Jean Marie Okutu se queda sin final pese a llegar a la marca de corte

El marinense, con un mejor intento de 7.80, se queda fuera de la final de salto de longitud del Europeo de Amsterdam
Jean Marie Okutu
photo_camera Jean Marie Okutu

El saltador marinense Jean Marie Okutu se quedó fuera de la final del concurso de salto de longitud del Europeo de Amsterdam al marcar un mejor registro de 7 metros y 80 centímetros, pese a que con esa marca se clasificó el italiano Lameria Jones Jacobs. El corte de los doce atletas que estarán en la final de este jueves se fijó precisamente en esa marca. Sin embargo, el marinense posteriormente hizo 7.62 y 7.61 y fueron marcas inferiores al tercer salto que hizo el italiano, con 7.77.

El marinense comenzó bien la serie de clasificación, pues en el primer salto hizo 7 metros y 80 centímetros, con lo que después de la primera tanda de saltos le era suficiente para estar en la final. En su grupo de clasificación solo fue superado por el británico Rutherford, con 7.93; Smalaj, con 7.92, y Gaisah, con 7.81. En el segundo intento, ya no estuvo tan fino y su salto se fue a los 7 metros y 62 centímetros. Tras la segunda ronda de saltos, el atleta del FC Barcelona seguía metido entre las doce mejores marcas. Sin embargo, en la tercera tanda de saltos fue cuando varios de los atletas superaron la barrera de los ocho metros, como Juska, Torneus y Heinle, y se fueron sumando otros buenos registros, mientras que Okutu hizo un salto de 7.61. Al final al hacerse el cómputo de todos los atletas salió que el italiano Jacobs tenía un mejor salto de 7.80 y Okutu también y había que decidir el desempate por la decimosegunda posición. Aquí definió que el transalpino hizo como segundo mejor salto un 7.77 mientras que el marinense logró 7.62. Okutu reseñó para Diario de Pontevedra que "el primer salto fue fácil, me encontré bien, pero luego no me salieron los otros dos restantes. Estoy bien pese a esta decepción. No me han salido los saltos como yo quisiera".

"El primer salto fue fácil, me encontré bien, pero luego no me salieron los otros dos restantes. Estoy bien"

En la jornada de este miércoles del Europeo de atletismo un salto de 1,92, exactamente la marca requerida, metió a Ruth Beitia en su vigésima séptima final en alta competición. Ruth fue la única del grupo B que renunció a las tres primeras alturas (1.70, 1.75 y 1.80) para comenzar en 1,85. Hizo un nulo en 1.89, pero superó después sin problemas 1.92. Además de la capitana, se ganaron plaza en sus finales los obstaculistas Sebastián Martos, Fernando Carro -ambos por puestos- y Abelaziz Merzoughi -por tiempos-; Eusebio Cáceres (7.91 en longitud), Úrsula Ruiz (16.86 en peso), Sabina Asenjo (59.72 en disco) y Berta Castells (68.07 en martillo).

Dejó una grata impresión el equipo español, que se batió al nivel de la potencia media que fue durante años. Otros ocho pasaron a semifinales: Ángel David Rodríguez (10.40 en 100), Lucas Búa (47.00 en 400), Estela García (23.40) y Nana Jabob (23.43), en 200 -por la tarde cayeron en semis con 23.53 y 23.45-, Lucas Búa (47.00) y Aauri Lorena Bokesa (53.46), en 400; Esther Guerrero (2:03.72 en 800) y Caridad Jerez en (13.21 en 100 metros vallas).

Eusebio Cáceres, cuarto hace dos años en Zúrich, volverá a disputar la final continental gracias al salto de 7.91 que cazó en el tercer y último intento aprovechando un viento favorable de 2,1.

Sebastian Martos, Fernando Carro y Abdelaziz Merzoughi, los tres españoles que compiten en 3.000 m obstáculos, se ganaron el puesto en la final de los campeonatos de Europa. Indira Terrero, medallista de bronce en los Europeos de Zúrich 2014, abandonó lesionada en primera ronda de 400 mientras que Aauri Lorena Bokesa se clasificó para las semifinales de su competición. En el 400 masculino, Lucas Búa ganó la segunda serie con 47.00, justo un segundo por encima de su mejor marca de la temporada. "Creí que me pasarían en la recta, con viento de cara, pero nadie lo hizo", aseveró el todelano.

Comentarios