Javi Llorente: "Los grandes éxitos del club corresponden a la gente que está implicada"

Siete años como preparador avalan la labor de un Javi Llorente que ha logrado ascender al Peixegalego en cuatro ocasiones, dos de ellas a la categoría LEB Oro, la máxima división donde actualmente se encuentra su equipo
Javi Llorente.  JAVIER CERVERA
photo_camera Javi Llorente. JAVIER CERVERA

JAVI LLORENTE es la viva imagen del Marín Peixegalego. Su largo recorrido por el club ha hecho que ya no se conciba este equipo sin su figura. Llegó en 2007 como tres años después, pasar a dirigir a ese mismo equipo. Su labor como entrenador le ha llevado a lo más alto, logrando un total de cuatro ascensos, dos a LEB Plata y otros dos a LEB Oro, donde se encuentran ahora. Este lunes recoge el premio HQR! al mejor entrenador, un galardón que se ha ganado a pulso gracias a una trayectoria impecable.

A punto de recoger el premio HQR! Al mejor entrenador, ¿que se siente al recibirlo?

Es un orgullo, y más hacerlo en mi casa después de tantos años. Que me reconozcan aquí es muy importante. Estoy muy agradecido, sobre todo porque hayan pensado en mi para el premio, y también agradecido al club, que hablando deportivamente, es el que me ha dado todo.

¿Qué le aporta este premio?

Quien me conoce sabe que no soy de premios, porque siendo el entrenador, en el deporte profesional, al final hay temporadas buenas y malas y hay momentos en los que se está mejor y peor. Lo importante es relativizarlo todo y sobre todo a mi, personalmente, me aporta un orgullo muy grande y una alegría a nivel de club, porque este premio es importante para el club y sobre todo para los jugadores que son los que ganan y pierden.

Este premio es la recompensa a una larga trayectoria en el club: un total de cuatro ascensos. ¿Se siente uno completo al haber logrado tantas alegrías?

Yo estoy muy contento con todo lo que estamos viviendo en el club estos años. Es una alegría, después de tanto tiempo, llegar a Marín y ver como el club ha ido dando pasos todos estos años y ser participe de ello, me siento un privilegiado. Se podría decir que si, estoy completo.

Aporto un punto de tranquilidad. Soy un hombre de club y ellos lo saben, siempre miro por el bien del Peixe

De todos los ascensos, ¿cual es el más especial?

Todos han sido bonitos y diferentes, pero quizá cuando se viven las cosas por primera vez lo sientes distinto, se viven más, Así que de todos los ascensos me quedo con el primero, que es el más especial. Y si me preguntas de toda la historia en general, te diría que, por encima de los ascensos está ese primer Campeonato de España Cadete en el que fueron capaces de quedar segundos.

Y dejando atrás lo pasado, ¿cuáles son sus objetivos?

El momento que estamos viviendo esta temporada a nivel deportivo es difícil. Sabíamos que el cambio de categoría iba a ser complicado y esperamos mejorar en esta segunda parte que tenemos. Y en lo que se refiere a mi, el objetivo es seguir echando una mano a que el Peixe siga dando esos pasos hacia adelante y bien sea de una manera o de otra, intentar ayudar en el que es mi club, mi casa.

¿Dónde está su límite?

En seguir obteniendo triunfos con el Peixe. Es un club del que me siento parte y trataré de darle todo lo que pueda. En ese sentido no hay límites, todo lo que venga, será bien recibido. Seguiremos trabajando para hacer crecer a este club, y por supuesto a sus jugadores.

Se ha convertido en un referente en el Peixe, en Marín y en el deporte en general. ¿Es difícil concebir el Peixegalego sin Javi Llorente?

No. Puedo entenderlo porque llevo muchos años, pero eso no es así. Yo creo que los grandes méritos del club corresponden a la gente que está implicada, por supuesto a Luis Santiago que es el artífice de todo. El secreto del club está en el entorno, en los jugadores que cuando vienen están implicados y en que todo el mundo está para sumar. Esa es la clave. Yo no soy imprescincible. Si importante, desde el cargo que tengo y que he tenido estos años, pero nada más.

¿Qué le aporta el Peixe a usted?

Lo he visto crecer, dando pasos. A mi me han formado como entrenador y como persona. Me considero privilegiado porque me dan la oportunidad de ir aprendiendo año a año y sobre todo ir conociendo personas y dirigir grupos de trabajo que para mi son importantes. Mis ayudantes han sido lo más importante que he tenido en cuanto a apoyo para obtener los resultados del día a día. El año pasado Diego, Cuco... Tenemos un buen equipo de trabajo, eso es lo que me llevo. Estar a gusto día a día es muy importante.

¿Y usted que le aporta al Peixegalego para estar tanto tiempo vinculado a este club?

Un punto de tranquilidad. Yo soy un hombre de club y ellos lo saben. Por supuesto que todos queremos ganar, y cuando estamos en un equipo, para mi lo primero es ese equipo, pero ellos saben que siempre miro por el bien del club, que alguien que sea de fuera y no este tan vinculado al club como lo estoy yo después de tantos años, no va a tener esa perspectiva.

Se ha ganado a pulso el cariño de una afición de la que ya forma parte. En tantos años en el Peixegalego, ¿qué le queda por hacer o por ver?

Es como todo, cuando ya llevas tantos años, pues no siempre se ha hecho bien. Ahora estamos pasando un momento muy malo y el responsable soy yo. Al final habrá gente que esté mas de acuerdo o menos de acuerdo, pero nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible, con nuestros errores y nuestros aciertos. En cuanto a la espinita que tengo clavada, la anterior vez que estuvimos en Oro nos quedó el haber podido competir un poquito mejor al final. Yo creo que este año tampoco lo estamos haciendo bien, o por lo menos no logramos las victorias que nos gustaría. Queremos dar un pasito más en esta categoría.

Personal
Javi Llorente, leonés de nacimiento, a pesar de que ya se considera un pontevedrés más. Llegó al Marín Peixegalego en 2007 como jugador, procedente del Oviedo Club de Baloncesto y a partir de ahí su vida dio un giro. Esa misma temporada puso punto y final a su carrera como jugador para pasar a formar parte del staff técnico del club marinense, primero como preparador físico y más tarde como delegado de equipo y ayudante. En 2012 le llegó la oportunidad de ponerse al frente del primer equipo. Siete años después, Llorente ya es parte del Peixegalego.

Comentarios