Baloncesto

Javier Llorente: "Fue sencillo decidirme. El Peixe es mi casa"

El entrenador leonés del equipo marinense reconoce que echó de menos el baloncesto durante su etapa lejos de los banquillos y aspira a volver a reconstruir un gran proyecto en A Raña
Javi Llorente. JAVIER CERVERA
photo_camera Javi Llorente. JAVIER CERVERA

Crecimiento, ambición, recuperación del estatus del Peixe. Javi Llorente tiene clara cuál debe ser la filosofía del próximo proyecto deportivo del club marinense tras confirmarse su regreso al banquillo del club tras un paréntesis. Aunque no haya estado presente en los dos últimos cursos, el técnico leonés nunca se ha ido.

¿Ha sido largo el proceso de negociaciones para su regreso al club?

Fue una cosa de días. Hablando del club, de cómo está la situación, de cómo había sido la situación del Covid y de cómo podíamos hacer para mejorar en todas las áreas, salió esa posibilidad. Hablándolo con Iván (Villaverde, entrenador del pasado curso) y con todos los implicados del club entendimos que era una buena opción. Estábamos convencidos y en la misma línea para intentar mejorar a nivel de club, de estructura, no solo del primer equipo, sino también de la base.

¿Le ha dado muchas vueltas o fue una decisión sencilla?

No le di demasiadas vueltas porque cuando salí tampoco había sido por temas deportivos, sino por una cuestión personal. Las condiciones personales que tengo ahora son diferentes. Me gusta entrenar, siempre me apeteció. Y además, en Marín. El Peixe es mi casa. Para mí fue sencillo. Lo he hablado con la familia y hemos entendido que era un buen momento para retomarlo.

"Me apetecía. Me hacía falta demasiado"

¿Lo echó de menos?

Vinculado al club siempre estuve y siempre lo estaré. Llevaba muchos años en lo que considero mi casa y cuando tienes un sentimiento de pertenencia siempre te gusta que el club esté lo mejor posible y echar una mano en lo que se pueda. Así que sí que lo echaba de menos. El baloncesto es mi pasión, mi hobby y todo lo que tenga que ver con estar vinculado a él, me gusta. Sobre todo, lo eché de menos bastante más al final que al principio, ya que en aquel momento necesitaba un descanso después de tantos años seguidos con tantos viajes y categorías tan exigentes. Ahora me apetecía, me hacía falta demasiado.

Va a encontrar un Peixe diferente, en EBA y con menos recursos...

Estuve en EBA cuando empecé a entrenar y entonces teníamos más limitaciones económicas. Luego crecimos. Tenemos que aprovechar esa experiencia previa para ir dando pasos hacia la mejora del club. No solo del primer equipo, sino en general, empezando por la base. La decisión de estar ahí puede ayudar más desde ese punto de vista. Así lo hicimos en nuestros primeros años: creciendo desde abajo fue como hemos logrado hacer mejores cosas arriba.

¿Cuál es el objetivo de la próxima temporada? ¿Se puede ascender?

Ascender en cualquier categoría es dificilísimo. Lograrlo en EBA es muy complicado. El año que lo hicimos estando en EBA teníamos un equipo muy superior y lo pasamos muy mal en la fase. Estuvimos a punto de perder y de no lograrlo por un partido. Ahora las circunstancias son diferentes y es mucho más complicado. El objetivo que tenemos que marcarnos es el de ser lo más competitivos y ambiciosos posible. Yo lo soy. Me gusta, dentro de nuestras posibilidades, transmitir eso al equipo: intentar estar lo más arriba posible. Partimos de un muy buen trabajo de los dos años anteriores, con Iván, que va a estar conmigo en el primer equipo. La idea es seguir en esa línea y ver si podemos ir mejorando un poquito en todo y ser un poco más competitivos.

"El objetivo que tenemos que marcarnos es el de ser lo más competitivos y ambiciosos posible"

Puede chocar que el anterior entrenador pase a ser su segundo... 

La relación con Iván Villaverde es excepcional. Todas las decisiones han sido en conjunto con él. Seguirá vinculado con el primer equipo porque es el que mejor conoce a los jugadores. También me conoce a mí. Yo le puedo ayudar y él me va a ayudar mucho. Ahora mismo es el activo más importante que tiene el club.

¿Cuál es su intención con respecto a la plantilla? ¿Tendrá continuidad el grupo de la pasada temporada?

Tenemos una base de jugadores muy buena y tenemos que aprovecharla. En la primera temporada de EBA y el ascenso a Plata, fue con una base de los mismos componentes y a partir de ese momento fuimos creciendo año a año. Lógicamente, con los diferentes objetivos y las diferentes cuestiones personales de cada uno fueron cambiando la composición de las plantillas. Pero cuando volvimos a EBA, hubo jugadores que regresaron. Es una categoría amateur y hay que hacer una componenda de todo lo que tienes alrededor para tomar decisiones. Pero creo que el grupo de jugadores que tenemos es muy bueno, porque el trabajo ha sido muy bueno. Son buenos chicos, un grupo unido. Intentaré ayudarles desde mi experiencia a ser un poco más competitivos. Es un grupo muy aprovechable y comparable al de la primera época. Y con la base de aquel grupo llegamos por primera vez a LEB Oro.

Comentarios