Jean Marie Okutu: "Conozco a los atletas a los que voy a enfrentarme, no me tienen que imponer"

El saltador inscribe su nombre con letras de oro en el deporte marinense ya que es el sexto deportista de la localidad que presumirá de ser olímpico con su debut en Río de Janeiro
Jean Marie Okutu, atleta marinense en Río de Janeiro 2016
photo_camera Jean Marie Okutu, atleta marinense en Río de Janeiro 2016

TRASCURRIDOS CASI dos días tras haber conseguido la mínima del concurso de salto de longitud para Río de Janeiro, celebrado en Sierra Nevada (marcó 8.17 en el tercer intento), el saltador recibió el homenaje de su municipio y del concello. Descansará unos días para empezar a preparar la que será su gran cita deportiva del año.

Este domingo era el último día para intentar hacer la mínima para estar en Río de Janeiro ¿competía un poco a contrarreloj?

En Sierra Nevada estaba un poco bajo presión, tenía que hacerlo sí o sí. Me encontraba muy confiado, porque pese a que en el Europeo de Amsterdam no había competido todo lo bien que yo esperaba, había que desconectar de alguna manera y no darle más vueltas. Se demostró sobre el tartán, porque hice un buen concurso.

¿Cómo su fue desarrollando el concurso en la prueba?

El primer salto lo hice muy bien porque, pese a un apreciable viento en contra, hice una marca de 8 metros y 3 centímetros. Después hice un nulo por arriesgar, pero llegué al tercer salto, en el que lo di todo. La verdad es que viendo que haces más de ocho metros con viento en contra tenía claro que no tenía que comerme la cabeza después del segundo salto. Había que saltar tranquilo. Lo cierto es que hice nulo en el segundo pero no me preocupé mucho. Aún tenía cuatro saltos por delante y estaba tranquilo. El atleta sueco que también saltaba conmigo había hecho 8.44 y me dije que no podía irme del concurso sin hacer la mínima.

Marca mínima: "Tras el tercer salto la sensación era de que era bastante largo. Cuando me lo confirmaron me puse eufórico"

¿Descríbame cómo vivió el salto definitivo?

La sensación después de hacer el salto es que hice un intento bastante largo. Lo primero que escuché fue a Javier Medrano diciendo que era un salto bueno. Pero estaba esperando a que me dijesen la medición exacta. Estuve ahí esperando, tenía pinta de que había rebasado los 8.15 pero quería la medición de los jueces y que me lo confirmasen. A partir de ahí fue cuando me puse eufórico. Casi a las seis de la tarde fue cuando conseguí el salto. Fue impresionante. Llevaba un año que no terminaba de explotar, cada competición que afrontaba no terminaba de coger el salto bueno, estaba perdiendo oportunidades y claro, te dices, "se están acabando los días y esto no sale". Este año hice como máximo 7.99 y estaba superando la barrera de los 8 metros pero haciendo saltos nulos. La técnica de la carrera era correcta, estaba todo bien controlado, solo era cuestión de tener paciencia y esperar a que saliese el mejor salto.

Una vez conseguido el gran reto para el mes de agosto, ¿cómo se plantea este mes previo a la competición olímpica?

Voy a desconectar unos días porque estoy un poco saturado de la competición, y sobre el jueves empezaremos a retomar los entrenamientos, y a empezar a pensar en el Campeonato de España, que ya es dentro de dos fines de semana. A partir de ahí ya me centraré en la cita olímpica. Hay que hacer entrenamientos de buena calidad, sin forzar el cuerpo, ante todo, para evitar lesiones imprevistas, y llegar a la competición en las mejores condiciones.

Objetivo en Río de Janeiro: "El objetivo es pasar la calificación y estar en la final. Hay que ir con la mentalidad de pasar la marca en el primer intento"

En la competición olímpica habrá un nivel que se presume mucho mayor que cualquier campeonato de Europa. ¿Se puede decir que la mentalidad para un atleta es propia de una cita mundial?

Yo me tomo la competición olímpica como una especie de Europeo o Mundial. Me voy a enfrentar, en muchos casos, con atletas con los que me he enfrentado en el reciente Europeo de Amsterdam y también con atletas de todos los continentes que, evidentemente, van a dar mayor nivel a la competición. Me acabo de enterar que mi marca de 8.17 es la decimoquinta mejor marca del año. Eso debe significar un gran impulso para mi. Yo conozco a los rivales a los que voy a enfrentarme, no me tienen que imponer. Estoy bien, y pese a que algunos atletas tengan mejores marcas que yo durante la temporada, al final es una competición sobre la pista de atletismo en la que hay que demostrar el nivel que tienes.

Toca preguntarle entonces que objetivo real se marca de cara a la competición de Río de Janeiro.

El objetivo en Río de Janeiro es pasar la calificación del concurso de salto de longitud y estar en la final. No sé que marca nos pedirán en este caso, se sabrá allí. Hay que ir con la mentalidad de pasar la marca en el primer intento y si no en los dos siguientes, pero hacerlo ya en esos tres primeros instantes. Después habá tiempo para mentalizarme para la final. El concurso de salto de longitud es de los primeros del atletismo, con lo que seré uno de los debutantes españoles.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios