Jean Marie Okutu se cuelga el oro

El marinense logró la victoria en el Campeonato de España al aire libre de Gijón con un salto de 7,65 metros
Jean Marie Okutu durante una competición en el CGTD
photo_camera Jean Marie Okutu durante una competición en el CGTD

Jean Marie Okutu se proclamó campeón de España de salto de longitud al aire libre, al imponerse en la final que se disputó el domingo en el estadio de Las Mestas, en Gijón.

Okutu obtuvo el oro gracias a un mejor salto de 7,65 metros que le permitió mantener a raya a todos sus adversarios. El marinense logró el registro que le permitió conseguir el título en su segundo intento. El atleta del Fútbol Club Barcelona realizó los dos mejores saltos de la final. En el cuarto intento voló hasta los 7,64 metros.

La medalla de plata de la cita fue a parar al cuello de Daniel Solís, con un registro de 7,48, dos centímetros más que los que permitieron a Carlos Sánchez hacerse con el bronce. Asier San Sebastián, que empezó en primera posición la final gracias a una marca de 7,25, concluyó en el cuarto puesto.

Aunque con un registro que está muy lejos de su tope personal, logrado hace dos semanas en Sierra Nevada (8,17 que le permitirán participar en los Juegos Olímpicos), el resultado final es un refuerzo para el deportista morracense antes de acudir a Río de Janeiro.

La victoria en Gijón supone el cuarto entorchado nacional al aire libre del saltador con pasado en la Sociedad Gimnástica, que cuenta con otros tantos oros indoor.

El atleta de origen africano no fue el único que reportó una medalla al atletismo de O Morrazo. La mediofondista Solange Andreia Pereira obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 1.500 metros, en la que era la principal candidata a hacerse con el triunfo.

Pereira fue superada en la recta final por Marta Pérez, que consiguió la medalla de oro con insospechada superioridad.

La corredora del Valencia Atletismo Terra i Mar se vio batida por la que fue su compañera de selección en el Campeonato de Europa de Atletismo, que paró el cronómetro en 4.12.74, por el 4.14.32 de la deportista canguesa.

La jornada tuvo dos de cal y dos de arena para los representantes de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra. El velocista Gonzalo Sánchez Camacho no pudo repetir el gran rendimiento que tuvo en los 100 metros lisos, carrera en la que llegó a la final el sábado. Ayer, Sánchez Camacho fue cuarto en la segunda de las tres semifinales del doble hectómetro, que resultó ganada por Alberto Gavaldá. El tiempo de 21.73 segundos dejó al representante gimnástico a seis centésimas de colarse en la gran final.

Tampoco le fue demasiado bien a Ignacio Sarmiento. El corredor de 400 metros vallas comenzó con fuerza su prueba, pero debió retirarse a los 150 metros, al sentir molestias físicas, cuando ocupaba una de las plazas cabeceras. La competición fue vencida con autoridad por el vigente subcampeón de Europa de la disciplina, Sergio Fernández.

Les fueron mejor las cosas al veterano Álex Flórez y la fondista Joselyn Brea. El marchador hispano suizo consiguió el octavo lugar en la final de los diez kilómetros, con un tiempo de 43’39’’59, lejos de su plusmarca personal. El oro de la competición fue para la gran estrella del atletismo español masculino, Miguel Ángel López. El murciano se hizo con el primer puesto sin oposición y estuvo cerca de la plusmarca nacional de Paquillo Fernández.

Para concluir, en los 5.000 metros Joselyn Brea peleó con las mejores, aunque sin opciones a conseguir una medalla, ya que no compite bajo bandera española. La corredora venezolana fue cuarta, finalmente, por detrás de tres grandes del atletismo español: la corredora de origen africano Trihas Gebre, que venció con una gran superioridad, Zulema Fuentes Pila y Esther Navarrete, que entró en la meta dos segundos antes que Brea.

En total, la Gimnástica logró cinco puestos de finalista.

Comentarios