Javier Márquez, entrenador del Cisne

"Intentaré que los jóvenes se afiancen en Asobal y formar un equipo competitivo"

Cambió su vida para aceptar la aventura de dirigir al Cisne. Cambió su Ciudad Real natal por Pontevedra y lo hizo con la ilusión de afrontar su primer reto como entrenador principal en la máxima categoría, una liga exigente para la que espera formar un equipo en el que las piezas estén engranadas pero sin perder de vista la filosofía del club
Javier Márquez el día de su presentación con el Cisne. GONZALO GARCÍA
photo_camera Javier Márquez el día de su presentación con el Cisne. GONZALO GARCÍA

Llega para iniciar una nueva era en el Cisne y afrontar la segunda aventura en Asobal por ello Javier Márquez ya trabaja en la confección de una plantilla que le permita hacer un equipo competitivo y plasmar el balonmano que le gusta.

Estuvo unos días en Pontevedra ¿cómo se encontró aquí? ¿Ya está centrado en el trabajo?
He pasado unos días en Pontevedra muy buenos, con la recepción que me hizo el club y sintiéndome a gusto. Ahora centrados en el trabajo, pero sobre todo en terminar de confeccionar la plantilla, el club ha seguido trabajando en renovaciones y estamos viendo las opciones de incorporar jugadores que es donde tenemos centrado casi todos nuestros esfuerzos.

Hay renovaciones cerradas, dos fichajes cerrados. ¿Ha tenido que ver en este proceso?
Llevo algunas semanas hablando con Jabato, Garrido y Javier Picallo que somos un poco los que formamos la comisión técnica y estuvimos concretando las opciones que hay en el mercado, las posibilidades y viendo ahora mismo muchos ofrecimientos que hemos tenido y valorando cada uno de esos jugadores.

En su presentación dijo que buscaba incorporar un lateral derecho, un lateral izquierdo y un pivote. ¿Están encaminadas estas llegadas? ¿Se buscará reforzar algún puesto más fuera de estos tres?
Principalmente son esas tres posiciones en las que nos gustaría incorporar un jugador y está claro que tenemos conversaciones iniciadas en los tres puestos pero que de momento no hay nada concretado. Hay alguna operación que parece que está más adelantada, pero el mercado nacional está dificil, tenemos que acudir al internacional y ahí hay que valorar las opciones, cuantificar y concretar.

Estilo de juego
"Me gustan las defensas agresivas y las acciones de ataque cerradas en su inicio pero abiertas en la finalización"

¿Se pone algún plazo para tener la plantilla completa?
No, en esto del mercado de fichajes nunca se sabe cuando puede surgir una buena operación. Es cierto que me gustaría tenerla lo antes posible, pero siendo consciente sé que hay veces que pueden aparecer jugadores a posteriori. Lo que pretendo es que el día 26 de julio la plantilla esté completa.

¿Ha hablado con los jugadores que quedan por renovar?
Eso lo está llevando la dirección técnica. Es cierto que yo tengo conocimiento de los movimientos y que todo es consensuado, pero es la dirección técnica la que está tratando el tema de renovaciones y quien está hablando con ellos.

Llega a un equipo con un año de experiencia en Asobal. ¿Qué espera aportar al Cisne y que el Cisne le aporte a usted?
Al final pese a que yo no tenga experiencia en Asobal sí que la tengo entrenando e intentaré que los jóvenes sean capaces de llegar y afianzarse en una categoría tan complicada y sobre todo confeccionar un equipo donde todas las piezas estén lo más engranadas posibles. Y luego pues evidentemente el Cisne me va a aportar esa oportunidad de entrenar en Asobal y también tener una plantilla que pese a que es muy joven, con jugadores de mucha calidad, pues ser capaces de trabajar con ello y juntos hacer un equipo lo más competitivo posible.

¿Qué estilo de juego le gusta que hagan sus equipos?
Me gustan defensas muy agresivas, arriesgando en algunos momentos, siendo muy proactivos y siendo capaz de forzar situaciones que sean ventajosas para la defensa. A partir de ahí me gustan equipos que corran bien la transición, que ocupen bien los espacios y que sean capaces de hacer goles rápidos. En el juego colectivo ofensivo me gustan las opciones de juego cerradas en su inicio, pero abiertas en la finalización en el sentido de que las acciones se inicien de una manera preconcebida, pero que en la finalización sea la calidad individual y la toma de decisión del jugador la que toma partido. En Asobal vamos a tener que elaborar mucho juego de ataque, generar acciones ventajosas con un trabajo previo y hacer un trabajo intenso y con mucha concentración.

Plantilla
"No pongo plazos. Me gustaría tenerla cerrada lo antes posible pero sé que pueden aparecer jugadores a posteriori"

¿El hecho de que llegue a un equipo donde el grueso lleva tiempo trabajando junto facilita el trabajo?
Sí, eso es algo que tenemos que aprovechar. Esas cosas que el equipo ya ha trabajo, esa coordinación entre puestos, ese tipo de acciones de juego colectivo que muchas veces es por parejas, que se hace simplemente con una mirada... ese tipo de cosas tenemos que mantenerlas. Luego habrá que intentar integrar a los fichajes, sobre todo en puestos tan importantes como la primera línea.

Su llegada no supone un cambio radical ya que Jabato y usted tienen un perfil parecido sobre todo en el trabajo con la cantera, ¿seguiremos viendo canteranos en la dinámica del primer equipo?
Está claro que Cisne es una de las mejores canteras que hay en España. Antes lo veía desde la distancia y siempre he opinado que se está trabajando muy bien desde abajo, que los técnicos de base están haciendo buen trabajo y luego incorporando jugadores que no son de la casa, pero tienen proyección y eso tenemos que aprovecharlo. Soy consciente de que esa es la base y una de las señas de identidad y por lo tanto necesitamos seguir creyendo en ella y seguir trabajando con ella.

¿Cuántas semanas y partidos de pretemporada tiene pensados?
Nos vamos a ir a seis semanas de pretemporada –inicio el 26 de julio– y estamos barajando siete partidos. Estamos pendientes de cerrar alguno y de las fechas de la Copa Galicia y eso nos determinará el número definitivo. Los jugadores ya están con Sergio –Rey– haciendo trabajo específico y eso hará que lleguen en forma para empezar con la parte táctica.

"Hay que generar ilusión en una ciudad que va a saber apreciar que el Cisne esté en Asobal"

El presidente del Cisne, Santiago Picallo, y Javier Márquez durante la presentación de este como nuevo técnico del club cineísta. GONZALO GARCÍA
El presidente del Cisne, Santiago Picallo, y Javier Márquez durante la presentación de este como nuevo técnico del club cineísta. GONZALO GARCÍA

El pasado curso se vio una mayor igualdad en la liga, ¿se puede esperar una temporada complicada?
Sí, la temporada pasada se vio un equipo que se descolgó pronto, pero en la última jornada había tres que podían entrar en el playout y eso habla de la igualdad que hay. Se ha igualado la zona intermedia hacia abajo y cada vez es más duro puntuar. Va a ser una liga dura, intensa y con nivel.

El primer año del Cisne en Asobal dejó un sabor agridulce ya que se dio en medio de pandemia. ¿El contexto de este año puede hacer que sea diferente?
Debería ser. Tenemos que generar ilusión en una ciudad de tanto balonmano, que creo que va a saber apreciar que el Cisne esté en Asobal. Va a ser muy importante hacer del Municipal un fortín y para eso vamos a necesitar de esa afición que no pudo disfrutar del Cisne en Asobal hace dos años.

Comentarios