichado a Terranova, Dani Vidal y Youssef. ¿Cuánto peso les atribuye a esas llegadas en la mejora del equipo?
El que les corresponde. La plantilla del Coruxo era aceptable, pero veíamos cuando cogíamos el equipo que había ciertas posiciones que no estaban cubiertas. El equipo solo tenía dos delanteros y queríamos un tercero (Yousef). Había muchos mediocentros pero carecía de pivote (Dani Vidal). Y necesitábamos un lateral derecho (Terranova) que le diese un desahogo a Antón De Vicente para que pudiese jugar dentro. Creo que más allá de que los fichajes han aportado porque están siendo titulares habitualmente, lo más importante es que llegaron el 6 de enero. Y eso para un cuerpo técnico es la vida. Entre el parón de Navidades y la semana que hubo de parón en enero tuvimos tiempo para ir asentando nuestro modelo de juego. Evidentemente, el rendimiento de los tres ahí está. Son titulares normalmente y fue un acierto total por parte del club.

"Nos va a costar adaptarnos a O Vao. Pero este es un proceso de adaptación en el que vamos a sacar rédito en el futuro"

Lograron adaptarse a Fragoselo, donde entrenan y donde no han perdido. Imagino que no querrían salir de allí.

Es cierto que cuando te va bien en un sitio, te cuesta despegarte de él. Pero a ver, nuestro campo de juego es O Vao. El problema que teníamos es que no podíamos entrenar allí. Entonces, el club jugaba en Ponteareas al principio pero no podía entrenar allí. Eso, al principio, fue un hándicap muy grande. Así que hubo que revertir todo y convertir Fragoselo en nuestro campo. Sabíamos que nuestras opciones de salvación pasaban por ganar muchos partidos en casa.  La verdad es que nos fue muy bien, con seis partidos y seis victorias. Ahora toca dejarlo, pero por un buen motivo: bajamos a O Vao. Evidentemente nos va a costar adaptarnos. Llevamos todo el año sin entrenar en hierba natural. De hecho nuestra primera sesión será hoy. Pero es un proceso de adaptación en el que vamos a sacar rédito en el futuro. Nos costará al principio, pero O Vao tiene que volver a ser nuestra casa, donde nuestros aficionados nos animan y donde nos sintamos cómodos, como lo estuvimos en Fragoselo. Iniciamos otro proceso, pero con beneficios en el futuro.

Quizá en este partido no parten tanto con ese factor local, pero entiendo que por la calidad del Coruxo el hecho de jugar en O Vao tiene que ser beneficioso sí o sí.
Es que yo soy de los que pienso que el fútbol debe jugarse en hierba natural, con todos los respetos a quienes no pueden disfrutar de instalaciones así. Cambia mucho un partido jugado en sintético comparado con uno natural. Nosotros tenemos la fortuna de tener dos campos: un sintético y un natural. En función del rival que nos vamos a enfrentar o del campo en el que vamos a jugar, podemos entrenar en uno u otro. Pero yo soy de césped natural porque creo que es donde un futbolista se siente cómodo y es más bonito para todos. Es que jugamos para el espectador.

Reciben al Pontevedra. ¿Lo ven como una oportunidad de dar un golpe en la mesa?
Sin que se me malinterprete, puede ser un partido reivindicativo para nosotros. Es cierto que hemos pasado cuatro o cinco meses muy fastidiados porque las cosas no salían como habíamos planeado. La clasificación refleja que el rival del domingo es segundo y que el Adarve está haciendo mejor las cosas, pero yo creo que el Pontevedra es la mejor plantilla y el mejor equipo del Grupo 1. Entonces creo que es una oportunidad bonita. Es un derbi, un partido al que los dos llegamos en un estado de forma muy buena. Ambos equipos apostamos por un fútbol de ataque y creo que se dan todos los condicionantes para que el Coruxo pueda decir: 'aquí estoy yo'. Y a partir de ahí, que ver si vamos a estar peleando más hacia la zona noble o hacia la zona baja.

Comentaba antes que el Coruxo tenía la necesidad por exigencia de la categoría de manejar varios registros. ¿Cree que al Pontevedra le falta el registro de conceder la iniciativa al rival o entiende que por las características del equipo que no le hace falta?
Entiendo, por las características del club, que el Pontevedra en Segunda RFEF tiene que ir a por los partidos. Porque sino el aficionado no lo va a entender. Me imagino que Ángel, muchas veces, se ve obligado a ir a por el partido cuando a lo mejor el partido te indica que con un posicionamiento más bajo te podría ir mejor. Pero es el Pontevedra y tiene a los futbolistas que tiene. Practica un fútbol muy bonito, muy vistoso y muy ofensivo. Creo que el aficionado este año está disfrutando de un equipo que hace disfrutar, que genera mucha ocasión y que hace mucho gol. Pero sí es cierto que tanto el PCF como el Coruxo, equipos con un carácter ofensivo más marcado, sufren en la fase defensiva. Es normal, porque para jugar así los jugadores deben ser eminentemente técnicos. Entonces los que son así, defensivamente tienen carencias. Es la manta: si tiras te destapas los pies y si la bajas, te queda la cabeza al aire. Cada uno debe apostar por su modelo en función de los futbolistas que tiene. Y creo que tanto Pontevedra como Coruxo tienen futbolistas para plantear el fútbol que hacen, aunque evidentemente sufran en otras circunstancias.

"El que diga que desarbolar a un equipo parado a 20 metros de su potería es fácil, jugó poquito al fútbol. La Segoviana fue a apretar un poco arriba y el Pontevedra la destrozó con fluidez y ritmo"

¿Cree que le falta un poco de velocidad de juego? Aquí hay ese debate abierto.
El que diga que desarbolar a un equipo parado a 20 metros de portería propia es fácil, jugó poquito al fútbol. Es muy complicado contrarrestar solo con fútbol al pie y con ritmo de pelota. Lo vimos contra la Segoviana: les fueron a apretar un poquito arriba y el Pontevedra los destrozó con fluidez y ritmo. ¿Por qué? Porque había más espacios. Si a un equipo le quitas los espacios, sufre el Pontevedra, el Coruxo y todos. El rival hace todo lo posible para que no les hagas daño. Entonces, si te quitan el espacio es complicado, porque siempre fue más fácil defender que atacar. Pero como siempre digo: el aficionado es libre de ir al campo y de criticar. Es lo que nos toca y debemos aceptarlo. Pero nosotros, como entrenadores, tenemos que hacer nuestro trabajo y sabemos que es muy complicado atacar a defensas paradas.

¿No tienen la tentación de darle la iniciativa y de que sea el Pontevedra el que proponga para hacerle daño al espacio?
No, sería una temeridad por nuestra parte. Nosotros tenemos los futbolistas que tenemos y estamos intentando generar un modelo de juego en el que seamos protagonistas. Evidentemente habrá momentos en los que el Pontevedra nos haga sufrir y debamos replegar porque no nos quede otra. Y otros en los que dominemos nosotros. Pero creo que partir con un posicionamiento bajo, esperar y darle la pelota al Pontevedra no sería inteligente por nuestra parte porque no tenemos futbolistas para poder hacer eso. Creo que va a ser un partido de tú a tú, bonito y disputado. El que vaya a O Vao verá, seguramente, muchas ocasiones y mucho ritmo de juego.

¿Ven factible la posibilidad de alcanzar al Pontevedra? Ahora mismo son el mejor equipo del Grupo 1, no lo puede negar.

Sería tonto si voy en contra de los números: no engañan nunca. Es cierto que llevamos una segunda vuelta muy buena, que somos junto al Bergantiños el equipo más en forma de la categoría. Pero yo machaco a los futbolistas con que hasta que tengamos los 42 puntos está prohibido ver para arriba. Hemos vivido unos meses muy duros en los que a pesar de ganar seguíamos en descenso. Ganabas y ganabas y la distancia no crecía, ya una vez fuera del descenso. Ahora tenemos un margen de siete puntos. Es importante pero no definitivo. No podemos dejar de tener el día a día que tenemos y trasladarlo al domingo. Cuando sobrepasemos la barrera de los 42 puntos será el momento de pensar en otras cosas. Y no seré yo quien le quite la ilusión a los futbolistas. Pero siendo prudentes, que es lo que toca ahora, debemos estar más pendientes de lo que sucede por debajo que de lo que sucede por encima. Es cierto que lo que dice el equipo te lleva a pensar que estaremos más cerca de arriba que de abajo. Pero sabemos que tres partidos sin ganar te acercan mucho abajo y podrían llegar, de nuevo, los miedos. Debemos asegurar la categoría para no pasar problemas finales y, a partir de ahí, lo que tenga que venir que venga. Si toca soñar, soñaremos y yo el primero.

Comentarios