Javiva, capitán del Cisne: "Es el partido más importante de los últimos cinco años"

Los líderes de la categoría se enfrentan al Villa Aranda, segundo, con la posibilidad de poner tierra de por medio en el objetivo por el ascenso
DAVID HQR! Foto Entrevista Javiva del Cisne, miércoles, 26 feb · 17:30–17:30
photo_camera Javiva, capitán del Cisne. DAVID FREIRE

Hablar de Javier Vázquez, Javiva (Pontevedra, 1994) es hablar del Cisne. El capitán de los cisneístas, lleva en el club casi 20 años. Llegó con seis, y ahora a los 25, está a un paso de hacer historia con el club de sus amores. Para ello deben de superar la prueba de fuego de esta jornada, ya que se enfrentan con su principal perseguidor, el Villa de Aranda.

¿Afrontan el partido más importante de la temporada?

Sí, de la temporada y de los últimos años.

¿Es también el partido más importante de la historia del club hasta el momento?

De la historia no sé, pero de los últimos cinco años seguro que sí. Llevamos cinco años en la categoría, pero parece que este año hemos dado un paso adelante en competitividad y así lo reflejan los resultados.

"Poca falta le va a hacer la motivación al equipo, con lo que representa el partido, está muy enchufados"

¿Qué significaría ganarle al Villa Aranda?

El hecho de ganarlo es sumar dos puntos y aumentar la ventaja con el principal perseguidor. Desde mi punto de vista, para nada es mucho más. A día de hoy entiendo que el Villa Aranda es el único equipo que nos puede alcanzar, pero más allá del partido hay que seguir currando hasta final de temporada, porque por mucho que ganemos no lo vamos a tener nada fácil de aquí al final para conseguir el objetivo de quedar líderes.

¿Cree que una victoria les pondría el ascenso de cara?

Lo pondría de cara, sin duda, pero quedarían diez partido más el aplazado. Sí que se te ponen las cosas muy a favor. Además Villa de Aranda después de jugar con nosotros juega en casa contra Antequera que es otros de los equipazos de la liga y visita al Barça B. Se pondrían las cosas más fáciles, pero tal y como está la liga de apretada y tal como viene jugando Villa Aranda, no da tregua. Perdió ahí atrás un partido, pero está sumando, en casa va a ser difícil que pierdan un punto. Además meten 2.000 personas en el Pabellón. Es un paso adelante muy importante, pero va a depender de que en los próximos partidos sigamos sumando, haciéndonos fuertes en nuestro campo.

Villa de Aranda fue el único equipo que les ganó.

Villa de Aranda si lo podemos comparar con nosotros, son dos modelos de juego, de club, totalmente distintos. Por parte de Villa de Aranda es el equipo con más presupuesto de la categoría. Es un equipo de talonario, han fichado un entrenador de fuera, muchos jugadores de fuera y sí que es cierto que están jugando un buen balonmano. Tienen una defensa muy potente, una primera línea muy poderosa, con unos extremos que fallan poco. Además tienen a uno de los mejores pivotes de la liga que es Javi García. Pues nuestra parte es un club de casa, con gente de casa y con un modelo de juego muy concreto. Yo creo que son dos filosofías muy diferentes, pero esperemos que se decante de nuestra parte.

"Villa Aranda es muy distinto. Es un equipo de talonario, nosotros de jugadores de casa. Son filosofías distintas"

¿Cómo está el equipo mentalmente?

Poca falta le va a hacer la motivación, con lo que representa el partido, la gente está muy enchufada. Hemos recuperado a Chapela, creo que hoy ya se entrenará con normalidad. En principio y toco madera, estaremos todos disponibles para el partido del sábado. Con todas las ganas del mundo, para en casa y con nuestra gente, poder sumar los dos puntos que son importantes, necesarios, pero no decisivos.

¿Por qué crees que ha llegado tan alto este Cisne?

Yo creo que es la suma de todas las cosas, del trabajo bien hecho en los últimos años, del trabajo de base, de juntar un buen grupo que es fabuloso y que nos llevamos como una familia. Nos entendemos a la perfección, sumado al estilo de juego que trajo Jabato al Cisne, está dando lugar a esto que es histórico. Ya lo decía el entrenador del Villa de Aranda en rueda de prensa el otro día. Que estábamos batiendo récords, que no se iban a ver hasta que pasen unos cuantos años.

¿En qué momento piensas que podéis ascender?

Viendo lo que pasaba los otros años, en los que todo el mundo decía que el Cisne bajaba en diciembre por los exámenes y las Navidades. Sí que es cierto que cuando empezamos ganando la segunda parte de la temporada contra Torrelavega y contra Bordils en la misma semana y somos campeones de invierno, la gente se metió más y nos olvidamos de exámenes, trabajo y de todo lo que nos rodea, porque pensamos que era posible. Siempre partido a partido, porque si nos ponemos a pensar en el final de la temporada y en ser campeones de liga, puedes perder dos partidos como el de este sábado y el de Torrelavega y ahí te entran los nervios.

¿El partido más especial fue la victoria ante el Teucro?

El más especial, pero no el más importante. Especial por lo que ello conlleva, para lo que llevamos años en el Cisne. Sobre todo por ganar con nuestra gente.

A nivel individual, ¿cómo valoras tu temporada?

Pues muy bien. Me he ido acostumbrado a compatibilizar el trabajo y el deporte. Hace dos años me costó, el año pasado estuvo mejor y este año ya estoy acostumbrado. Este año tuve un inicio de temporada muy bueno y eso me ha dado confianza.

"El partido tiene buen horario y necesitamos que la gente venga a animarnos como siempre"
En un partido así, la grada es realmente fundamental. El jugador número ocho que transporta en volandas al equipo. Algo que la afición cisneísta lleva haciendo toda la temporada. Esta jornada, tendrán que hacerlo en el Pabellón Municipal, una pista que gusta menos a los jugadores del equipo, pero que aún así trae buenos recuerdos esta curso. Aún así, en cualquier pista la afición del Cisne es clave.

¿Cómo de importante es la afición?
Nos consta que la gente se está enganchando y el CGTD siempre tiene una entrada muy buena. Contra Torrelavega, que fue un miércoles a las ocho, estaba lleno. Me recordaba al partido que jugamos hace cinco años para evitar el descenso, que estaba a reventar con todo el mundo de pie. Nos hace mucha ilusión y la gente nos anima mucho y eso se nota. Es algo que echo de menos el Municipal.

¿Qué le diría para el partido de esta jornada?
Es el resumen de todo un año, de lo que hemos trabajado hasta ahora, pero sin duda los animo a todos a que vengan a animarnos, para dar un paso adelante contra uno de los rivales a batir. Es la lucha de dos modelos opuestos. El partido es en un buen horario y necesitamos que vengan a animarnos como hacen siempre

 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios